cabrebirth.gif

Por Daniel de Blas, [email protected]

?La interfaz de Rebirth

?Rebirth paso a paso

Descargar archivo

de ejemplo

Escuchar ejemplo

(Requiere Quicktime)

La primera versión de Rebirth se definió básicamente como un programa que permitía recrear los sonidos de las antiguas cajas de ritmos y bajos analógicas de Roland. Visto así, parecía ya interesante y, sin embargo, con el lanzamiento de la versión 2.0 y su capacidad para integrarse fácilmente con el secuenciador MIDI/Audio Cubase, Rebirth puede ser una potentísima herramienta de creación musical.

Si es usted aficionado a la música es posible que alguna vez haya instalado en su Mac la versión de demostración que puede descargarse desde el sitio web de Steinberg (y que puede encontrar en el Macworld CD de este mes). Quizá haya escuchado alguna de las canciones de ejemplo y haya "trasteado" con los controles sin tener una idea muy clara de cómo crear una canción propia y que no suene excesivamente a música "hecha por una máquina". Si sus primeras experiencias con Rebirth le parecieron tan sólo "un buen pasatiempo", quizá es momento de adentrarse un poco más en este programa y empezar a tomar el control de esta interesantísima herramienta musical.

Para ello, en este artículo encontrará una guía rápida para familiarizarse con la interfaz y el funcionamiento de Rebirth, así como un ejemplo paso a paso de cómo puede escribirse una canción partiendo "de cero". Si lo primero que desea es saber cómo puede llegar a sonar, en la primera pista de audio que se incluye en el Macworld CD de este mes encontrará una pequeña composición basada en los patrones que se explican en este artículo (junto con otro ejemplo que muestra algunas de las posibilidades de emplear Rebirth junto con Cubase 4.1). Asimismo, dentro del CD se ha incluido el documento Rebirth 2.0 de las composiciones para que pueda abrirlos y examinarlos desde la propia aplicación.

2. La interfaz de Rebirth

3. Rebirth paso a paso