Algunos fabricantes de software distribuyen gratuitamente por Intenet y en CD versiones de demostración de sus programas con el objetivo de que los usuarios puedan probarlos y adquirir el producto completo si les gusta. En algunos casos, especialmente en los juegos, estas versiones de demostración pueden ser perfectamente utilizables como productos completos por los usuarios menos exigentes.

Por ejemplo, “Shanghai 2nd Dynasty Demo” se puede descargar de Internet en la dirección de su desarrollador (www.activision .com/downloads/223.asp) y aunque no se trata de una versión completa de este estupendo producto, sí que permite utilizar sin limitación alguna las características más conocidas como la versión tradicional del solitario “Shanghai” y la versión multiusuario del tradicional Mah-Jongg.

Evidentemente hay limitaciones, tanto en la disposición de las fichas como en los tipos de juegos permitidos (4 de un total de 9) pero sin duda alguna si usted es un fanático de los juegos de mesa y de los solitarios, esta versión de demostración le proporcionará horas de diversión. Shanghai es un solitario que se juega con las fichas de Mah-Jongg (fichas de dominó chinas) y que se apilan y distribuyen en un tablero para que el jugador vaya retirándolas de dos en dos formando parejas iguales y siempre que las dos estén destapadas y con un lateral descubierto. Este objetivo aparentemente sencillo se muestra, como sucede con la mayoría de los solitarios, mucho más complejo en la realidad de forma que aunque no se tengan todas las opciones del paquete comercial, se pueden emplear un buen número de horas con este programa gratuito (si no se considera el tiempo empleado en descargar los 18 MB de información que ocupa).

Otro caso en el que merece la pena descargarse la demostración de un juego, es en el de “Earth 2140”, un juego de estrategia militar en tiempo real de Epic-Interactive y ambientado, como su propio nombre indica, en el año 2140 en la Tierra. Según el juego, en esa época la mayor parte de la Tierra ha sido destruida por múltiples batallas y la misión del jugador es crear nuevas instalaciones además de combatir al enemigo.

La mayoría de los programas de estrategia funcionan a base de turnos, realizando el jugador su toma de decisiones y pasando a continuación a otra fase en la que el ordenador realiza cambios en el juego y muestra las acciones que se producen tras su intervención.

En cambio en “Earth 2140” todo sucede en tiempo real y a la vez que el jugador mueve su tanque a diversos puntos y coloca brigadas de construcción, sufre los ataques del enemigo y debe combatirlos. Por tanto, la rapidez en la toma de decisiones debe compatibilizarse con una estrategia bien diseñada.

Esta versión de demostración ofrece sólo los niveles básicos de juego, además de no permitir la utilización multiusuario en red, pero aún así permite jugar durante horas intentando conquistar el mundo.

El programa puede descargarse desde www.epic-interactive .com/english/download /Demos/EARTH2140 .sit, y el único inconveniente que plantea es el gran tamaño que ocupa esta versión de demostración (12 MB) y que puede dificultar su descarga.

Más MP3

Cada poco tiempo hace su aparición en el mercado un nuevo programa shareware o freeware para el tratamiento de archivos musicales en formato MP3. De esta forma los usuarios de Macintosh han podido conseguir aplicaciones para la reproducción y generación de este tipo de música.

La última aparición en el mercado de programas de este tipo proviene de Apple y afortunadamente está disponible de forma gratuita para todos los usuarios de Macintosh. Se trata del programa iTunes, que puede descargarse desde www.apple.com/itunes/download/ y que aunque no ofrece la posibilidad de cambiar el aspecto, empleando los familiares “skins” tan conocidos en otros programas, ya que se basa en la apariencia “platino” ya conocida de los programas QuickTime, en cambio ofrece opciones que superan a las de los reproductores de MP3 más conocidos, incluyendo la posibilidad de importar canciones al formato MP3 directamente desde un CD de audio, recuperar los títulos de éstos de la base de datos CDDB de Internet e incluso grabar directamente un CD de audio a partir de las mencionadas canciones.

Todo esto de forma totalmente gratuita y a través de un interfaz de usuario agradable, aunque alguna de las opciones como importar canciones desde un CD pueda no resultar evidente, y con dos formatos, uno de gran tamaño que muestra todas las canciones, los autores y álbumes de la lista seleccionada o bien uno resumido, ideal para dejarlo en segundo plano mientras trabaja con otro programa, que muestra en una pantalla que simula al cristal líquido, la información de la canción que esta reproduciendo.

Como añadido a todas estas opciones, iTunes también permite oír estaciones de radio de Internet, aunque para ello necesita una conexión a Internet de banda ancha y, para no arruinarse con el teléfono, sin tarificación por minutos, por lo que esta opción será la utilizada por los propietarios de una conexión ADSL o cable-módem.

Manejo de imágenes

Con la profusión de WebCam, cámaras digitales y digitalizadores, los usuarios de estos dispositivos se han encontrado con un nuevo problema, organizar y clasificar estas imágenes. En los archivos shareware de Internet puede encontrarse un gran número de aplicaciones destinadas a este fin y muchas de ellas ofrecen opciones para edición de las fotografías en Internet o creación de catálogos multimedia.

Si desea realizar operaciones más comunes, como seleccionar las fotografías a imprimir, ver una lista de miniaturas de todas ellas, borrar las que no le interesen, imprimir la lista de miniaturas o, y esto no es algo muy común, imprimir las fotografías de cuatro en cuatro aprovechando al máximo el papel DIN-A4 para obtener copias impresas de tamaño similar al de las fotografías comerciales, entonces probablemente tenga que tomar en consideración a iView MediaPro, ya que es un programa que realiza estas operaciones correctamente, utilizando una interfaz de usuario sencilla y, algo destacable, con una versión traducida al castellano aunque algunas de las expresiones resulten bastante atípicas.

Para utilizar este programa, arránquelo y se le mostrará una ventana de catálogo de imágenes, que estará inicialmente vacía. A continuación desde el Finder arrastre sobre dicha ventana una carpeta con fotografías para crear la lista de imágenes a procesar.

A continuación puede usar las tres etiquetas situadas en la parte superior de la ventana para la visión de lista, miniaturas o fotografía a tamaño completo. Una cosa que no resulta evidente es que según se elija imprimir teniendo elegida una u otra vista, el resultado será distinto. Por ejemplo, en modo miniaturas se obtendrá efectivamente miniaturas impresas con la distribución elegida en el diálogo Retícula que aparece cuando va a imprimir, pero si esta misma distribución se elige con la etiqueta “Medio”, lo que hará el programa es imprimir las fotografías al tamaño máximo permitido por esa distribución. Por ejemplo, si selecciona una retícula de 2 por 2, obtendrá 4 fot