DeBabelizer es una herramienta muy útil para cualquiera que esté involucrado en tareas que impliquen la conversión de formato de los archivos gráficos o adaptar un conjunto de imágenes a unos parámetros comunes, y aunque también incorpora un conjunto básico de herramientas para el retoque de imágenes y permite aplicar filtros (enfoque y desenfoque) no supone una sustituta de Photoshop, PhotoPaint o cualquier otro programa de retoque de imágenes.

Con una larga tradición en el sistema clásico, la nueva versión Carbon se puede ejecuar indistintamente en Mac OS 9.x o Mac OS X. Los requerimientos mínimos para funcionar con el antiguo sistema operativo son 10 MB de espacio libre en el disco duro y 8 MB de RAM (13 MB recomendado).

La verdadera potencia de DeBabelizer reside en que la mayoría de sus opciones están orientadas a la automatización de procesos, ya sea en la vertiente de la creación, para la que se ha incluido una nueva herramienta con la que se pueden crear guiones de forma intuitiva, o para la aplicación de los procesos a un grupo de imágenes; en cuyo caso se puede optar por el uso de carpetas calientes o activas, dejando todas las imágenes a procesar en una carpeta fuente para que DeBabelizer las abra y aplique automáticamente el proceso asociado y deje los archivos resultantes en una segunda carpeta. Además, también se han incorporado al programa nuevas opciones para la creación automática de catálogos Web, comparar un grupo de imágenes, realizar composiciones o crear una SuperPaleta, la característica exclusiva de este programa que permite crear una paleta de colores común y optimizada para un grupo de imágenes.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que, exceptuando la inmensa cantidad de formatos gráficos soportados por este programa, muchos de los procesos también están disponibles en las herramientas de retoque de imágenes con diferentes posibilidades de automatización. Incluso, como pudimos comprobar en las pruebas, los resultados que se obtienen al convertir el espacio de color de una imagen y reducir la cantidad de colores de las imágenes es similar al obtenido con ImageReady, el peso de los archivos generados con ImageReady es menor que los conseguidos con DeBabelizer, y el soporte de los archivos de 16 bits es más completo y preciso en Photoshop.

Guiones personalizados. De serie el programa ya incluye una serie de automatismos con los cuales cambiar la resolución, tamaño, o para eliminar los colores duplicados (o similares) de la paleta de color de una imagen o grupo de imágenes, además de las opciones disponibles en la nueva opción Batch que ya comentamos anteriormente para crear catálogos web. Pero la opción más práctica es la ventana de Script que permite crear guiones tal y como lo haría con el editor de guiones AppleScript del sistema operativo: grabando cada una de las acciones que se apliquen sobre una imagen. Al finalizar la grabación de las acciones se puede modificar la secuencia en la que se aplicará cada una y se puede guardar para que esté siempre disponible en la lista de scripts, aplicable desde todas las opciones de automatismo del programa (al abrir el programa, abrir imágenes, desde la ventana batch, etc.) o para exportarlo como guión AppleScript.

Conclusión

Cada vez son más los programas de diseño gráfico que permiten realizar automatismos sobre una imagen o grupo de imágenes. Por otra parte, Photoshop también incluye ImageReady con el que se obtienen unos resultados excepcionales en la preparación de gráficos optimizados para la Web. No obstante, si necesita un programa con el que poder convertir imágenes que estén en los formatos más variopintos (cubre prácticamente los de cualquier plataforma y los generados por los principales programas) o adecuar una serie de imágenes a unos valores determinados de forma desatendida, merece la pena tener en cuenta la nueva versión de DeBabelizer. Por otra parte, si ya es usuario de la versión anterior de este producto, la actualización no tiene un excesivo interés salvo que desee ejecutarla en Mac OS X.

DeBabelizer 5

-------------------

Calificación: ****/7,5

Lo mejor:Velocidad. Creación de guiones. Cantidad de formatos soportados de imágenes y vídeo QuickTime. SuperPalette.

Lo peor:Soporte de archivos de 16 bits. En inglés. Precio.

Fabricante:Equilibrium.

Distribuidor:Equilibrium. Web: www.equilibrium.com.

Precio:624,49 EUR + IVA.