Una de las virtudes de los ordenadores es que permiten acercar a un gran número de personas artes y herramientas que previamente sólo estaban reservadas para un reducido y selecto grupo de profesionales .

MacMod Pro 5 . 2 . Muchas personas sienten pasión por la música pero no han adquirido la destreza necesaria para manejar un teclado o una guitarra . El ordenador, en este caso, es una preciada herramienta que les permite componer en pantalla y reproducir fielmente las partituras, incluso añadiendo cambios y acompañamientos y pudiendo comprobar los resultados de forma instantánea . Este es el caso de MacMod Pro 5 . 2, un programa shareware que por el precio de 25 dólares le proporciona una partitura y un conjunto de instrumentos para componer sus melodías y escucharlas inmediatamente .

Al contrario de otros programas comentados en esta sección, MacMod Pro hace uso de la partitura tradicional y la edición de las notas se consigue mediante un simple clic dentro de dicha partitura . El resultado se puede guardar como un archivo MOD, equivalente a un MIDI pero al que se le han añadido los instrumentos de forma que pueda ser reproducido directamente por el ordenador sin necesidad de disponer de un sistema MIDI . Dada su distribución en forma shareware, puede descargar el programa de www . indweller . com y jugar con él para intentar descubrir su vena artística .

Ahorrando en conexiones

Las personas que utilizan Internet con bastante frecuencia sabrán que gran parte del placer o la desdicha de utilizar esta forma de comunicación depende de la hora en que se conecte . Las tardes se convierten en atascos continuos mientras que si se queda hasta altas horas de la noche, comprobará que a las cuatro de la madrugada dispone de casi toda la Red para usted . Si quiere dormir pero prefiere ahorrar dinero tanto por tarifa como por tiempo de conexión, puede emplear Midnight Express 1 . 2; utilidad que le permite realizar diversas tareas de Internet a una hora programada por usted, como la descarga de archivos de un servidor, subir archivos desde su ordenador a otra máquina o enviar correo .

El programa es autocontenido; es decir, no requiere ninguna otra aplicación y aunque esto es una ventaja implica que las limitaciones son las del propio producto y algunas son importantes como el hecho de que se puedan enviar correos electrónicos pero no puedan asociarse archivos . Para paliar esta deficiencia el programa permite también abrir archivos a una hora determinada, por lo que si utiliza una aplicación de correo escriptable, podrá crear sus mensajes, dejarlos en cola y crear un guión AppleScript que lo envíe cuando lo arranque el Midnight Express . El programa se puede descargar de www . kagi . com

/sobue/MidnightExpress/default . html y tiene un coste de 20 dólares si después de usarlo decide que le resulta útil .

Text-Edit Plus . Una mejora que puede introducir en su Sistema es la instalación de Tex-Edit Plus, un editor de textos pensado para sustituir al programa TextEdit que instala el sistema operativo, y múltiples aplicaciones para poder ver los manuales y documentación del Sistema .

Tex-Edit Plus elimina la mayor parte de los problemas que tiene asociada esta otra aplicación y si bien guarda bastantes parecidos, el número de mejoras es muy importante . El programa no limita el tamaño de los documentos a 32 . 000 caracteres y el tamaño de los documentos sólo está limitado a la memoria que asigne al programa . Al igual que TextEdit, permite ver documentos de sólo lectura ( los que tienen un icono de periódico y suelen acompañar a las aplicaciones ) , pero también puede crearlos de forma que usted pueda distribuir su propia documentación .

Otras características son la conversión desde y hacia formatos MS-DOS y Unix, soporte de arrastrar y soltar, un complemento cómodo para editar documentos recibidos por Internet, guardar directamente con la firma de otra aplicación ( de forma que al hacer doble clic su documento sea editado con dicho programa ) y la utilización de texto con estilos .

Sin llegar a ser un procesador de textos complejo, Tex-Edit Plus representa una mejora importante con respecto al conocido TextEdit y puede convertirse en su editor preferido para documentos sencillos . Es shareware y tiene un coste de 15 dólares, pudiendo descargarse de www . nearside . com/trans-tex .

Actualizaciones

Otra actualización de interés es la versión 2 . 0 de GoMac . Esta extensión, famosa por emular la barra de tareas de Windows 95, ha sufrido diversas mejoras . Además de incluir las aplicaciones que se están ejecutando actualmente y el menú desplegable de programas, ofrece en la misma barra mini iconos de las aplicaciones que se ejecutan más frecuentemente, de forma que volver a arrancarlas o incluso ponerlas en marcha arrastrando un documento encima de ellas es mucho más rápido y cómodo que antes . Además ha sido sometido a diversas mejoras estéticas y es posible cambiar el icono y el nombre que aparece en la barra de tareas . Puede descargarse de www

. actionutilities . com y tiene un coste de 29,95 dólares si decide continuar usándolo después del periodo de prueba de un mes .