A lo largo de estos años hemos hablado de dos obras dedicadas íntegramente al estudio de la retícula. El libro de André Jute “Retículas: estructura del diseño gráfico” orientado a la publicación impresa y el de Veruschka Götz dedicado al estudio de las retículas para Internet y otros medios digitales forman parte de lo más recomendable en bibliografía especializada para cualquier diseñador.

De nuevo, Gustavo Gili nos trae otra obra que va a dar que hablar. Y es que, en esta ocasión, el estudio de la retícula va un paso más allá. La obra se ha planteado como un curso de maquetación que se ha dividido en dos partes claramente diferenciadas. La primera parte analiza la retícula tipográfica tradicional tras una introducción histórica breve pero que ofrece múltiples datos sobre la evolución y utilización de esta técnica. La segunda, y ésta tal vez sea la parte mas curiosa de la obra, es que pretende mostrar al diseñador interesado cómo “deconstruir” la maqueta, o lo que es lo mismo, cómo trabajar sin ella consiguiendo resultados verdaderamente iconoclastas.

Dos escuelas, dos partes del libro

El uso de la retícula como elemento invisible que dinamiza de forma armónica todos los elementos que componen las páginas diseñadas para cualquier publicación, se ha convertido en una parte imprescindible y casi incuestionable en su forma de trabajar que les proporciona orden, precisión, claridad y velocidad en la producción. Por otro lado, existen otros diseñadores que ven en el uso de la retícula “una opresión estética de la vieja guardia” que dificulta básicamente la búsqueda de la expresividad.

El interés de la obra radica en que enseña al diseñador las técnicas necesarias para construir retículas que ofrezcan infinidad de oportunidades de investigación. Muestra los tipos básicos de retícula gráficamente con pequeños textos de apoyo explicativos y los va acompañando de imágenes de los proyectos reales donde se han aplicado. La obra ofrece una clave de navegación en cada página que ayuda mucho al lector para poder comparar diferentes trabajos en diferentes partes de libro.

La segunda parte, realmente es espectacular. Iconoclasta y “carsoniana”, esta parte del libro pone a prueba todos los esquemas tradicionales del uso de retículas. Así, la “deconstrucción de la retícula” entendida como desmontar un espacio racionalmente estructurado de modo que se obligue a los elementos que lo forman a establecer nuevas relaciones entre sí, invita a la exploración de cualquier diseñador inquieto. En la obra también se explica la “deconstrucción lingüística”, las técnicas de composición óptica espontánea, la alusión conceptual o pictórica o las operaciones aleatorias de generación reticular. Igual que en la primera parte, se muestran trabajos concretos con cada una de las técnicas explicadas.

Conclusión

Esta obra resulta imprescindible formando un trío perfecto con las dos expuestas al principio de la reseña. Las explicaciones son extraordinariamente claras, la exposición del material realmente elegante y lo más importante, su utilidad para cualquier diseñador ya sea profesional, aficionado o estudiante la convierte en una obra de obligada lectura. Otra cuestión a destacar es que la obra ofrece también una jugosa bibliografía para enriquecer aún más el valor intrínseco de este maravilloso libro.

Calificación: *****/9,0 (Producto Recomendado)

Título: Diseñar con o sin retícula.

Distribuidor: OpenBook. Tel:. 651 86 17 11. Web: www.graphicbook.com.

Precio: 35 EUR, IVA incluido.