En cada nueva versión del producto, Director siempre ha aportado nuevas características a sus incondicionales usuarios . Si bien en las dos últimas versiones las mejoras se centraban, sustancialmente, en aspectos relacionados con Internet, en esta nueva versión también se puede hablar de importantes mejoras para aquellos usuarios que quieran trabajar de forma más cómoda con esta herramienta de autor . No obstante, tenga en cuenta que Director 7 también integra nuevas prestaciones orientadas a Internet y, en ciertos aspectos, mejoradas respecto con sus predecesores .

Interfaz

Al ejecutar la aplicación por primera vez ya es posible ver una de las mejoras en la interfaz de desarrollo que, por cierto, venía siendo reclamada desde hacía ya bastante tiempo por un nutrido grupo de usuarios: la posibilidad de desplazar la posición del Stage a lo largo de la pantalla . Por tanto, en Director 7, los usuarios que tengan ciertas limitaciones en la superficie de visualización de su monitor podrán desplazar la superficie del Stage a cualquier posición . De hecho, la posición que usted utilice para el Stage no será la misma que deba utilizarse en el proyector final ( que, por cierto, también ha cambiado ) , sino que contribuye a mejorar la comodidad de edición a lo largo del proceso de autoría; del mismo modo que puede desplazar las ventanas de documento en Word o cualquier otra aplicación .

Al solicitar la función de propiedades de película, el usuario también puede advertir nuevos apartados . Entre ellos, podrá introducir la información correspondiente al copyright y el “acerca de” .

Otros elementos que se encontraban ya en la anterior versión, dentro del apartado de propiedades de película, son los que permitirán al usuario contar con dos tamaños predeterminados para el Stage un tanto curiosos: QuickTime 320 x 240 y 160 x 120; siendo estos los formatos más empleados a la hora de generar películas QuickTime para proyectos multimedia .

Otras propiedades que también interesan a quienes desarrollen mediante Director son las correspondientes al módulo de reproducción . Así, podrá finalizar con el desastre que provocaban los proyectores de anteriores versiones al mostrar duraciones variables en la reproducción de los fotogramas a lo largo de la reproducción . Si bien este defecto podía subsanarse anteriormente con algo de programación, en la actual versión bastará con activar la caja de marca correspondiente .

Los Xtra son los elementos que siempre han permitido ampliar las capacidades originales de Director, especialmente en lo relativo a la aplicación de comandos y formatos específicos para la reproducción de los proyectos en Internet . No obstante, también han sido una de las principales causas de que los proyectores “engordasen” tanto en el tamaño físico de su archivo como en los requerimientos de memoria RAM necesaria para su ejecución . Al acceder al apartado de Propiedades de Xtra, el usuario podrá determinar cuáles serán los Xtra que desea incluir en el proyector, de tal modo que sólo se incorporen los utilizados directamente en el desarrollo del proyecto .

Por último, las propiedades del cast de la película le permitirán enlazar con cualquier archivo de Internet, especialmente útil en aquellos desarrollos que precisen la actualización de sus contenidos, ya que bastará con especificar el correspondiente URL, y se descargará desde éste el nuevo cast actualizado .

Elementos gráficos

Otra de las importantes novedades en esta versión 7 es la correspondiente tanto al tipo de archivos que puede importar directamente, así como los que puede generar . De una parte, Director 7 le permitirá trabajar con archivos GIF  ( tanto los animados como los estáticos ) entre otros y, por otra parte, a partir de ahora también podrá generar en Director actores con formato vectorial . Si bien no contará con un amplio número de herramientas en este apartado, sí podrá tratar las curvas Bèzier .

El texto también juega un papel importante y, desde siempre, ha sido uno de los elementos de mayor complejidad en su tratamiento debido a sus contornos escalonados ( a no ser que se trazasen ) . En la nueva versión se ve una mejora de este aspecto en dos sentidos: la posibilidad de generar un nuevo conjunto tipográfico partiendo del original y un mejor paso a mapa de bits de los actores de texto .

Como ya se ha comentado anteriormente, ahora también es posible aplicar a los elementos de texto el mismo tipo de transformaciones que podía realizar sobre los gráficos . Por tanto, también podrá rotar y tumbar los textos manteniendo su capacidad de edición . Igualmente, también se ha aumentado el número de comandos Lingo orientados al tratamiento de cadenas de texto y comportamiento entre varios elementos ( actores ) de tipo texto .

Lingo

El apartado más querido ( y también el más odiado ) ha sufrido una clara evolución en Director 7 . No se trata sólo de que los “comportamientos” sean más sencillos, ni que tenga disponibles una mayor cantidad de instrucciones, comandos y otras variables que aumentan considerablemente el uso de Director . La principal mejora está en que, ahora, podrá tener una mayor legibilidad de los guiones en Lingo debido al uso de colores identificativos en función del tipo de código, como es habitual en los entornos de programación con otros lenguajes . Así, los parámetros, objetos definidos por los usuarios y otros elementos ajenos ( de base ) a Director, tendrán el color negro habitual, mientras que las instrucciones, acciones y manejadores aparecerán coloreados .

Generar el proyecto final

Para mantener la costumbre, la memoria necesaria para ejecutar los proyectores creados con Director 7 será realmente elevada ( en torno a los 12 MB ) en el caso de que no se eliminen los Xtra innecesarios . Otra técnica recomendable es utilizar la característica que permite comprimir los gráficos ( y scripts ) utilizados antes de generar el proyector final, así como el empleo de cast de caracter externo .

Otra característica que hace su aparición en esta nueva versión es la que le permitirá previsualizar su proyecto para la Web directamente en el navegador que tenga preseleccionado .

Reproductor

¿ Quién lo iba a decir después de tanto tiempo ? El autoejecutable que genera Director 7 también ha cambiado . En este caso, el comportamiento del Stage es el de siempre, ya que no se utilizará una ventana modal para la reproducción de interactivo ( aunque sí se puede alterar esta situación mediante ResEdit ) .

Los cambios son meramente estéticos y ahora el ejecutable pasa a denominarse “MacPlayer” con la peculiaridad de incorporar la barra de menús estándar, por omisión, de cualquier aplicación que siga las normas de diseño de interfaz de Apple .

La cuestión interesante está más centrada en la opción de Director para generar el proyector en sí . En la ventana de opciones que se presenta, llama la atención una nueva posibilidad: Player . En éste, podrá activar la característica que le permita al reproductor descargar elementos desde Internet, así como utilizar el reproductor del sistema .

Conclusión

Director integra todas las características ( de formato ) encontradas en el resto de las aplicaciones de Macromedia, por lo que puede hablarse de esta versión 7 como la más completa . Igualmente, los cambios estéticos cobran más sentido, al suponer una mejora evidente en la comodidad de trabajo; ya que Director acusa en sus actualizaciones la complejidad asociada al aumento de sus posibilidades .

El nuevo reproductor se queda en lo anecdótico; mientras que el “Lingo coloreado” supone un acierto que agradecerán todos los usuarios, así como la nueva