Si navegar por la Web es una de las facetas más atractivas de Internet, probablemente el correo electrónico representa el aspecto más útil, sobre todo para aquellas personas que utilizan la Red como una herramienta . En este artículo encontrará los clientes de correo disponibles para Macintosh .

Tan importante como el correo en sí es la posibilidad de emplear herramientas que ayuden a su manejo especialmente un programa lector de correo que se adapte a sus necesidades . La oferta es variada e incluye tanto programas gratuitos como shareware y comerciales y cualquiera de los productos comentados realiza las labores puras de leer y enviar correo . Lo que es más complejo, sin embargo, es disponer de un producto versátil que permita integrar elementos multimedia, manejar diversos buzones o acceder a servicios avanzados de directorios . De la misma forma que un procesador de textos es cualquier programa que permite escribir un documento aunque las aplicaciones de este tipo existentes en la actualidad incluyen un gran número de características que sobrepasan ampliamente esa definición, como son correctores ortográficos, editores de gráficos incorporados, etc .

Aunque algunas de estas ampliaciones serán útiles para todos los usuarios de correo electrónico, otras puede que sean consideradas superfluas por algunas personas mientras que otro tipo de clientela no pueda prescindir de ellas .

Los productos evaluados

El programa de correo que probablemente sea más conocido es el que incluye el propio Netscape Navigator, ya que este navegador preferido de muchos incluye el programa de correo y es la opción más fácil de utilizar .

Hasta hace relativamente poco, el usuario también podía optar por Emailer, creado por la filial de Apple, Claris, y que en su versión Lite se incluía de forma gratuita con el Mac, existiendo una versión ampliada que se podía adquirir aparte . Pero la reestructuración de la empresa de la manzana y de sus filiales ha hecho que este producto desaparezca .

Otro camino distinto ha sido el que ha seguido Eudora de la casa Qualcomm . Aparecido inicialmente como programa freeware y distribuible gratuitamente, el gran éxito que obtuvo ( prácticamente era el único cliente de correo que había para Macintosh ) incitó a sus creadores a seguir mejorándolo y sacar una versión comercial . En la actualidad se mantienen dos distribuciones paralelas; la light que es gratuita y puede obtenerse en Internet y que para la mayoría de los usuarios es suficiente porque cumple sus necesidades, y la comercial que incluye algunas mejoras pensadas para personas con gran volumen de correo y necesidades muy específicas .

Dos recientes apariciones en este mercado son Mailsmith de la empresa Barebones y Musashi . Probablemente el nombre Barebones no le resulte familiar, pero sí que conocerá, o al menos habrá oído hablar, de otro programa de esta empresa: BBEdit, un excelente editor de documentos de texto pensado para programadores .

Por último el gigante Microsoft ofrece la versión Macintosh de su conocido gestor de correo y agenda Outlook Express, que sigue una filosofía parecida a la de su homónimo en el entorno Windows pero adaptada, con bastante buen resultado, al Mac OS .

Interfaz de uso

Messenger, el nombre que recibe la sección de correo del cliente Netscape, funciona basándose en una única ventana dividida en paneles que muestran en una barra vertical izquierda todas las carpetas que almacenan los mensajes, tanto las que crea el sistema de forma estándar ( correo entrante, correo para enviar, correo enviado, papelera ) como las que puede crear el usuario de forma personal . La parte derecha está dividida a su vez en dos áreas horizontales, siendo la superior la que muestra todos los mensajes contenidos en la carpeta que se seleccione y la inferior muestra el mensaje seleccionado, aunque también es posible hacer doble clic sobre un mensaje en la lista superior para abrir una ventana independiente con dicho mensaje, pudiendo de esta manera tener varios mensajes abiertos para comparar notas o copiar y pegar textos entre mensajes . Una característica poco conocida es que también es posible hacer doble clic en el panel izquierdo

También aparece una ventana independiente cuando se pulsa sobre el botón de crear nuevo mensaje, pudiendo por tanto mantener varios mensajes de este tipo abiertos simultáneamente .

Aunque de apariencia visual distinta al programa de Netscape, Mailsmith emplea el mismo sistema de funcionamiento en su interfaz . La ventana de mensajes tiene la misma disposición y funcionamiento, con los tres paneles y la posibilidad de crear una ventana nueva con un mensaje cuando se hace doble clic sobre el título de este . El tercer programa en seguir esta distribución es Outlook Express, que incorpora la ventana de tres paneles y la posibilidad de abrir una nueva ventana con el contenido de un mensaje haciendo doble clic sobre su título en el panel superior .

Eudora, en sus dos versiones, tiene una estructura radicalmente diferente . Cada uno de los elementos se muestra en una ventana distinta, una para la lista de buzones, otra para los mensajes de cada buzón, pudiendo existir varias abiertas simultáneamente y finalmente una para cada mensaje . Por tanto, en este caso el funcionamiento en múltiples ventanas es la excepción y no la regla .

Musashi destaca por tener la interfaz gráfica más llamativa, con multitud de botones con iconos y mostrando las carpetas de una forma similar a los iconos del Finder en lugar de la habitual tabla que presentan otras aplicaciones . Cuando se abre una de las carpetas aparece una nueva ventana con dos paneles, en la parte superior la lista de mensajes y en la inferior el texto del elemento que se seleccione . En este caso no es posible abrir una ventana con el mensaje y por tanto sólo podrá leerse un mensaje de cada carpeta simultáneamente .

Protocolos

Tal como se ha indicado, todo programa de correo debe funcionar basándose en unos estándares exactos definidos para el intercambio de este tipo de información en Internet . Para el envío de mensajes desde su ordenador a Internet se emplea SMTP ( Simple Mail Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia Simple de Correo ) , que es el mismo protocolo que emplean los servidores de correo para enviarse los mensajes entre ellos . Por tanto, cuando usted envía un mensaje, este llega al servidor de correo de su proveedor por medio de SMTP, y este servidor lo reenvía empleando también SMTP al servidor de correo del destinatario . Una vez allí el usuario de destino debe recuperar dicho mensaje autentificándose mediante un nombre y contraseña . Para esta recuperación pueden utilizarse dos protocolos; POP3 e IMAP .

POP3 ( Post Office Protocol, Protocolo de Oficina de Correos ) es el más utilizado y con el que pueden funcionar todos los clientes de correo . Su forma de utilización se basa en que una vez autentificado, se transfieren todos los mensajes al ordenador del usuario y es en éste donde se pueden leer, imprimir y contestar sin necesidad de estar conectado . Algunos programas permiten recuperar únicamente las cabeceras y extraer posteriormente los mensajes de forma selectiva de forma que si recibe un mensaje de gran tamaño con un archivo asociado, y no le interesa, puede borrarlo sin necesidad de emplear una gran cantidad de tiempo en descargarlo a su ordenador .

El protocolo IMAP ( Internet Message Access Protocol, Protocolo de Acceso de Mensajes en Internet ) , tanto en la versión 2 que es la más difundida como en la versión 4 más moderna, se basa en la forma de funcionamiento justamente contraria . Los mensajes siempre residen en el servidor y es de este de donde se extrae la lista de mensajes . Cuando el usua