Disponible desde hace dos años en Estados Unidos, por fin ha llegado a nuestro país uno de los productos que responde a las necesidades de los usuarios que precisan una solución capaz de automatizar el proceso consistente en el copiado de datos en soporte CD-R/RW y personalización gráfica mediante la impresión de imágenes, textos o gráficos sobre los discos para obtener un resultado similar al de un CD comercial con una velocidad, calidad y precio adecuados.

La teoría. El producto integra una impresora de inyección de tinta, con una resolución máxima de 2.400 ppp y una regrabadora LG, con una velocidad máxima de grabación de 52x, en una caja de un tamaño ligeramente superior a una impresora de inyección de tinta. Además del “hardware” encargado de grabar e imprimir los discos también incorpora un brazo robotizado para recoger los CD vírgenes desde el cargador fuente para llevarlos a la grabadora o a la bandeja de impresión en pasos sucesivos y depositarlos en el cargador de salida una vez finalizado el proceso (ambos con una capacidad máxima de 25 unidades). Adicionalmente, antes de iniciar la escritura de datos en los CD vírgenes el producto realiza una prueba para la verificación de la superficie, desechando los CD que presenten algún problema por una bandeja frontal.

En cuanto a los requerimientos mínimos, es necesario tener un PowerPC G4 a 700 MB con Mac OS 10.2, 256 MB de RAM, 2 GB de espacio libre en el disco duro y un puerto USB más un puerto FireWire libres.

La instalación y puesta en marcha de este periférico es realmente sencilla. Sólo es necesario instalar los cartuchos de tinta, conectar la impresora a los puertos del Mac, instalar el software suministrado, en el que se incluyen versiones especiales del programa de grabación Discribe y de diseño Discus, y acudir al centro de impresión para lanzar una prueba para la alineación de los cabezales.

La práctica. Si la configuración del producto resulta sencilla su manejo no defrauda en absoluto. Discribe es un programa de grabación muy similar a Toast en cuanto a formatos soportados y funcionamiento, de forma que resulta muy sencilla la preparación de los datos para las grabaciones en los formatos más comunes. Lo único que diferencia a esta versión de Discribe de cualquier otro programa de grabación o de la versión estándar del mismo producto es que incluye un par de botones en la interfaz mediante los que se puede consultar el estado de la unidad Bravo y enviar el trabajo de grabación más impresión. Adicionalmente, también incluye la opción de grabación normal para utilizarlo en las grabaciones que no requieran la impresión del CD o en el caso de que se desee grabar un CD en otra unidad diferente.

En la ventana específica de la grabación con la unidad Bravo de Primera es posible seleccionar la imagen que se desee aplicar al CD o bien acceder directamente al programa Discus para diseñar la carátula; indicar los parámetros de calidad de impresión e indicar el número de copias que se desean grabar. También se puede decidir entre grabar el CD e imprimirlo después o viceversa.

Resultado. Durante las pruebas del producto todo funcionó como la seda: ningún disco desaprovechado, cuelgue o fallo. Eso sí, sólo hay que tener cuidado con un pequeño detalle: el conjunto formado por el software y el Bravo no funcionará correctamente en el caso de que esté abierto el entorno Classic. En cuanto a la velocidad de grabación, emplea menos de cinco minutos para la grabación de 75 minutos de audio y la impresión con la calidad estándar de 1.200 ppp. La calidad de la impresión con esta resolución es excelente y para acabados aún más perfectos se puede aumentar hasta los 2.400 ppp.

Por otra parte hay que tener en cuenta otro detalle: la tinta se desprende de la capa impresa del CD con cualquier arañazo.

Conclusión

Es un producto recomendable para todo usuario o pequeña empresa que precise realizar pequeñas tiradas en soporte CD con un acabado profesional. Eso sí, aunque el coste de los CD vírgenes preparados para impresión no supone un gran impacto en el coste por CD grabado sí hay que vigilar el precio y duración de los cartuchos de tinta (43 EUR + IVA cada uno).

Disc Bravo Publisher

-----------------------------

Calificación: ****/8,7

Lo mejor: Sencillez de manejo. Rapidez. Calidad. Software suministrado.

Lo peor: No funciona si está abierto el entorno Classic.

Fabricante: Primera. Web: www.primeratech­nology.com.

Distribuidor: Impuls ID Internacional. Sant Vincenç, 51. 08208 Sabadell. Tel.: 93 727 90 10. Web: www.printdisc.com;www.impulsgroup.com.

Precio: 1.995 EUR + IVA.