Tres meses después de la llegada del iMac a nuestro mercado, la oferta de productos para éste se ha incrementado de manera espectacular . Las dudas que surgieron ante la posibilidad de que los fabricantes de periféricos no apoyasen la conectividad con la nueva máquina de Apple empiezan a quedar completamente despejadas, dejando claro el buen estado de salud del USB .

Conectividad . Tras los lanzamientos de adaptadores USB para aprovechar periféricos con conexión ADB o Centronics, el fabricante Microtech tiene previsto presentar en la Macworld Expo 98 de San Francisco un cable adaptador que permitirá a los usuarios de iMac aprovechar sus actuales periféricos SCSI conectándolos al puerto USB . La disponibilidad de producto es para mediados del presente año . The Xpress USB será totalmente compatible con las especificaciones USB versión 1 . 0 y permitirá un ratio de transferencia de 1,2 MB/s, unas cinco veces más lento que la transmisión a través del SCSI que incorporan los Mac de serie . También soportará la conexión de siete periféricos simultáneos . Asimismo la disponibilidad de hubs USB de Macally, distribuidos en nuestro mercado por Tesa ( Tel . : 902 21 00 57 ) y Alfamicro ( Tel . : 902 10 49 02 ) y la próxima salida al mercado de PowerPrint USB, de Infowave Technology ( www . infowave . com ) , que incorporará un adaptador USB a paralelo con controladores para diferentes impresoras; completan la oferta de conectividad para el iMac .

Adaptadores RDSI . El acceso a Internet de alta velocidad se encuentra cubierto por tres fabricantes, DrayTek ( distribuido por ABC Analog , Tel . : 91 634 20 00; www . abcnet . es ) , Hermstedt ( distribuido por Interdeal . Tel . : 91 352 71 51; www . hermstedt . com ) y Sagem ( www . sagem . com ) disponen de módems RDSI para el iMac .

Dispositivos de entrada . El fabricante Macally dispone de ratones, trackballs y teclados expandidos para quienes deseen sustituir el ratón o el teclado del iMac . Kensington, por su parte, tiene previsto el lanzamiento de su Mouse in a Box para USB . Para el mercado de entretenimiento, Gravis, Logitech, Ariston y Thrustmaster disponen de adaptadores para juegos que ya se encuentran en nuestro mercado a través de Tesa, Hipermac ( Tel . : 91 320 46 93; www . hipermac . com ) y Herederos de Nostromo ( Tel . : 91 304 39 78; www . hnostromo . com ) . Para el mercado del diseño gráfico, los dos grandes fabricantes de tabletas gráficas, Wacom y Calcomp, disponen de sendas soluciones para el bus USB .

La oferta de cámaras digitales con conectividad USB se encuentra por el momento representada sólamente por Kodak y Logitech, que acaba de lanzar dos nuevas videocámaras para el iMac . La oferta de escáneres disponibles por el momento se encuentra restringida a dos modelos: Agfa SnapScan 1212u y el Umax Astra 1220u .

Almacenamiento . A las ya conocidas soluciones de almacenamiento extraíble de Imation, Iomega y LaCie, se une la gama de discos duros con conexión USB de este último . Los discos USB de LaCie tienen capacidades entre 2,1 y 4,3 GB; unos tiempos de acceso de 12 ms y una velocidad de giro de 4 . 500 rpm . Próximamente, LaCie dispondrá en nuestro mercado de una unidad grabadora/regrabadora de CD-R/CD-RW para el iMac .

Interfaces MIDI . En el terreno de la música, Opcode ha anunciado la próxima disponibilidad de su sistema OMS ( Opcode’s Open Music System ) para el iMac de Apple . El anuncio ha coincidido con el lanzamiento de la interfaz DATport, que permitirá dotar al iMac de entrada y salida de audio estéreo de 24 bits de resolución y hasta 48 KHz de frecuencia de muestreo a través del bus USB . La interfaz DATport incluye dos conectores S/PDIF coaxial para la conexión de grabadoras multipistas digitales, unidades DAT, procesadores digitales de efectos o mesas de mezclas que dispongan de esta conexión . DATport puede emplearse como unidad virtual de patchbay conectando varios DATport en cadena y seleccionando los dispositivos conectados a través del software . Más información en www . opcode . com .