Cumulus es una aplicación que permite generar fácilmente bases de datos de imágenes con el propósito de que usuarios conectados en red sobre un servidor puedan acceder a través de múltiples búsquedas a una imagen cualquiera . Cumulus no almacena en la base de datos las imágenes en sí, sino que guarda una simple referencia e información para que el usuario decida si utilizar o no la imagen original . También posee la particularidad de que los catálogos no han de residir en el propio ordenador donde se ejecute Cumulus, sino que puede acceder y distribuir catálogos de otros ordenadores .

El primer paso lógico dentro de Cumulus es actualizar la base de datos con las imágenes que se han de catalogar .

Es factible indicar en este caso la totalidad de un disco duro, una carpeta o un único archivo que se actualizará con el resto del catálogo . Cumulus puede catalogar un gran número de formatos gráficos estándares como TIFF, PICT, MacPaint, JPEG, etcétera; así como archivos gráficos de aplicaciones como Photoshop e incluso de aplicaciones de diseño y autoedición como puede ser PageMaker, QuarkXPress o FreeHand .

En algunos casos, como QuarkXPress, es necesario añadir el previo a la hora de salvar el documento si deseamos incluirlo en el catálogo . A partir de este momento, se ha generado una lista y previos que contienen información detallada sobre cada uno de los archivos . Dicha información incluye datos importantes como fechas de creación, resoluciones, tamaños e incluso en archivos de FreeHand 3 es posible saber la lista de colores y fuentes que incorpora el documento .

Los modos de visualización pueden ser por listado o por previos . En el modo listado se puede indicar cual va a ser el tipo de ordenación: por nombre, fechas, modos de color o tipo de archivo .

A partir de este momento, el usuario desde cualquier punto de la red puede acceder a la información almacenada en el catálogo . Otra de las labores importantes es la asignación de palabras clave a las imágenes, ya que permiten una búsqueda más lógica, especialmente importante cuando el volumen de los catálogos generados es elevado .

Las palabras clave permiten por ejemplo asignar características propias a las imágenes para su localización asociativa . En un caso práctico, si la foto es de un coche, añadiremos la palabra clave a dicha imagen; pero si además es rojo también se la incluiremos . De este modo podremos localizar imágenes por sus contenidos y características, bien coches, o bien coches rojos . Cumulus pone especial atención ya que permite editar palabras claves mediante grupos y subgrupos, de tal forma que podrá organizar todas las palabras clave de una forma limpia y jerárquica .

Otro de los elementos imprescindibles de una aplicación de catalogación de imágenes son las búsquedas . Cumulus permite realizar búsquedas múltiples y por tema; es decir, en el tema podemos indicarle que localice archivos por fechas, tamaños, nombres, resoluciones, notas, etc . Cada uno de los temas incluyen condiciones selectivas, por ejemplo buscar los archivos entre dos fechas o de más de 15 MB . A través de varias condiciones podemos buscar más precisamente cuanto mayor sea el volumen de imágenes catalogadas .

Cumulus posee un modo de administración para que se pueda limitar el acceso del catálogo hacia un sector o rango de usuarios . Para ello se realizan tantas entradas de usuarios como departamentos o secciones se quiera generar, dándoles a cada uno de ellos una clave de acceso de entrada . Esto también permite organizar bases de datos de gran tamaño .

Una función interesante es la posibilidad de que al borrar las imágenes estas queden marcadas como borradas . Sin embargo no significa que sea imposible realizar su recuperación antes de ejecutar la opción de compresión, ganando de esta forma más espacio al archivo . Asimismo se incluye una herramienta de reparación especialmente indicada cuando ha ocurrido un error de disco o de grabación, que nos permite, en cierta medida, recuperar el contenido del catálogo generado .

Cumulus está especialmente indicado para grandes bases de datos de

imágenes en el cual un numeroso grupo de usuarios ha de acceder para su localización práctica . Gracias a la versión nativa del producto se mejoran las prestaciones en cuanto a acceso y transferencia por red de la información .

En comparación con la anterior versión de este producto se ha ganado sustancialmente en velocidad mediante la adaptación del código para Power Macintosh . Ahora las operaciones de búsqueda múltiple quedan agilizadas sobremanera; además de notar también un mayor incremento de velocidad en el resto de las operaciones realizadas mediante Cumulus PowerPro .

Cumulus se presenta a los usuarios como una alternativa muy seria frente a otros productos para la catalogación y gestión de archivos gráficos . Todo ello a un coste para el usuario bastante ajustado en relación a su potencial .

Ficha técnica

Lo mejor: Conjunto de módulos de importación . Búsquedas rápidas . Opciones de red y administración para grupos de usuarios .

Lo Peor: Búsquedas modestas .

Fabricante: Canto Software .

Distribuidor: Opi Color . Abada 2, 5º; 28013 Madrid . Tel . : ( 91 ) 532 96 35 . Fax: ( 91 ) 532 96 90

Precio: 239 . 000 PTA + IVA

Calificación: 4 estrellas