Poser es un aplicación que nació como una forma sencilla y rápida de crear figuras humanas para los artistas digitales. Sin embargo, al poco tiempo, las figuras de Poser fueron invadiendo las creaciones digitales y el aumento de realismo de las siguientes versiones creadas por la extinta Metacreations hicieron que la aplicación consiguiera una gran popularidad. Tras la venta de la aplicación a Curious Labs, Poser ha pasado unos años sin actualizarse, pero recientemente ha sido lanzada la versión 5 para Mac OS X.

Terreno conocido

La interfaz de Poser se conserva prácticamente intacta con respecto a la versión 4 y los controles de las vistas, la cámara, la iluminación y las funciones principales se mantienen en su ubicación y funcionan del mismo modo. Si has trabajado con Poser 4 (o con alguna versión anterior) no necesitarás el manual para seguir utilizando la aplicación como hasta ahora.

En la peluquería. Los primeros modelos de Poser fueron completamente calvos y versión tras versión, han ido mejorando las posibilidades para dotar de cabello a los modelos. En esta ultima versión, además de disponer de una buena variedad de cabelleras, la aplicación dispone de todo un apartado dedicado en el que puedes personalizar la longitud del cabello, hacerlo más liso o más rizado, modificar su peinado y hasta su comportamiento dinámico. El manejo es muy sencillo, pero la respuesta de la aplicación en este apartado resulta muy lenta.

Movimientos con efectos físicos. Las anteriores versiones de Poser ya incorporaban capacidades de animación y permitían, mediante el llamado “Walk Designer”, crear de forma sencilla personajes caminando. En este aspecto los cambios son pocos y se mantiene la misma línea de tiempo. Sin embargo, en Poser 5 se pueden recrear además efectos dinámicos en los objetos, en la ropa o el pelo de los personajes. Se trata de un conjunto de elementos que abren nuevas posibilidades para realizar animaciones muy realistas.

Mapas basados en fotografías

Una de las novedades de Poser 5 se encuentra en la posibilidad de emplear fotografías de un rostro para utilizarlas como mapa de textura y como guía para crear personajes. El funcionamiento es muy sencillo y tan sólo hace falta una fotografía frontal del rostro y una de perfil para ir ajustando después la forma de la cara sobre la fotografía. Por desgracia, no es fácil hacer que el modelo de Poser tome al menos un lejano parecido con el de la fotografía. Tras un buen rato trabajando con cada uno de los parámetros que definen la forma de las distintas partes del rostro, se pueden afinar un bastante más los resultados. En este aspecto, Poser 5 ha mejorado con respecto a anteriores versiones y hay muchos parámetros que permiten definir la forma de los ojos, su posición, la forma de la nariz, el mentón, etc. Si cabe, esta técnica puede servir para experimentar creando nuevos personajes, pero no es muy recomendable para recrear digitalmente personas reales (si es que les tienes algo de aprecio a las originales, claro).

Otra de las mejoras significativas se encuentra en las herramientas para crear texturas y materiales. Poser 5 dispone de una completa sección destinada a la creación de materiales en la que, mediante la combinación de nodos con distintas propiedades (como color, reflexión, texturas, etc.) se va definiendo los materiales que pueden incluso animarse.

Render

Las opciones para la generación de la imagen final (render) o de las animaciones también han sido ampliadas y se ha añadido un método de render, llamado Firefly, que resulta bastante realista pero algo más rápido que el habitual “raytracing”. Asimismo, se ha añadido un render que imita un dibujo a carboncillo o a lápiz que puede resultar interesante para utilizar como base para viñetas de tebeos o para la creación de storyboards. Por desgracia, la generación de las imágenes finales con Poser es muy lenta con cualquiera de los algoritmos de render.

Conclusión

La mejora más importante de la nueva versión de Poser es sin duda la calidad de los modelos y las opciones para personalizarlos. La calidad del render también ha ganado en realismo y lo cierto es que Poser es un aplicación con muchas posibilidades para crear personajes. Por desgracia, la versión para Mac es muy lenta, no sólo en el la generación de las imágenes sino en su manejo, lo que la hace incómoda (en un G4 DP a 1,42 GHz y con 512 MB de RAM resulta bastante espesa de manejar).

Poser 5

-----------

Calificación: ***/6,5

Lo mejor: Calidad de los modelos. Mejoras en la creación de texturas. Efectos dinámicos en objetos, ropas, cabellos.

Lo peor: Lentitud de funcionamiento y en la generación final de las imágenes.

Fabricante: Curious Labs. Web: www.curiouslabs.com.

Distribuidor: Atlantic Devices. Tel.: 93 804 07 02. Web: www.atlanticdevices.com.

Precio: 449 EUR + IVA. Actualización: 140 EUR + IVA.