Aquellos usuarios del Mac interesados en las nuevas tendencias del diseño recordarán la obra The End of Print, la primera monografía de David Carson . Aquel trabajo levantó ampollas en determinados sectores del mundo del diseño pertenecientes a la escuela tradicional por el carácter iconoclasta de los trabajos de Carson . Ahora, vuelve a la carga con 2ndsight, un libro escrito por Lewis Blackwell donde analiza, en constante complicidad con Carson, el proceso creativo que subyace detrás de la obra . Desde que llegara la tecnología se ha estandarizado un mundo del diseño en el que con elementos de galería algunos, realmente muchos, pueden llegar a etiquetarse de diseñadores . . . Para Carson, la herramienta es auxiliar y detrás de ella subyace el sentido de la intuición como elemento dinamizador del proceso creativo . Frente a la norma, Carson empleará recursos casi “insultantes” para el diseño tradicional, pero que han hecho tambalearse a las estructuras actuales del proceso creativo y a su vez le han dotado de un reconocimiento y prestigio en todo el mundo . De su lectura podemos obtener, las bases del trabajo de Carson: el no uso de guías ni maquetas en los diseños, el uso del blanco y negro frente al color, la técnica del collage, la incorporación de fotografía deteriorada a la composición, la tipografía en un caos ordenado . Todo un mundo que choca frontalmente con lo que existe en la actualidad .

En el libro, que en ocasiones nos ofrece verdaderos problemas de legibilidad por las soluciones del autor, se presentan sus experiencias en diferentes talleres, charlas y exposiciones donde como dice, “verá la intuición como camino hacia el éxito y expresión íntima del individuo que proyecta su ser gráfico” . 2ndsight contiene fuertes dosis de filosofía . Desde el platonismo y su concepción de que sólo lo inmutable es lo realmente perfecto hasta los pensamientos de Albert Einstein sobre el valor que supone la intuición, llevan de la mano al lector por un libro extraño pero a la vez bello de forma y fondo .

Para Carson no existe pregunta más estúpida que la del cliente que solicita del diseñador en qué se ha inspirado para realizar su obra . Diseño gráfico son sólo dos palabras que tratan de resumir un amplio y complejo mundo de comunicación en diferentes áreas . Pero todos sabemos, que la realidad en el mundo del diseño es bien distinta . En un mundo cuya educación está cortada por patrones aristotélicos de comportamiento y apreciación de la realidad como algo continuo, estructurado y explicable, resulta complejo llegar con los argumentos utilizados por Carson en su obra a cualquier cliente . En resumen, una obra para soñadores que van más allá de tener un Mac, herramientas de diseño y varios CD´s de cliparts para hacer catálogos infumables de supermercado .

CALIFICACIÓN: ****/ 8,5 TÍTULO: David Carson: 2ndsight . AUTOR: Lewis Blackwell y David Carson . DISTRIBUIDOR: Open Book . Madrid . Tel . : 91 539 24 73 ; 970 78 53 63 . [email protected] . es . PRECIO: 6 . 900 PTA, IVA incluido ( 41,47 EUR ) .