Para los olvidados. Es costumbre de los fabricantes olvidarse rápidamente de los usuarios de productos antiguos, condenando a estos productos (ya sean ordenadores, periféricos, etc.) al chatarrero si su usuario desea utilizar alguna aplicación moderna.

Esto sucede, por ejemplo, con los PowerBook G3 que llevan un chip acelerador de vídeo que no está soportado por Mac OS X, haciendo que el sistema funcione muy lento en estos equipos, o ignorando la disquetera interna, que se convierte en un “bonito” adorno interno, ya que Apple no la soporta en MacOS X. Afortunadamente los desarrolladores de MkLinux han tenido el gran detalle de traducir su controlador a Mac OS X para que los usuarios de este sistema que tengan un equipo antiguo puedan continuar manejando la disquetera.

Este controlador gratuito se descarga de ftp://ftp.mklinux.org/pub/darwin/floppy/swim3-0.95.pkg.tar.gz y una vez descomprimido aparece un paquete de instalación que le permite acceder a los disquetes para leer o escribir en ellos.

Por el contrario, los afortunados poseedores de nuevos Macintosh cuentan en estos equipos con grabadores de CD-R y CD-RW que pueden utilizar para diversas funciones, con el muy lícito propósito de realizar copias de seguridad de los documentos y otros archivos del disco duro, proyectos, etc.

Uno de los inconvenientes de todos estas copias de seguridad es etiquetarlos para poder acceder posteriormente a la información almacenada, ya que no basta una etiqueta que ponga “backup 5 de junio”. Es necesario saber qué documentos hay dentro.

Existen diversas aplicaciones que permiten generar esta información y crear etiquetas para las cajas de sus discos. Una de las más perfeccionadas es UnCoverIt. Es un programa que permite crear etiquetas para cajas de CD (delanteras y traseras), Zip, Jaz y magneto-ópticos, que se pueden imprimir y cortar para mantener ordenados los discos.

Estas etiquetas puede ser creadas por el programa simplemente arrastrando el icono de los discos a etiquetar encima de la ventana de la aplicación y empleando las plantillas estándar del programa, que se adaptan automáticamente a la cantidad de elementos y al espacio disponible, o bien si quiere ser más creativo puede distribuir el espacio usted mismos como si de un programa de autoedición se tratara.

El precio de esta ayuda es módico, sólo diez dólares pagables mediante el sistema Kagi y la aplicación se descarga de http://www.iwascoding.com.

Juegos

Ahora que viene la temporada veraniega puede ser un buen momento para cambiar un poco el uso del ordenador y dedicarlo a tareas más lúdicas, como los juegos. El propio Mac OS X incluye una versión de la excelente aplicación de ajedrez GNUChess, pero hay muchos otros juegos disponibles a través de Internet.

Uno de estos es Sloppy Sokoban, una versión X de un antiguo juego que es, en apariencia sencillo, pero que súbitamente demuestra su complejidad y hace que el usuario emplee horas en pasar todos los niveles.

El juego es muy adictivo a pesar de no tratarse de un programa violento y cuenta con la ventaja añadida de ser totalmente gratuito, por lo que si no le gusta, simplemente lo puede borrar sin haber empleado un Euro de más después de descargarlo y probarlo de www.sloppydisk.com/software.

Si quiere programas más elaborados, y más bélicos, normalmente debe acudirse a productos comerciales, que existen y de muy buena calidad para el Mac.

Si sólo quiere pasar unas horas agradables pero sin esa inversión y dispone de una buena conexión a Internet puede descargarse de www.macplay.com/downloads/giantsmeccdemo.dmg la versión de demostración de Giant: Citizen Kabuto, un juego de batallas galácticas en tres dimensiones que funciona en MacOS X. No podrá hacer todo el juego, pero los 120 Megabytes que ocupan esta versión demo le proporcionarán horas de diversión.