Cuando un libro ha sido escrito por un profesor en ejercicio con más de 23 años de experiencia en la industria gráfica el resultado, en principio, puede resultar realmente interesante. La obra que se comenta, Diseño e industria gráfica escrita por Rafael Pozo, pone en situación a cualquier diseñador de dar un paso más allá en su proceso creativo. Más allá del momento en que el profesional del diseño hace entrega a su empresa de servicios de preimpresión del típico soporte magnético con su trabajo, se abre todo un mundo de posibilidades a la hora de definir con rigor un método de trabajo, y sobre todo surge la necesidad de llevar a cabo una elección correcta del material que servirá de soporte a su futura creación.

Orientado a la docencia

Por un lado y a modo de introducción, conceptos tan elementales como guías, zonas de sangrado, cruces de registro, líneas de corte o de troquel y un sinfín de detalles de producción editorial son desglosados de forma amena y muy rigurosa sin perder el sentido docente de la obra.

Por otro lado, también se ofrecen técnicas básicas para optimizar el formato a diseñar consiguiendo con simples cálculos ahorros de tiempo y costes antes de lanzarse a producir el diseño.

En el segundo capítulo de la obra se aportan datos en profundidad para cualquier interesado en la industria papelera, en definitiva, soporte incuestionable hasta la fecha de cualquier creación profesional de diseño gráfico. Desde exhaustivas descripciones al proceso de obtención del papel desde del madera, tratamiento de las pastas y formación y fabricación de las hojas, explicando posteriormente el proceso de distribución y los diversos formatos y características (de mucho interés, si desea utilizar diferentes soportes para cada diseño) que se comercializan en la actualidad.

Otras cuestiones destacables en esta breve pero concentrada obra de unas 140 páginas, es un apartado dedicado de forma exhaustiva al cálculo de requerimientos de papel para cualquier producción editorial y la estructura organizativa típica de las empresas de este sector.

Si al lector (o estudioso de la materia) se le queda corto el contenido de la obra puede disfrutar con los capítulos dedicados a la física del color, separación de color, resolución, lineatura de trama, corrección de color, técnicas de reducción de color a través de GCR y UCR y un breve glosario con términos relacionados con la industria.

Conclusión

En conclusión, se trata de una magnífica obra escrita en castellano y acorde con la estructura del sector de la industria gráfica en nuestro país. Una obra de obligado interés para aquel diseñador que desee conocer un poco más sobre los procesos que están al otro lado del doble clic y una herramimienta imprescindible para cualquier alumno de escuela de artes gráficas como base para formar buenos profesionales con conocimientos realmente sólidos y asentados.

CALIFICACIÓN: *****/9,0 TÍTULO: Diseño e industria gráfica. AUTOR: Rafael Pozo Puértolas. EDITOR: Elisava Edicions/Ediciones CPG. Tel.: 93 435 08 28. Web: www.edicionescpg.com. PRECIO: 4.400 PTA, IVA incluido (26,44 EUR).