Normalmente, los usuarios de ordenadores personales no suelen hacer copias de seguridad de los archivos que tienen en el disco duro de su máquina porque las aplicaciones que existen para este cometido son de muy difícil manejo y, por lo general, caras. Sin embargo, Data Backup X es un software económico, con opciones muy completas y que además presenta una interfaz muy intuitiva y sencilla.

Las operaciones que incluye esta aplicación se dividen en básicas y avanzadas. Las básicas comprenden:

- Backup o copia de seguridad, que se lleva a cabo arrastrando y soltando en la ventana de la aplicación los archivos y carpetas de los que se quiera tener una copia. Seguidamente se selecciona el dispositivo de destino por el mismo método.

- Restore o recuperación de datos. Se seleccionan los archivos o carpetas de la copia de seguridad que se deseen recuperar operando como en el caso de Backup.

- Dentro de las operaciones avanzadas se pueden crear “scripts” o guiones para realizar copias de seguridad según requiera el usuario, especificar la hora y el día en que se quiere que el programa se ejecute, indicar qué archivos no se incluirán en la copia de seguridad (Exceptions), como archivos del sistema, aplicaciones o alias e indicar qué aplicación o aplicaciones se ejecutarán al terminar cualquier tarea que realice el programa.

En cuanto a los tipos de copias de seguridad, Data Backup X ofrece tres posibilidades:

- Mirror Backup, en la que crea una copia exacta de un disco o de una carpeta.

- Evolutive Mirror Backup, funciona igual que Mirror Backup pero guarda en un segundo nivel las versiones anteriores de los datos para tener una copia de seguridad de la evolución de los archivos guardados.

- Incremental Backup copia sólo los archivos que han sufrido alguna modificación desde el backup anterior. Cada nuevo backup se guarda en una carpeta cuyo nombre es la fecha de ejecución.

Como opciones adicionales a la hora de realizar una copia de seguridad, se puede pedir a la aplicación que comprima los datos o que haya que introducir una contraseña cuando se quiera recuperar la información guardada. Si se comprimen los datos, el programa se encarga de descomprimirlos automáticamente al recuperarlos desde el backup realizado.

Otras características del programa son la sincronización de carpetas (Synchronization) que hace que dos carpetas sean idénticas reemplazando archivos antiguos por nuevos y copiando archivos borrados, y la función de comparación (Comparison) que compara dos archivos, carpetas o discos y crea un listado con las diferencias existentes.

En el menú de Preferencias y en la ventana de programación de acciones se puede operar con muchos otros parámetros. Por ejemplo, se puede indicar que el programa cree informes de los archivos copiados o de cada tarea que ejecute. También dispone del Backup Browser, donde se puede seleccionar una acción programada para que indique qué archivos y carpetas están asociados a ella o seleccionar un ítem y comprobar qué acciones están asociadas a él.

Las copias de seguridad se pueden realizar en cualquier dispositivo que esté montado en el Escritorio del ordenador, y se pueden utilizar, por ejemplo, varios discos compactos para un mismo backup (esto no es posible si se elige la opción Evolutive Backup).

Por último, aunque no se indica nada en el manual del programa ni existe una opción específica para ello, es posible realizar una copia de seguridad desde la que se pueda arrancar (Bootable Backup) haciendo una copia completa del disco duro que tiene el sistema operativo o seleccionando los archivos necesarios para ello (Data Backup copia los datos manteniendo la estructura original de carpetas y subcarpetas).

Conclusiones

Lo más sobresaliente de este software es su facilidad de manejo a la vez que ofrece muchas posibilidades al usuario para la realización de copias de seguridad. La utilidad de programación de acciones es muy completa y permite definir todos los parámetros necesarios para realizar, por ejemplo, un backup incremental diario y uno completo cada semana o cada mes, pudiendo el usuario despreocuparse de casi todo una vez terminadas las programaciones (siempre habrá que tener montado en el Escritorio el dispositivo de destino). En las pruebas realizadas con un PowerBook 12” y haciendo copias de seguridad a CD-R, los resultados fueron totalmente satisfactorios (también a la hora de restaurar los datos). Sólo habría que poner en el “debe” del programa que puede resultar un poco lento, especialmente si trabaja en segundo plano.

Data Backup X 1.0.1

--------------------------

Calificación: ****/8,5

Lo mejor: Facilidad de uso, múltiples opciones, programación potente y sencilla. Compresión de archivos.

Lo peor: Software en inglés. Algo lento.

Fabricante: Prosoft Engineering Web: www.prosofteng.com.

Distribuidor: Hipermac. Web: www.hipermac.es. Tel.: 902 120 407.

Precio: 52,58 EUR + IVA.