El objetivo más obsesivo de Macromedia parece completamente orientar toda su gama de productos hacia la Web para liderarla. Y en parte lo está consiguiendo porque sus ya renombrados productos ofrecen a los desarrolladores la potencia necesaria para crear mejores experiencias en la Web y eficaces estrategias para el comercio electrónico. Entre estas aplicaciones está Director 8, como una de las herramientas más interesantes del mercado multimedia para crear presentaciones corporativas, interactivos para el ocio y hasta aplicaciones de comercio electrónico. Director combina gráficos, sonidos, animaciones, texto, vídeo y una tecnología multiusuario con importantes argumentos interactivos para crear contenidos que son fáciles de distribuir, como formato Shockwave en la Web, o en cualquier otro soporte. Junto a Flash y Dreamweaver, es una de las soluciones destacadas de Macromedia que se pueden integrar en la construcción de un sitio web y la creación de desarrollos impactantes y de gran riqueza interactiva. Aunque esto no es nuevo porque Director ya ha demostrado anteriormente su capacidad y calidad en otros soportes, como los CD-ROM y, más recientemente, en el soporte DVD-ROM.

Crecientes requerimientos. Como resulta lógico, con cada nueva versión también aumentan los requerimientos del sistema; y en este caso, los desarrolladores que vayan a utilizar la última versión de Director Shockwave Studio, necesitarán un Power Macintosh con una velocidad mínima de 180 MHz, así como disponer de un mínimo de 64 MB dedicados a la aplicación que, como de costumbre, tendrán que incrementarse bastante para trabajar con la suficiente holgura. Adicionalmente, si bien no está recogido entre los requerimientos mínimos, cualquier usuario se sentirá mucho más cómodo al trabajar con esta aplicación utilizando dos monitores, ya que el despliegue de las diferentes ventanas y paletas de edición, así como las empleadas por los editores internos, hará que hasta el espacio de un monitor de 21 pulgadas sea insuficiente para trabajar de forma ordenada. El tamaño de los desarrollos realizados (el programa ejecutable resultante) también puede verse aumentado considerablemente en el caso de que no se utilicen las propuestas ofrecidas por los diversos comportamientos o la programación mediante el lenguaje propietario de Director (Lingo).

Para los nuevos usuarios, Director 8 Shockwave Studio simplifica la creación de contenidos Shockwave compactos y de bajo ancho de banda, mientras que los desarrolladores valorarán la optimización de la producción y sus capacidades de publicación.

Ventajas y posibilidades

Para los desarrolladores y diseñadores gráficos, las nuevas características del Director 8 Studio facilitan el desarrollo de contenidos de gran riqueza visual y sonora. De este modo, con la nueva versión se añaden comportamientos de sonidos y controles para crear un entorno de audio envolvente; alto rendimiento, autoejecutables optimizados para un ancho de banda limitado, pero impregnados de buenos efectos visuales. Adicionalmente, una de las novedades de Director se encuentra en la posibilidad de creación de comunidades de multiusuario gracias a que son distribuidos con el nuevo Shockwave Multiuser Server 2. El Shockwave Multiuser Server 2 permite el desarrollo de sitios web con características de colaboración como, por ejemplo, mensajes en tiempo real, lugares de chat, creación de foros de discusión de tema libre, “pizarra blanca” compartida, subastas y juegos multiusuario en línea con soporte de hasta 1.000 clientes simultáneos.

Elementos en orden. El gestor de Cast ordena rápidamente los elementos del interactivo, lo cual es muy adecuado en proyectos de gran tamaño. Los trabajos hechos en Director pueden incorporar más de 40 tipos diferentes de media, incluyendo entre éstos a los proyectos realizados mediante Macromedia Flash 4, vídeo digital optimizado con la tecnología QuickTime 4 de Apple, y archivos de audio en formato MP3. Los métodos utilizados hasta la fecha para organizar los objetos por los desarrolladores se basaban en convenciones de nombres, organizaciones de los archivos a través del sistema u otro tipo de técnicas engorrosas. Ahora se simplifica la gestión de los elementos durante el proceso de creación al proveer unas mejoras en la ventana de Cast, lo que permite llevar a cabo, con mayor comodidad, las siguientes acciones: la gestión de proyectos amplios, la rápida localización y organización de los elementos usando las vistas de listado, ordenar por columnas según tipos, nombres, comentarios (los cuales se pueden almacenar), y también ver las miniaturas gráficas de cada uno de los elementos contenidos en el reparto del proyecto.

Por otro lado, la nueva ventana Inspector reemplaza a los antiguos diálogos y hace de la edición de las propiedades de los componentes una solución muy cómoda, que centraliza y sitúa en el contexto apropiado al desarrollador para acelerar la producción del interactivo.

Mayor precisión. Hay una notable ganancia de la precisión del diseño y un mayor control de la presentación con la incorporación de guías, zoom, bloqueo de objetos y vistas. Las mejoras alcanzan hasta los procedimientos de animación con los cuales se pueden confeccionar trabajos más complejos y más rápidos.

Mejoras en Lingo. Lingo, el lenguaje orientado a objetos que tiene Director para añadir funciones de interacción, ejecución y control del desarrollo, permite cargar y editar los guiones en cualquier otra aplicación de tratamiento de textos preferida por el usuario. En la nueva versión esta mejora permite vincular scripts desde archivos externos. Éstos pueden ser almacenados en un archivo central o en un sistema de control del código fuente para la gestión de los datos. Incluye hasta 800 comandos de control y soporta JavaScript.

Tratamiento del sonido. Las características que incorpora la nueva versión se han ajustado mucho para alcanzar un control más preciso para múltiples streams de audio, puntos de bucle, búsqueda y entrada de múltiples sonidos con mayor precisión. La fusión, las pautas, la búsqueda y la sincronización sutil de sonidos son posibles con las llamadas conductas sonoras que se incorporan mediante Lingo.

Los desarrolladores que necesiten crear efectos de imágenes de alto rendimiento para un ancho de banda reducido se beneficiaran del llamado Runtime Imaging de Director 8 con el que dispondrán de un buen control sobre el motor de representación de Director o de Shockwave para la generación de gráficos, el tratamiento de imágenes, los efectos y otras posibilidades. Por ejemplo, el uso de las transiciones entre elementos y/o los comandos de Lingo dan mucho juego para llevar a cabo acciones complejas sin mucha dedicación. Paulatinamente, los desarrolladores necesitan crear contenido que sea visualmente rico e impactante y a la vez que consuma poco tiempo de carga. Esto se consigue con contenidos Shockwave que se generan desde la aplicación de Macromedia. La creación de sistemas de información con esta tecnología se ha ajustado con la nueva funcionalidad de publicación que exporta archivos Shockwave compactos, optimizados y que utiliza plantillas HTML para integrarlos con el conjunto de los elementos que conforma las páginas web del sitio. Pero además (y esto es otro notable avance) el aspecto o el formato es escalable y se ajusta