Si te estás planteando migrar todos los servicios de tu red local desde un servidor AppleShare IP a Mac OS X, y de paso aprovechar todas las nuevas funcionalidades que te da este nuevo servidor, es probable que quieras saber la forma más sencilla de traspasar toda la información de usuarios, archivos y configuración desde el servidor antiguo al nuevo.

En este artículo te ofrecemos algunas recomendaciones sobre el método más sencillo de hacer esta migración, que a pesar de las ayudas que Apple ha incluido en el servidor Mac OS X, no es sencilla.

Servicios a migrar

Aunque Mac OS X incluye un gran número de servicios, sólo algunos de estos existen también en AppleShare IP y por tanto son susceptibles de ser migrados. En especial:

- Configuración de usuarios y grupos

- Cuentas de correo

- Compartir archivos y los datos de cada usuario

- Compartir páginas web

- Compartir archivos en Windows

La primera decisión a tomar es si la migración se hace sobre la misma máquina, es decir instalando Mac OS X server sobre el ordenador que previamente ejecutaba AppleShare IP o bien sobre otro ordenador.

La migración sobre la misma máquina no siempre es posible, ya que en muchos casos el ordenador que hace de servidor es una máquina relativamente antigua que no soporta Mac OS X. Pero incluso si el ordenador puede soportar el nuevo sistema operativo, es muy conveniente optar por la instalación en una máquina distinta, ya que de esa forma se conserva el servidor original sin tocar y es posible echar marcha atrás si algo sale mal durante la migración. Este método es el que hemos usado en este artículo.

Importación de usuarios

El punto más importante es mantener todos los usuarios y sus datos intactos. Para la migración desde AppleShare IP Apple ha incluido una herramienta que facilita la labor ya que permite importar todos los usuarios, sus contraseñas y permisos, aunque aún así es necesario prestar atención a la importación de datos de los usuarios. Los datos que esta utilidad permite conservar son:

- Su nombre largo

- Su contraseña

- El alias de Internet

- Los mensajes de correo electrónico

- Permisos del usuario

Una recomendación importante es realizar esta migración desde AppleShare IP a Mac OS X sobre una nueva instalación de Mac OS X Server, ya que si la haces sobre un servidor que ya esté configurado y funcionando, pueden darse coincidencias de nombres de usuarios que provoquen pérdidas de información de archivos o de correo electrónico.

- El primer paso consiste en la realización de un backup completo del servidor antiguo (y del nuevo si ya está funcionando y tiene datos importantes). Esto es especialmente importante si vas a migrar de uno a otro servidor en la misma máquina, pero no es mala idea hacerlo en cualquier caso.

- El segundo paso es la creación de alias de Internet para los usuarios que no los tengan. Mac OS X Server tiene dos nombres de usuario: los nombres largos y los nombres cortos. Los nombres largos equivalen a los nombres de usuario de AppleShare IP, pero en Mac OS X los nombres cortos tienen gran importancia para el sistema y para todos los servicios de Internet. Estos nombres se corresponden con los que se definen en AppleShare IP como alias de Internet y en muchos casos dichos alias no estarán definidos.

Si al migrar los usuarios el alias de Internet no está definido, el sistema crea uno automáticamente aunque no siempre genera un nombre aceptable, por lo que es más recomendable crear estos alias manualmente, incluso si no planeas tener ahora una conexión a Internet, ya que el nombre corto es complicado de modificar posteriormente y si en el futuro tienes la conexión a Internet este nombre corto será fundamental para algunos servicios como la dirección de correo electrónico.

Para crear el alias de Internet en AppleShare IP:

- Arranca la aplicación Mac OS Server Admin y conéctate al servidor AppleShare IP.

- En la paleta de opciones que se muestra despliega el icono de usuarios y selecciona Show Users & Group List.

- Para cada uno de los usuarios que se muestra, con excepción del administrador de correo y de Guest (invitado), selecciona su icono y pulsa sobre el botón con forma de lápiz para editarlo. A continuación, en la ventana que aparece, teclea en el campo Internet Alias el nombre corto que quieres que tenga. Aunque esta ventana permite introducir diversos caracteres especiales, Mac OS X Server sólo permite usar en los nombres cortos letras, números y el carácter de subrayado. Dos opciones típicas para el nombre corto son el nombre de la persona o si hay muchas personas, el nombre, el carácter de subrayado y el apellido.

Una vez hayas terminado, puedes importarlos al Mac OS X Server.

- En primer lugar hay que detener el servicio de compartir archivos (AFP) en el servidor Mac OS X si está funcionando. Arranca el programa Server Admin, que está en la carpeta Server de Applications y en la columna de la izquierda, despliega el servidor y selecciona el primer servicio que aparece (AFP). Si está en verde, pulsa el botón Stop Service en la barra de herramientas superior. Una vez parado sal del administrador

- En el servidor AppleShare IP hay que detener el servicio de correo y desconectar a todos los usuarios que estén conectados. No se puede parar el servicio de compartir archivos (File Services), ya que lo vamos a usar a continuación.

- Desde el Finder del servidor Mac OS X, conéctate al servidor AppleShare IP empleando el nombre de usuario y contraseña del administrador. Es posible que no te aparezca en la ventana de red, en ese caso en la ventana de Connect To Server teclea en el campo Server Address afp://192.168.56.11 Sustituyendo 192.168.56.11 por la dirección IP del servidor AppleShare IP.

- A continuación hay que copiar dos archivos de este servidor al nuevo. El primero es el que contiene toda la definición de usuarios y grupos. Si no has modificado la configuración de este servidor, el archivo estará dentro de la carpeta de Preferencias que está en la Carpeta del Sistema y el nombre de este archivo es Datos de Usuarios y Grupos, pero si intentas copiarlo directamente probablemente no te deje. En ese caso, en el propio servidor AppleShare IP abre esta carpeta de Preferencias, selecciona el archivo y elige Duplicar en el menú Archivo. A continuación puedes copiar este duplicado a cualquier carpeta del nuevo servidor, pero recuerda a cual la llevas.

- El segundo documento a copiar es el que contiene todo el correo (este documento sólo lo tienes que copiar si empleas el correo en el servidor antiguo). Por omisión el archivo está en una carpeta del disco duro llamada AppleShare IP Mail Folder y el documento en sí es AppleShare IP Mail 6.0 Data.

- Una vez copiados los dos archivos, puedes desconectarte del servidor AppleShare IP.

Por defecto Mac OS X crea las carpetas de los usuarios en el directorio /Users. Es posible cambiar esta disposición con el programa Workgroup Manager aunque nuestro consejo es que no lo cambies, ya que no obtendrás ningún beneficio y puede que si lo cambias tengas problemas con alguna aplicación de terceras partes.

A continuación arranca el programa AppleShare IP Migration que está en la carpeta Server del nuevo servidor

- En la ventana que aparece marca las opciones Migrate Users & Groups y no marques Create local home directories. Estas opciones indican que se importen los usuarios pero no se crean sus directorios Inicio, que crearemos p