Pero, ¿se puede saber qué me han enviado? Seguro que se lo ha preguntado alguna vez. Atónito, ante la pantalla de su Mac, a dos días de la entrega de uno de sus trabajos más importantes, uno de los textos de un colaborador se muestra ininteligible en el cuerpo del mensaje y las fotos que esperaba muestran un formato de compresión que desconocía.

Los dos problemas a los que, con más frecuencia, se enfrenta el usuario Mac a la hora de enviar o recibir mensajes por correo electrónico a vecinos de otras plataformas son: la codificación de los mensajes y los archivos adjuntos que envía.

Bien porque al otro usuario le llegue un mensaje total o parcialmente ilegible o bien porque deban repetirse envíos con demasiada frecuencia porque el formato de compresión del archivo no sea reconocido por el otro equipo, lo cierto es que el correo electrónico (aún siendo la herramienta más utilizada de todos los servicios de Internet) continúa presentando problemas al usuario final por los protocolos de transmisión, codificación y compresión de los archivos enviados.

Resulta paradójico que un proceso tan extraordinariamente simple como arrastrar un archivo al espacio de archivos vinculados, teclear un texto y pulsar un botón de Enviar, pueda transformarse en una verdadera pesadilla para el usuario con consecuencias graves muchas veces derivadas de un gasto elevado en consumo de llamadas telefónicas y de terribles pérdidas de tiempo en entregas.

En estos momentos y aunque a algunos puristas puedan ponerse al borde del infarto, la entrada de Microsoft en el mercado de los clientes de correo para Mac ha situado a los usuarios de esta plataforma en una situación inmejorable para compartir información a través de correo electrónico con todas las plataformas. Tanto ha sido así, que la nueva versión de Outlook Express 5, aún con sus limitaciones en cuanto a seguridad en las comunicaciones, ha simplificado al máximo el proceso de codificación y vinculación de archivos en el mensaje para el usuario, garantizando así el envío y la recepción correcta de los mensajes.

Algo de teoría

Básicamente, cuando se envía un archivo, éste se codifica en un formato especial que se encarga de llevar a cabo una compresión de los datos y permitir transferencias por la Red con 7 bits (limitación del protocolo de correo SMTP) aunque los datos que se estén manejando sean de 8 bits (o sea, caracteres ASCII, 256 en total, que incluyen los acentos, mayúsculas, la ñ, la diéresis y un montón más de peculiaridades idiomáticas). Muchas veces le habrá llamado la atención el porqué un archivo que envía por correo electrónico “engorda” un poco. Esto es debido a la conversión citada que se lleva a cabo internamente en el archivo para que se puedan representar todos los caracteres correctamente tras la decodificación.

Juego de caracteres

En el menú de Preferencias de Outlook Express 5, dentro de la pestaña Leer puede encontrar en el apartado Idiomas el juego de caracteres para sus mensajes (3). Estos juegos de caracteres no son otra cosa más que un grupo de caracteres alfabéticos, numéricos y otros de puntuación que resultan necesarios para mostrar texto correctamente en un idioma determinado. El consejo es que siempre lo tenga en Europeo Occidental (ISO).

Preferencias HTML

En el mismo menú pero en la pestaña Redactar, el usuario dispone de una opción; Mensajes, que le va a permitir enviar todos los mensajes en HTML o en texto sin formato (2). No envíe correo HTML si no está seguro de que la otra persona dispone de un navegador (algo hoy por hoy complicado) o por lo menos, de un lector de correo capaz de leer HTML (Outlook Express 5 lo hace sin ningún problema, incluso le muestra imágenes a un tamaño aceptable dentro del cuerpo del mensaje si activa esta opción). Los programas de correo electrónico que no tienen esta opción le mostrarán el mensaje como texto sin formato directamente o como un archivo adjunto que podrá abrir.

Para curarse en salud, a la hora de enviar un documento de texto por correo electrónico, péguelo directamente en el cuerpo del mensaje como texto sin formato y Outlook se encargará del resto. Si participa en grupos de noticias lo más correcto continúa siendo usar texto sin formato aunque tiene la opción de enviar mensajes en HTML. Una de las opciones más interesantes es la de Opciones de Archivos Adjuntos que ha cambiado frente a versiones anteriores de Outlook. No hay nada más útil que disponer de las opciones y su aplicación correcta. Puede encontrar información más detallada sobre codificación en el cuadro “Codificaciones”. Por otro lado, una de las carencias más importantes detectadas en Outlook Express 5 es la falta de integración con Internet Explorer 4.5 cuando se desea enviar una página web completa con todas sus imágenes y los enlaces activos que contiene. La versión PC de este navegador ofrece la opción expresa Enviar página; que permite lanzar Outlook y enviar toda la página (aunque no sea muy correcto esto en términos de netiqueta ya que el archivo “engorda” demasiado), colocando en el espacio destinado a los archivos adjuntos un archivo compacto con todos los elementos de la página (Web File). Resulta paradójico que la única opción para realizar este tipo de envíos para el usuario Mac venga de la mano de Netscape Messenger (el cliente de correo que integra Netscape Communicator) que ofrece la opción de Enviar página (5). Al recibirla, observará como todos los atributos HTML y la composición de la página son respetados íntegramente. Por contra, Explorer 4.5 para Mac sólo ofrece una modesta opción desde el menú Correo donde permite Enviar enlace, es decir, que únicamente le aparecerá en Express 5 la dirección URL del sitio web en cuestión, activa, para hacer un clic y abrir el navegador. Esperemos que la versión 5 de Explorer para Mac integre una solución para esta carencia.

Una opción que también debe observar con detenimiento es la de Responder a los mensajes en el formato que se crearon. Tenga en cuenta que de no recibirlos correctamente, y si tiene activada esta opción comenzará una sucesión de errores continuados dado que contestará con un formato incorrecto. Por contra, si ve perfectamente sus mensajes de entrada no hay por qué preocuparse, déjela activada ya que se ahorra trabajo para elegir la codificación adecuada en la respuesta del mensaje. Aunque debe matizarse que aunque esta opción es general, también puede establecer otras sobre el mensaje que esté preparando de forma personalizada.

Mostrar encabezados de Internet

El encabezado de un mensaje de correo electrónico no es otra cosa que la parte del mismo que contiene información referente al mensaje; como una lista de los equipos a través de los cuales pasó el mensaje antes de llegar a usted. Outlook Express puede mostrarlo o no según lo solicite a través de esta opción de las preferencias. Un encabezado de Internet puede incluir igualmente instrucciones especiales sobre cómo el programa de correo electrónico ha de procesar el mensaje (4). De hecho es aquí donde apreciar si la codificación utilizada por el que envía el mensaje es correcta. En Outlook Express 5 puede dejar como juego de caracteres la opción Autom