La frase puede provocar gestos de terror en la cara de cualquier usuario de QuarkXPress: “La copia impresa es excelente, ¿Por qué no la insertamos en nuestra página web?” Ah, si fuera realmente así de fácil. Pero al contrario de lo que algunas personas creen, no es posible cargar un documento de Quark en un servidor Web (en realidad es técnicamente posible, pero nadie podría ver las páginas).

En primer lugar hay que convertir el archivo a un formato (por ejemplo HTML) apto para ser visto a través de Internet. En segundo lugar hay que recordar que que la página web tal como se ve en su navegador favorito probablemente no aparezca exactamente igual en el navegador de otra persona.

Estos dos problemas (la necesidad de adaptar los documentos QuarkXPress a un formato compatible para los navegadores web y el problema general de inconsistencia entre estos programas) pueden ser suficientes para quitar las ganas de convertir los documentos QuarkXPress, pero no harán que cambie la idea de su jefe. Por tanto, con un espíritu de compromiso y paz, doy estos consejos.

Existen básicamente cuatro formas de convertir un documento de QuarkXPress a formato web: convertirlo a HTML, digitalizarlo como imagen, guardarlo como archivo PDF de Adobe Acrobat o emplearlo para construir un proyecto QuarkImmedia. Ninguna es una solución perfecta y debe elegir la que mejor se adapte a su audiencia y necesidades.

Exportar a HTML

Aunque el HTML es sin duda alguna el formato más popular para crear páginas Web, sus limitaciones frustran a la mayoría de los diseñadores creativos. Por ejemplo no es posible reproducir con HTML todas las complejas opciones de formato que ofrece QuarkXPress. El kerning, tracking, justificación de columnas, cajas con márgenes fijados con curvas de Bezier y recortes son algunos de los elementos ausentes del HTML y aunque cada nueva versión de HTML es más potente, por ejemplo los navegadores 4.X saben manejar instrucciones para montar imágenes y texto, los usuarios que tengan versiones anteriores no serán capaces de ver estos atributos.

Aun así, si quiere exportar un documento QuarkXPress a HTML hay diversas opciones. QuarkXPress 4 por sí sólo no puede exportar a HTML pero mediante una o más XTensions adicionales podrá hacerlo fácilmente.

HTML Text Export FIlter. Esta extensión gratuita de Quark (www.quark.com) le permite exportar el texto (y sólo el texto) al formato HTML. Es muy básica (sólo conserva el tamaño, tipo de letra y color) pero si quiere convertir un artículo desde QuarkXPress a HTML para modificarlo con un programa de edición de páginas Web, es suficiente.

BeyondPress. Esta extensión de Extensis (www.extensis.com) es probablemente la más popular y potente que hay para esta tarea (vea el recuadro “Exportar HTML con BeyondPress”). Su método Conversion le permite escarbar en el documento para extraer el texto y los gráficos que se desean exportar y el resultado es un flujo lineal de información. El método Authoring crea una página HTML que intenta reproducir la geometría de la página, ya sea con tablas complejas o bien con marcas de HTML dinámico (DHTML). BeyondPress también le permite editar sus páginas web directamente en Quark-XPress y animar su presencia con GIF animados y películas QuickTime.

HexWeb. Si crea un periódico diario o una revista y necesita extraer los textos y gráficos para insertarlos en su servidor Web, puede probar esta extensión de HexMac Software (www.hexmac.com) que incorpora un excelente gestor de espacios web y herramientas de indización.

WebQuarkXPressXT. Una XTension de Gluon (www.gluon.com) situada a medio camino entre el filtro gratuito de Quark y las herramientas de alto nivel. Si entre sus tareas diarias no se incluye la conversión de documentos a diario, puede que esta opción se adapte a sus necesidades.

Otra posibilidad para la conversión ocasional de documentos es Myrmidon un producto de Terry Morse Software (www.terrymorse.com) que actúa como un controlador de impresora y funciona no sólo con QuarkXPress sino también con la mayoría de las aplicaciones Macintosh. Cuando se elige la orden de imprimir un documento, el software lo convierte al equivalente HTML más aproximado.

Sea cual sea el sistema empleado para convertir un documento QuarkXPress a HTML, el resultado no será exactamente lo que se imaginaba y tendrá que editar los archivos en otro programa como Dreamweaver de Macromedia, BBEdit de BareBones o GoLive de Adobe.

Exportar gráficos

Uno de los principales problemas con el HTML es su dificultad en manejar tipos de letras. Las XTension comentadas previamente le permiten especificar el tipo de letra a emplear pero a menos que sus visitantes tengan estos tipos instalados en su ordenador (o a menos que sus navegadores soporten ciertos estándares de tipografía) los tipos de letra que verán en pantalla no son los que usted se imaginaba.

Si su documento QuarkXPress tiene un diseño tipográfico cuidado, puede asegurarse de que la página web mantiene ese diseño exportando la página de Quark como gráfico (vea “Domine la imagen”). Para ello necesitará un programa que tenga un RIP PostScript como Adobe Photoshop (www.adobe.com) o Transverter Pro de TechPool (www.techpool.com) para convertir las imágenes vectorizadas de XPress a imágenes de mapa de bits.

Exportar Acrobat PDF

El formato PDF de Acrobat se diseñó para mostrar documentos en la pantalla de cualquier persona, incluso en la pantalla de aquellos que carecen de los tipos de letra con los que ha sido realizado el original, por lo que en teoría es la solución perfecta para convertir los documentos de QuarkXPress al formato Web. Pero como siempre, existen inconvenientes. Aunque el PDF es similar al PostScript y puede simular prácticamente cualquier diseño que se haga en QuarkXPress, el tamaño de los archivos PDF es ligeramente más grande que el de un documento HTML equivalente y tardará más en ser descargado al ordenador del usuario.

Además, para ver documentos PDF dentro de un navegador Web sus visitantes necesitan el programa Acrobat Reader y la extensión adecuada para su navegador (ambos van incluidos de forma estándar en los nuevos ordenadores). Sin esta extensión los usuarios pueden descargar los archivos a sus discos duros para verlos posteriormente con Acrobat Reader, una buena solución ya que la extensión tiene bastantes problemas conocidos.

Existen tres opciones para exportar sus documentos QuarkXPress al formato PDF y las tres requieren de la aplicación Adobe Acrobat. El método más sencillo es imprimir el archivo Quark-XPress a disco como documento Post-Script y convertirlo a continuación con Acrobat Distiller. El procedimiento se puede mejorar aún más: elija el controlador de impresora AdobePS en el Selector y al imprimir obtendrá directamente un archivo PDF (Pulse Printer en el diálogo de impresión de QuarkXPress para decirle al programa donde tiene que guardar el archivo). Este método también utiliza Acrobat Distiller pero funciona automáticamente.

Si desea tener características interactiva en su documento PDF (como índices o enlaces), puede emplear cualquiera de las siguientes XTension para escribir el documento PostScript a disco antes de convertirlo con Distiller. El filtro PDF gratuito de Quark, disponible en el servidor Web de la empresa, automatiza la creaci