No es extraño que un sistema operativo (o por extensión cualquier programa) incluya pequeñas joyas escondidas, utilidades u opciones que no están accesibles fácilmente y en muchos casos no documentadas.

Con Mac OS X este tipo de elementos proliferan, en gran parte porque son herramientas de Unix a las que no se les ha dado una interfaz gráfica.

En otras ocasiones simplemente porque el desarrollador por razones técnicas o estratégicas de la empresa no las ha incorporado o documentado.

Muchos usuarios sí conocerán la opción que tiene el menú de impresión para generar un documento pdf del documento en cuestión, en lugar de enviarlo realmente a la impresora; una utilidad sin duda muy valiosa para la distribución electrónica de documentos.

Lo que probablemente no conozcan la mayoría de los usuarios es que Apple ha incluido una de estas joyas ocultas en el manejo de los mencionados PDF.

Las opciones adicionales pueden lograrse creando una carpeta especial e incluyendo en su interior diversos scripts, pero para ahorrar trabajo y complicaciones los programadores de If Then Software han creado una aplicación shareware que realiza estas tareas automáticamente. Se trata de PDF U, un programa que sólo hay que ejecutarlo una vez para que sustituya los botones “Previsualizar” y “Guardar cono PDF” del diálogo de impresión por dos iconos gráficos. El primero continua realizando la labor de previsualizar, pero el sustituto de Guardar como PDF muestra en esta versión un menú cuyas opciones varían en función de los programas que tenga instalados en el ordenador.

El programa se descarga de www.ifthensoft.com/pdfu.hqx y sus autores piden la voluntad.

Unix amistoso

Probablemente alguna vez haya tenido que acceder al Terminal de Mac OS X para teclear algún comando. La utilidad gratuita OnMyCommandCM que se descarga de http://free.abracode.com/cmworkshop introduce una opción rápida para ejecutar comandos por medio de un menú de contexto. Inicialmente este menú, “On My Command” tiene tres opciones para archivos: ejecutarlo como si fuera un programa, comprimirlo con el formato gzip o ver la página de manual asociada si la tiene, pero en la página http://free.abracode.com/cmworkshop/commands/commands.php del mis­mo desarrollador es posible descargarse la utilidad OMCEdit que le muestra una opción para añadir más opciones a este menú de contexto de entre una lista de decenas de ellas.

Más allá de Toast

El estándar de CD indica los 700 MB como máximo grabable pero también es cierto que muchos fabricantes de soportes ofrecen en el mercado discos con capacidades de 800 e incluso 900 MB, soportes que sólo pueden aprovecharse con grabadoras que soporten “overburning” y con software que también lo soporte, opción ausente en Toast.

En cambio la utilidad Fire­Starter FX de Proyecto Omega, www.projectomega.org. per­mite sobrepasar dicha limitación de tamaño, aunque no siempre el resultado funcione satisfactoriamente.

Se trata de un programa beta que aunque puede tener algún fallo, funciona bien y puede utilizarse como sustituto de Toast en el día a día.