Decir que el isdnVigor 204 es un adaptador RDSI para conectarse con el ordenador mediante USB es probablemente quedarse muy corto en lo referente a las capacidades de este nuevo modelo de DrayTek, ya que realmente puede considerarse a este aparato como una centralita telefónica de alto nivel que, además, le permite conectarse a Internet mediante un acceso RDSI.

El dispositivo tiene un tamaño y formato cómodos y recordaría a un contestador automático si no fuera porque sigue la omnipresente moda de imitar al iMac, con la parte superior de la carcasa de color azul y la inferior blanca, ambas semitransparentes. En su parte frontal una hilera de once leds informan del estado del aparato y del uso de las líneas tanto RDSI como analógicas conectadas a él. En su parte trasera el usuario dispone del conector USB para el ordenador, el conector para la línea RDSI, el de alimentación y cuatro enchufes para líneas analógicas. Destaca la ausencia de un interruptor de encendido, motivado por el hecho de que para sacar el máximo partido de este aparato debe estar siempre conectado.

En la caja el usuario encuentra además el CD de instalación, aunque en la página web de DrayTek www.draytek.com.tw se puede encontrar una versión más actualizada del software, el cable USB, el RDSI para la conexión a la línea telefónica y una relativamente voluminosa fuente de alimentación.

La comunicación con el ordenador se realiza mediante el bus USB, lo que le permite obtener el máximo de velocidad sin tener que abrir el aparato para instalar una tarjeta PCI si se trata de un Power Macintosh G3 y ofreciendo también la solución al entorno iMac, que tiene en el USB la única forma de conectar periféricos.

En teoría también es posible utilizar este adaptador RDSI con ordenadores Power Macintosh sin USB incorporado a los que se les haya añadido una tarjeta PCI-USB, pero en las pruebas realizadas se comprobó que con algunas tarjetas esta conexión daba diversos problemas, desde cuelgues al arrancar el ordenador hasta fallos en la conexión. Por este motivo si usted se encuentra en esta situación, conviene que compruebe la compatibilidad de forma práctica antes de realizar la compra de este producto.

El software incluye las extensiones necesarias para que el dispositivo sea reconocido por el controlador USB asi como para el panel de control Módem de forma que después de instalar este software basta con configurar la conexión a su proveedor en este panel de control y conectarse. Una precaución a tomar es asegurarse que dicho proveedor le permite el acceso con llamadas RDSI, muchos cobran un suplemento por esta opción, ya que el adaptador dispone de un módem analógico integrado pero únicamente a 2.400 bits por segundo, velocidad claramente insuficiente para realizar cualquier operación, por sencilla que sea, en Internet.

En cambio en las llamadas RDSI y gracias a la alta velocidad proporcionada por el bus USB, el usuario sí aprovecha el máximo partido a esta conexión y si el proveedor de acceso es lo suficientemente rápido, las transferencias de siete kilobytes por segundo serán algo común.

Al ser la conexión mediante el bus USB, el aparato permite únicamente la conexión a Internet del ordenador al que está conectado y si desea ofrecer este servicio a varios ordenadores de su red local será necesaria la instalación adicional de algún software de router, como por ejemplo el IPNetRouter de Sustainable Softworks (www .sustworks.com).

Funciones de centralita. Pero además de esta función, indudablemente la que condiciona la compra del isdnVigor 204, este pequeño dispositivo tiene una segunda cara: actuar como centralita telefónica para el hogar o una oficina pequeña, ya que los cuatro conectores para dispositivos analógicos (teléfonos, faxes, módems, contestadores automáticos, etc.) que se encuentran en su parte trasera no sólo permiten realizar llamadas al exterior a través de uno o los dos canales RDSI, sino que ofrecen todo el conjunto de servicios de una centralita convencional: llamadas interiores, transferir llamadas exteriores, conferencia a tres, música en espera, etc. Incluso si se solicita a la compañía telefónica la asignación de varios números a su línea RDSI (opción poco común pero disponible) se puede hacer que las llamadas recibidas desde el exterior vayan directamente a una u otra extensión según el número que se haya marcado.

Para gestionar todas estas posibilidades en el Macintosh se instala un panel de control denominado Vigor204 config en el que a través de una ventana con diversas secciones se obtiene un control completo sobre la configuración del adaptador RDSI. Una vez realizada esta personalización y cargada en el isdnVigor 204 no es necesario tener encencido el ordenador permanentemente para que funcione, ya que el dispositivo funciona de forma autónoma.

Una recomendación que se da en el manual es que el usuario debe tener un teléfono RDSI independiente, ya que en caso de corte de luz todas las funciones del adaptador se interrumpen y no es posible emplearlo ni siquiera para hacer una llamada telefónica convencional. La posibilidad de contar con baterias de salvaguarda (aunque fuera como opción) para estos casos es algo que se echa en falta en un producto de estas características.

Este hecho y la incompatibilidad con algunas tarjetas PCI que proporcionan conexión USB son los únicos puntos débiles en un aparato que a un coste muy bajo le permite solucionar de forma integrada todas las necesidades de una pequeña oficina o incluso de muchos hogares.

CALIFICACIÓN: ****/8,0 LO MEJOR: Solución integrada de telefonía e internet para la pequeña empresa, fácil instalación. LO PEOR: Sin compatibilidad con algunas tarjetas PCI-USB, sin baterías para cortes de corriente eléctrica. FABRICANTE: DrayTek. DISTRIBUIDOR: ABC Analog Tel.: 91 634 20 00. Web: www.abcnet.es. PRECIO: 39.900 PTA + IVA (240,02 EUR).