En esta sección ya se han comentado diversas herramientas destinadas a facilitar la privacidad y protegernos de los peligros y molestias de Internet. En esta ocasión comentamos otro producto con funcionalidades similares, se trata de privoxy, una utilidad gratuita disponible para múltiples plataformas, incluyendo Mac OS X, que se puede descargar de www.privoxy.org.

Privoxy protege nuestra privacidad, nos permite modificar el contenido de las páginas web, manejar las cookies, controlar el acceso, eliminar la publicidad, banners, pop-ups y otras intrusiones molestas.

El programa carece de ciertos refinamientos gráficos propios de Mac OS, por ejemplo para arrancarlo la primera vez hay que abrir la carpeta Librería, buscar dentro la carpeta privoxy y arrancar el icono StartPrivoxy.command que arranca el terminal para pedir la contraseña del administrador en lugar de hacerlo mediante un diálogo. Después de esto, sólo hay que configurar las preferencias del sistema, configurando el proxy web para que utilice el servidor 127.0.0.1:8118 y empezar a navegar empleando la configuración por defecto del proxy.

Toda la configuración se guarda en archivos de texto y es posible modificarla a través de un navegador web accediendo a la página http://config.privoxy.org. que en realidad permite acceder al propio proxie instalado en tu ordenador.

Mantenimiento de sitios web

Si además de navegar te dedicas a crear tus propias páginas, ya sea por afición o bien por trabajo, habrás descubierto que uno de los problemas es mantener activos y sin fallos todos los enlaces, así como las referencias a imágenes y otros elementos.

Si usas un paquete profesional, el propio programa se encarga de mantenerte todas estas relaciones, pero los editores html sencillos no ofrecen esta posibilidad. En este caso SiteOrbiter, (www.siteorbiter.cc), es una interesante alternativa gratuita y un buen complemento a tu editor de páginas web.

Sus creadores lo definen como una aplicación de cartografía de páginas web y esta definición aclara en gran medida su función, ya que el programa parte de una URL que se le dé y obtiene todo el árbol de relaciones entre todas las páginas del espacio web elegido.

El programa muestra el resultado como un árbol gráfico en el que cada elemento (página, gráfico) es un nodo y su color indica el estado de la relación, con naranja indicando nodos externos, verdes y azules enlaces correctos y rojo el enlace a páginas que no existen.

En la parte derecha de la misma ventana se incluye un navegador web que muestra cada uno de los elementos cuando se le selecciona en el esquema de la parte inferior o bien en el listado de la parte superior, que muestra cada página con su dirección.

Editor Web

Como complemento a SiteOrbiter para editar las páginas puedes emplear el programa también gratuito Nvu. Se trata de un editor gráfico nacido en Linux y que ha sido portado a Mac OS X y que además de modo gráfico también ofrece un modo de edición de texto fuente. Permite gestionar todas las páginas de un espacio web, pudiendo tener varias abiertas simultáneamente, e integra las herramientas para descargar y subir las páginas al servidor. Entre las opciones de edición incorporadas y además de páginas web, Nvu permite editar hojas de estilo, validar el código HTML e incluso ejecutar y depurar código JavaScript.

Para descargar una copia gratuita de Nvu conéctate a www.nvu.com.