La primera apreciación del EasyRaid, creado por el fabricante nacional de productos informáticos Cycma, es que no tiene nada que envidiar a cualquier otro sistema basado en arrays de discos que provenga de fabricantes multinacionales, ni por características, prestaciones e, incluso, por diseño . Adicionalmente, si bien en el caso de este modelo concreto tampoco supone una imperante necesidad, la documentación del EasyRaid está en castellano, mostrando no sólo cómo configurar e instalar correctamente el sistema con independencia de la plataforma, sino también adentrándose en la explicación de los diversos niveles RAID en los que se puede configurar .

Características generales . El sistema de almacenamiento EasyRaid incorpora seis bahías independientes para la inclusión de los discos duros con los que se vaya a trabajar ( partiendo de un mínimo de dos ) . Al igual que la actual mayoría de los sistemas de almacenamiento basados en arrays de discos duros, hay que indicar la flexibilidad de configuración ( y ampliación controlada )  que supone este enfoque . Pues la instalación de cada uno de los discos ( módulos )  en las bahías del EasyRaid es tan sencilla como introducir el disco sobre las guías de la bahía y girar la llave de seguridad para impedir que pueda ser extraído de la bahía de forma accidental .

La configuración del EasyRaid probada en la redacción de Macworld contaba con seis discos duros ( máxima capacidad de instalación ) , arrojando una capacidad total de 25,9 GB de capacidad de almacenamiento .

Pero no sólo es cuestión de capacidad de almacenamiento, sino que también hay que considerar el tipo de conexión utilizada por el EasyRaid para conectarse al Macintosh: una interfaz UltraWide SCSI 3; lo que supone la necesidad de instalar una tarjeta SCSI PCI en el Power Mac para poder utilizar el sistema al máximo de sus prestaciones . No obstante, si se dispone de los oportunos adaptadores, también se puede realizar la conexión directa del sistema al ordenador a través del conector SCSI del Power Mac . En este caso, la velocidad de transferencia se verá reducida notablemente, si bien continuará estando muy por encima de la obtenida al conectar un disco duro SCSI convencional dada la configuración de Nivel RAID .

Otras características que se deben vigilar en los sistemas RAID son las dedicadas a garantizar no sólo la seguridad de la información contenida en los discos, sino también las medidas orientadas a ofrecer un funcionamiento estable del propio sistema en diversas circunstancias; medidas por las cuales el EasyRaid de Cycma tiene redundancia de fuentes de alimentación, además de permitir la inserción y extracción de los discos duros en caliente .

Configuración de niveles . El nombre de este sistema es ya de por sí significativo . El EasyRaid permite la configuración del modo de trabajo bajo el cual operarán los discos duros desde un sencillo acceso al menú de opciones que se ha incluido en el propio sistema . Con el manejo de tres botones ( y las opciones mostradas en un panel LCD frontal ) , el usuario podrá reconfigurar varios aspectos del funcionamiento del sistema: definir el estado de la terminación del bus SCSI, nivel de RAID y la contraseña de acceso a las funciones de modificación, entre otras .

El EasyRaid permite trabajar en nivel 0, 1,3 y 5; si bien en redacción sólo se probaron en mayor profundidad los niveles 0 y 5 . El primero de ellos ( nivel 0 ) permite trabajar con los seis discos duros como un único volumen, siendo éste el nivel RAID que proporciona una mayor velocidad de transferencia ( entre 10 y 13 MB por segundo ) . Por otra parte, el nivel 5 es el que ofrece una mayor garantía para la seguridad de los datos, al poder definir un disco Spare para la recuperación de datos .

No obstante, si bien puede definir el nivel de RAID desde el propio sistema, deberá formatear el volumen ( si trabaja con un nivel 0 ) desde el escritorio del Mac como si de cualquier otro disco duro se tratase . Para ello puede utilizar cualquiera de las herramientas del mercado, pero no la suministrada con Mac OS ya que éste no reconoce los discos duros . Adicionalmente, si la conexión al Power Mac se realiza a través de una tarjeta SCSI, también deberá adquirir el software ExpressRaid .

Comportamiento . Si necesita velocidad y capacidad, no quedará desencantado con el EasyRaid . Todo lo contrario . Los datos vuelan en ambos sentidos y podrá estar completamente tranquilo sobre la robustez y fiabilidad del producto . Incluso el interruptor principal de encendido dispone de un ingenioso sistema de bloqueo para evitar “apagados” accidentales .

Los aspectos de la posible acumulación térmica, provocada por el funcionamiento de las unidades de forma ininterrumpida, queda resuelta mediante los cuatro ventiladores . Lo único que puede desesperarle ( típico en muchos sistemas de almacenamiento similares ) es el tiempo requerido por el EasyRaid para reconfigurar los discos duros al definir el funcionamiento en Nivel 5 .

En cuanto al tipo de uso al que está destinado este sistema, quédese con la cifra clave: entre 10 y 13 MB por segundo . Si bien no es una velocidad que permita su uso para aplicaciones de vídeo de calidad profesional, sí tendrá un comportamiento óptimo al ser utilizado para vídeo doméstico o industrial y trabajo con audio digital entre otras posibilidades .

Conclusión

El EasyRaid de Cycma es un sistema realmente robusto y rápido, dos cualidades que han de pedirse a cualquier sistema de almacenamiento de este tipo; pero, además, también cumple a la perfección con la tercera premisa: extrema sencillez de instalación y configuración . En cuanto al apartado dedicado al precio, este sistema de almacenamiento está en el mismo rango de otros productos con características similares .

CALIFICACIÓN: ****/8,5 LO MEJOR: Sencillez de configuración . Funcionamiento robusto . LO PEOR: Precisa tarjeta SCSI adicional para obtener el máximo rendimiento . FABRICANTE: Cycma . DISTRIBUIDOR: Cycma . Parque Empresarial Zuatzu . Zuatzu Kalea, 1 . Ed . Igeldo Local 1 . 20009 . San Sebastián . Tel . : 943 218 388 . www . cycma . es . PRECIO: 1 . 000 . 000 PTA + IVA, aproximado . ( 6 . 010 EUR ) .