Cuando en octubre de 2003 salió al mercado la primera versión de Creative Suite, Photoshop CS incluyó novedades para su amplia gama de usuarios: fotógrafos, diseñadores, ilustradores y editores de vídeo encontraron mejoras particulares, enfocadas a cada área creativa. En su nueva actualización, Photoshop CS2 presenta mayor potencia y refinamiento en muchas de sus herramientas, y algunas nuevas funciones realmente impresionantes.

Adobe Bridge, el puente de las imágenes

Una de las herramientas más esperadas durante años por los usuarios de Photoshop fue el Explorador de Archivos: Adobe lo incluyó por primera vez en su versión 7. Aquella herramienta ha madurado hasta llegar a convertirse en Adobe Bridge, una aplicación independiente que permite gestionar todo tipo de archivos gráficos (fotografías, ilustraciones y películas) desde cualquier aplicación de la Creative Suite.

Esta nueva herramienta ofrece potentes funciones para organizar y compartir imágenes. Su funcionamiento es muy intuitivo: a la izquierda presenta un panel dividido en tres áreas; en primer lugar las carpetas y favoritos, luego la zona de vista previa de cada imagen, y más abajo el apartado de metadatos y palabras clave. A la derecha se encuentra el panel principal, que ofrece miniaturas de las imágenes contenidas en cada carpeta. A simple vista, Bridge presenta un aspecto similar al de cualquier catalogador de imágenes, pero una vez que se profundiza en su manejo, aparecen muchas nuevas funciones, tan potentes como estables. Cualquier usuario intermedio de Photoshop podrá prescindir de un organizador de imágenes de terceras partes gracias a Bridge.

Las miniaturas son ampliables, y permiten mostrar (además de todos los formatos de imagen más difundidos) gráficos vectoriales de Illustrator, maquetas de InDesign, páginas web creadas en GoLive, hasta archivos PDF multipágina con una previsualización completa. También es posible realizar diversas acciones sobre cada imagen sin necesidad de abrirlas, como rotar, puntuar, asignar etiquetas, insertar metadatos y palabras clave. En cuanto a los procesos por lotes, Bridge incluye todas las funciones automatizadas de Photoshop CS2, de modo que puedes crear presentaciones PDF, hojas de contacto, galerías de fotografías web, y mucho más, simplemente seleccionando los archivos que deseas procesar.

Una gran novedad incluida en Bridge es Adobe Stock Photos, accesible desde el panel izquierdo. Stock Photos permite navegar y buscar entre más de 230.000 imágenes del tipo libres de derechos provenientes de cinco importantes bancos de imágenes (Photodisc, Comstock, Amana, Image Shop y Digital Vision). Una versión en baja resolución de cada fotografía está disponible para su uso gratuito en maquetas; las versiones en mediana y alta resolución se ofrecen a precios muy variados, y es posible adquirirlas desde la misma ventana de Bridge (se requiere una conexión permanente a Internet). Algo así como la descarga y pago de archivos musicales a través de iTunes.

Herramientas para el asombro

Cada nueva versión de Photoshop siempre incluye algunas nuevas características “estrella” que funcionan como principal reclamo a la hora de difundir la actualización del programa. En el caso de Photoshop CS2, sin duda alguna la herramienta más asombrosa se llama Punto de Fuga (Vanishing Point), una nueva evolución del Tampón de Clonar.

En síntesis, este filtro permite editar, clonar y retocar imágenes que se encuentran en perspectiva, de una manera casi milagrosa. Punto de Fuga combina una herramienta que genera planos paralelos a las líneas de perspectiva, con el Tampón de Clonar, que aplica muestras clonadas de la imagen respetando la distorsión creada por el efecto de la perspectiva.

Otra innovadora característica incluida en CS2 se denomina Objetos Inteligentes (Smart Objects): imágenes vectoriales importadas desde otras aplicaciones (Adobe Illustrator, por ejemplo), que una vez en Photoshop permanecen embebidas y enlazadas a la imagen original en alta resolución; de este modo, pueden ser manipuladas, distorsionadas y ampliadas sin perder un ápice de calidad; es decir, los vectores originales permanecen intactos y pueden editarse con total libertad. Aunque Photoshop CS2 también permite crear imágenes vectoriales, aquí se respeta la potencia de Illustrator CS2 en la creación avanzada de gráficos basados en vectores.

Una especial sorpresa para los amantes del retoque digital es el Pincel Corrector Puntual (Spot Healing Brush, una evolución las herramientas Parche y Pincel Corrector). Con esta herramienta, es posible eliminar objetos enteros en un solo clic (utilizando una o varias capas simultáneas), ya que analiza toda el área alrededor del punto escogido, muestreando en forma automática los mejores píxeles para corregir la imagen.

Cabe destacar una gran novedad que agilizará notablemente cualquier trabajo en el que se incluyan Capas: el Control de Múltiples Capas. En Photoshop CS2 es posible seleccionar, mover, agrupar, transformar y deformar objetos, haciendo clic y arrastrando directamente sobre el lienzo. Además, ahora existen las Guías Inteligentes, que ayudan a alinear objetos con suma facilidad. Cualquier usuario que utilice a diario las capas, valorará esta nueva función.

Más control fotográfico

Siguiendo con los nuevos hallazgos encontramos el filtro Corrección de Lente (Lens Correction). Este comando permite corregir de un modo refinado y preciso las posibles distorsiones ocasionadas por las lentes fotográficas. La ventana de edición del filtro es completísima, y ofrece herramientas independientes para mejorar la imagen en forma cóncava o convexa, aplicar distorsiones en forma vertical u horizontal, y corregir distorsiones cromáticas ocasionadas en el momento de tomar la instantánea.

Photoshop CS2 también ha mejorado la característica de importación de archivos RAW. Se acelera notablemente el flujo de trabajo, ya que es posible procesar lotes de imágenes mientras se continúa trabajando. Es posible importar el Formato Negativo Digital (DNG), y aplicar ajustes automáticos de exposición, brillo, contraste y sombras, entre otras opciones.

También se ha mejorado la Corrección de Ruido: las fotografías digitales pueden aumentar su precisión gracias a la corrección de alta sensibilidad ISO y a la reducción de defectos creados por la compresión JPEG. También es posible crear y editar imágenes de 32 bits gracias a la compatibilidad High Dynamic Range (HDR) combinando múltiples exposiciones en una única imagen, y utilizando un rango expandido de luces y sombras.

El típico problema de los ojos rojos en la fotografía, ahora cuenta con una herramienta independiente en CS2. Ahora permite decidir en forma exacta cuál es el tamaño de la pupila, y el nivel de oscurecimiento al aplicar la corrección. Los resultados obtenidos son asombrosos, ya que basta con editar los parámetros y hacer un solo clic en el centro de la pupila para observar los cambios en forma inmediata. El brillo del ojo y la textura se mantienen intactos, por lo que la corrección es verdaderamente imperceptible.

Productividad optimizada

Los ingenieros de Adobe han tenido una especial dedicación al realizar muchísimas pequeñas mejoras, que quizás pasen desapercibidas a primera vista, pero que resultarán tremendamente útiles para el trabajo cotidiano d