Jamás han existido tantas tipografías como en la actualidad. No obstante, en algunas ocasiones querrá que la forma de las letras sea diferente a cualquier otra. Por ejemplo, puede personalizar el aspecto de un tipo al diseñar un logo o un título atractivo, sin tener que invertir una buena suma de dinero en la compra de una tipografía.

La personalización de tipos es posible desde hace ya bastante tiempo, gracias a programas vectoriales como Adobe Illustrator y Macromedia FreeHand. Pero con estos programas debe exportar los resultados en un archivo con formato EPS para poder importarlo posteriormente en XPress. La buena noticia es que puede modificar directamente un tipo en Quark-

XPress 4 (www.quark.com). Todo lo que necesita es utilizar el comando Texto a Caja y experimentar. Puede añadir bordes con gran sencillez, cambiar el color de las letras, su posición o forma, así como rellenar las letras o las palabras con imágenes o también con texto. Pero no puede utilizar estas técnicas en texto con estilo, de modo que si quiere que todas las letras sean mayúsculas deberá hacerlo manualmente (manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas móvil a medida que escribe), en vez de utilizar un estilo de carácter.

Antes de ponerse a la obra con estas técnicas, escriba la palabra o palabras que quiera modificar en una caja de texto. Seleccione una línea de texto con la herramienta de contenido y diríjase al menú Estilo para seleccionar el comando Texto a Cuadro. Debajo del original aparecerá una copia del texto seleccionado, compuesto por líneas Bézier y sin color. Haga clic en él y comience a personalizar el texto.

1- Colorear. Una vez que haya convertido el texto, puede elegir un color de la misma forma que lo haría en cualquier caja de QuarkXPress. También puede controlar con sencillez el grosor y el estilo del marco.

2- Letras con estilo. Para avanzar en la personalización de tipos, puede cambiar el color y la posición de cada uno de los caracteres.

3- Modificar todos los trayectos. Puede que no tenga mucho sentido, hasta que vea lo que puede conseguir con tipografías ornamentales. El resultado se parecerá más a una ilustración que a un tipo.

4- Aplique forma a las letras. Puede modificar la forma original de las letras para conseguir que el tipo destaque. Al modificar la forma de las letras se estará asegurando de que nadie tiene uno igual.

5- Rellenar con imágenes... o con texto. Una imagen vale más que mil palabras, especialmente cuando la imagen es una palabra. Puede utilizar cualquier combinación de relleno para el texto: imágenes o letras.

Una vez que haya seleccionado el texto duplicado, seleccione el comando Modificar (o utilice Comando-M) en el menú Item. Elija el color y el degradado en el cuadro de diálogo. Haga clic en la pestaña Marco y seleccione el grosor de línea, estilo, color y sombra (A).

Puede crear diferentes efectos con estas variables, así como con la característica de degradado disponible en la paleta Color (B).

También puede crear un efecto de sombra para una palabra con sólo duplicarla (Comando-Opción-D). Introduzca un desplazamiento muy bajo en el cuadro de diálogo (C) y cambie su color (D).

Para desagrupar las letras, de modo que pueda tratarlas de forma individual, seleccione el comando Dividir/Trayectos exteriores en el menú Item. De esta forma tendrá más opciones para manipular el tipo.

Por ejemplo, puede crear un efecto de arco iris asignando a cada letra un color diferente (A). Basta con seleccionar la letra y hacer clic en el color que quiera de la paleta Colores. También puede seleccionar una parte de la letra (por ejemplo el punto de una i) y asignarle otro color distinto (B).

Otra posibilidad es rotar cada una de las letras, seleccionar todas letras o alguna de sus partes (C) sin modificar el resto de la palabra. Para ello, seleccione la letra o las partes que desee e introduzca un valor comprendido entre 0 y 360 grados en la paleta de dimensiones.

Una vez que haya terminado de modificar las letras, selecciónelas y utilice el comando Agrupar del menú Item. Así evitará modificar accidentalmente el resultado que tanto le ha costado lograr.

Busque un gráfico u ornamento en una fuente como la Zapf Dingbats. (Este ejemplo utiliza las teclas c, j y ^ de Monotype Sorts (A), aunque puede encontrar otras fuentes ornamentales shareware en muchos sitios Web). Utilice el comando Texto a Cuadro.

Seleccione la caja y aplique el comando Dividir /Todos los trayectos del menú Item.

Aplique un color de relleno y verá cómo se rellenan también los huecos (los espacios en blanco en el interior de las letras) (B). Cada letra tiene el mismo color de relleno porque ha utilizado varios trayectos independientes no compuestos.

Ahora es cuando comienza la diversión. Utilice la herramienta de elemento o de contenido, haga clic en cualquier trayecto de la letra y aplique la forma que desee, tal y como hizo en el primer paso. Este es un buen modo de conseguir un efecto colorista (C).

Cuando esté satisfecho con el aspecto del caracter, seleccione todos los puntos y elija el comando Agrupar del menú Item para bloquearlo.

Para que cada uno de los trayectos se comporte de nuevo como un trayecto compuesto, selecciónelos y utilice el comando Fusionar/Combinación en el menú Item.

Seleccione la caja, dirijase al menú Item y asegúrese de que esté seleccionada la opción Forma del submenú Editar. Ahora ya puede hacer clic y arrastrar de cualquier punto o segmento de las letras para modificar las curvas Bézier.

También puede convertir las curvas a puntos o segmentos de línea, suavizarlas, convertir puntos a líneas rectas, vértices y viceversa (A). Para ello, haga clic en un punto o segmento y seleccione el comando Punto/Tipo de nodo-segmento en el menú Item.

Si no consigue obtener el efecto deseado con los puntos disponibles, puede añadir más puntos o borrar alguno de los existentes. Utilice Opción-Clic sobre una línea o segmento para añadir puntos (B); y la misma combinación de teclas sobre un punto ya existente para borrarlo. Ahora ya podrá tirar o empujar de los puntos hasta conseguir la forma que quiera (C).

El comando Texto a cuadro crea automáticamente una caja gráfica, de modo que es sencillo llenar una cabecera con una imagen. Aplique el comando Archivo/Obtener imagen del menú Archivo o la combinación de teclas Comando-E (A).

Utilice el comando Dividir/Trayectos exteriores del menú Item para rellenar varias letras con diferentes imágenes. Seleccione una letra y aplique Comando-E para importar la imagen como relleno de la letra seleccionada (B).

Para convertir la letra o la palabra a una caja de texto, selecciónela y utilice el comando Contenido/Texto del menú Item. Así podrá importar texto o escribir directamente en el interior de la letra o la palabra (C). Necesitará experimentar algo para conseguir que tenga un buen aspecto y también para que sea legible. Pruebe a modificar los ajustes de texto y de columna hasta que el texto fluya de manera legible.

TERRI STONE es el coordinador de la sección “How To” de la edición norteamericana de Macworld. AMY CONGER es una colaboradora de Macworld EE.UU.