El mes que viene, a modo de resumen, se va a hacer una recapitulación del software de dominio público más destacado de este año . Ello no es posible sin vuestra colaboración por lo que, a fin de no hacer que la sección se convierta en " mis programas favoritos, " os ruego que enviéis vuestras elecciones a mi dirección de correo electrónico en IDG Online  ( [email protected] . encomix . com ) .

Se comenta en este número a uno de los autores de shareware habituales en estas páginas, Greg Landweber ( autor de los Greg's Buttons y de Aaron ) . Greg's Browser 2 . 5 . 4 permite movernos por el disco duro sin necesidad de llenar el escritorio con toda una pléyade de ventanas ( los usuarios de portátiles apreciarán en su justa medida esta capacidad ) . Asimismo, su soporte de Arrastrar y Soltar facilita el movimiento de archivos entre carpetas o discos duros, y, en el caso de tener instalada la StuffIt Engine, incluso entre archivos comprimidos con StuffIt .

Por su parte, TechTool 1 . 0 . 8 permite no sólo reconstruir el escritorio de la manera más eficiente posible ( borrando previamente los archivos de escritorio existentes ) sino que, además, permite comprobar el estado del sistema operativo o borrar la PRAM ( RAM de parámetros ) . En cuanto a GURU 1 . 1 . 1, su función está en la línea de TechTool . Al igual que éste, GURU es un software de un fabricante comercial que pone esta utilidad a disposición de toda la comunidad . Gracias a GURU se puede conocer la cantidad máxima de RAM que permite ampliar cada ordenador ( así como el tipo y la forma de colocación, en el caso de las nuevas máquinas PCI ) , la cantidad de colores que se pueden ver con un un monitor o cuantos colores conseguir tener ampliando la VRAM ( RAM de vídeo ) . Mención especial merece ZTerm 1 . 0 . 1, un programa de comunicaciones clásico que por fin llega a su versión final . Sus capacidades son impresionantes, pudiendo rivalizar con cualquier software comercial del mismo propósito . Aparte de código nativo PowerPC, entre sus características más curiosas y destacables están el soporte de Arrastrar y Soltar o el aprovechamiento de los DMA de los puertos serie a fin de obtener mayores velocidades de transmisión en los modelos AV o Power Macintosh .

También merece una mención especial Views II 1 . 0 porque se trata de un panel de control desarrollado por un español, José Ignacio Martín . Mediante su uso se hace aparecer un nuevo menú para cambiar de teclado, de estilo de los alias o elegir una fuente y tamaño para los globos de ayuda . Recomendable la animación que presenta durante el arranque .

Por otro lado, en la línea de software para modificación de la interfaz de usuario merece capítulo aparte Folder Icon Maker 1 . 5 . Esta aplicación permite personalizar las carpetas incluyéndoles el icono de la aplicación o documento contenido en ellas . La principal novedad en esta nueva versión de este clásico, bien conocido por la gran mayoría de los usuarios, es una arquitectura de tipo modular que faculta al usuario la elección entre diversos tipos de carpetas y disquetes ( interfaz clásica o Hi-Tech del Copland, carpetas clásicas en 3D, etc . ) .

Finalmente, AS Cutout 2 . 0 es un módulo de Photoshop que forma parte de una colección llamada BlackBox 2 . 0 . Su función es simple: hacer que una determinada selección parezca estar en un agujero . Para ello se vale de juegos de sombras que, si bien podrían ser obtenidos sin necesidad de dicho filtro, exigirían no sólo conocimientos sino toda una serie de pasos que se evitan mediante su uso .

Se incluyen actualizaciones de shareware: una nueva versión de los Greg's Buttons ( con correcciones de bugs en la substitución de fuentes ) , y de la lanzadera DragThing ( además de correcciones de bugs presenta nuevas opciones ) . Y actualizaciones de software comercial: el nuevo actualizador de RAMDoubler, que permite su uso a los usuarios de los nuevos Macintosh, y el de su utilidad hermana, SpeedDoubler, que elimina algunos problemas de la versión anterior .

Cómo conseguir software de Dominio Público

Todos los programas comentados en esta sección de la revista están disponibles en la carpeta " Dominio Público " de Macworld Online en los siguientes Servicios Online y BBS: IDG Online, ( 91 ) 319 40 14 ( voz ) y Seker ( 93 ) 451 54 28 ( voz ) . También puede conseguir estos programas en el Macworld CD y a través de grupos de usuarios .