Uno de los problemas que encuentran los usuarios de Mac OS X es la creación de un disco de arranque que les permita reiniciar el sistema si su disco duro tiene algún fallo. Este proceso, que con Mac OS Classic era relativamente sencillo, con Mac OS X es sorprendentemente difícil y duplicar la información de un disco en otro para que este último pueda utilizarse para arrancar el sistema es realmente complicado.

Afortunadamente Mike Bombich ha creado Carbon Copy Cloner, una utilidad donationware (es decir no obliga a pagar pero solicita una donación voluntaria) que se puede descargar de www.bombich.com/software/ccc.html y que está destinada a copiar o mover la partición Mac OS X a un nuevo disco y convertir a este disco en un disco de arranque. El programa también se puede usar para crear una imagen de disco con la utilidad Disk Copy, copiando el sistema en dicha imagen con Carbon Copy Cloner y grabarla a un CD con la misma utilidad Disk Copy o con el programa Toast si lo tiene.

No obstante para crear un CD de arranque en MacOS X es más sencillo emplear la aplicación BootCD, creada por Charles Srstka, que no ofrece tantas opciones como Carbon Copy Cloner pero que crea una imagen de arranque en la que es posible incluir algunas aplicaciones para ser usadas en un arranque de emergencia, normalmente utilidades de disco como Drive 10.

El funcionamiento de este programa es muy sencillo, al arrancar pregunta el tamaño del disco y dónde se desea guardar la imagen, que posteriormente tendrá que grabar a CD con Toast u otra utilidad similar, y después de copiar automáticamente y sin intervención del usuario todos los archivos del sistema pregunta al usuario por las aplicaciones a incluir.

BootCD se puede descargar desde www.charlessoft.com.

La navaja suiza del sistema

Mac OS X, igual que cualquier otro sistema operativo, tiene muchas opciones y componentes ocultos a los que el usuario normalmente no tiene necesidad o interés en usar, pero que en ocasiones y para algunos usuarios avanzados es interesante poder manejar y modificar.

Para esos menesteres está Cocktail, una aplicación donationware destinada a permitir que el usuario modifique fácilmente un gran número de opciones del sistema mediante una interfaz de usuario que recuerda a las Preferencias del Sistema.

Entre otras operaciones se encuentran la de activar el Journaling en los discos duros (journaling es un método en el que el sistema guarda un registro de los cambios realizados en el disco duro y en caso de cuelgue es posible recuperar los datos perdidos o archivos corrompidos deshaciendo las modificaciones). En los portátiles fijar el tiempo transcurrido el cual el disco se para si no hay actividad, reparar los permisos del sistema para dejarlos en su estado original, ver y borrar los registros históricos del sistema, modificar el tamaño de las ventanas de envío y recepción TCP/IP, permitiendo obtener un mayor rendimiento si se tiene una conexión rápida a Internet, etc.

De esta forma Cocktail engloba las opciones ofrecidas por otras utilidades y se puede descargar de www2.dicom.se/cocktail/index.html.

Software español

Una empresa española ofrece actualmente dos productos shareware muy interesantes y al competitivo precio de 20 dólares. KuConta es un programa de gestión pensado para profesionales, pequeñas empresas y particulares que a través de una ventana con dos etiquetas le permite llevar el control de pagos y cobros de una manera muy sencilla.

Por otro lado esta misma empresa ofrece en su web www.kualosw.com la aplicación KuebSite, un editor de páginas web mediante el cual es muy sencillo crear un espacio web con sus imágenes y textos y mantenerlo actualizado. El programa no ofrece todas las posibilidades que incluyen todos los complejos editores de espacios web como por ejemplo Dreamweaver pero también es mucho más barato y sencillo de usar.

Tanto KuConta como KuebSite están disponibles en español además de en inglés y KuConta también puede emplearse en catalán y gallego.