La euforia de diseño surgida a raíz de la presentación del iMac ha conducido a muchos fabricantes de periféricos, incluyendo DrayTek, a imitar este estilo con carcasas transparentes y diseños futuristas para mantener, en cierto sentido, un estilo que se corresponda con el principal modelo de Apple al que está dirigido este producto: el iMac. No obstante, el problema surge cuando estos diseños se oponen o entran en conflicto con lo que debería ser la propia funcionalidad del producto en cuestión.

Este es probablemente el principal inconveniente que se presenta a simple vista en el hub USB-400. Diseñado de forma triangular con una carcasa semitransparente en colores blanco y azul, en su parte trasera se encuentra el conector USB para establecer la conexión al ordenador, utilizando para ello el cable que también se proporciona con el dispositivo. Otra conexión necesaria es el cable de alimentación externa. En cada uno de los dos laterales delanteros se encuentran los dos conectores USB para establecer la conexión de los periféricos. Esta disposición es muy agradable estéticamente, pero incómoda de utilizar en la normalmente abigarrada mesa de trabajo (además de contribuir a una peor disposición de los cables sobre el escritorio). Probablemente una disposición totalmente frontal hubiera resultado más útil para solucionar las cuestiones comentadas.

Pero una vez indicado este inconveniente, hay que señalar que en el resto de las especificaciones el dispositivo es excelente. Aunque posee la típica fuente de alimentación consistente en un transformador con cable para enchufar al hub, esta es opcional y sólo es necesario emplearla si los periféricos que conecta a él precisan de altos índices de consumo (esto es, más de cien miliamperios), ya que en caso contrario el hub y estos periféricos pueden extraer la energía necesaria del propio ordenador, ahorrando el uso de un enchufe, elemento que siempre se encuentra en escasez en el área de trabajo. En ambos casos el aparato se ajusta a la normativa USB, consumiendo un máximo de 500 miliamperios en modo de alimentación por bus y proporcionando la misma corriente a los periféricos si se usa su propia alimentación y sólo cien miliamperios en alimentación con bus tal como se ha indicado previamente.

La instalación, en cualquier caso, está claramente detallada en el escueto manual en castellano de cuatro páginas (si bien es cierto que no son necesarias más) que acompaña al dispositivo y no es necesario ningún software adicional, siendo detectado inmediatamente por el ordenador, por supuesto sin necesidad de tener que reiniciarlo, ya que la norma USB especifica que los dispositivos pueden conectarse en caliente.

Por otra parte, cinco diodos luminosos en la parte superior informan al usuario del estado en el que se encuentra el dispositivo. Uno central se ilumina de color naranja en el modo de alimentación por bus y de color verde si se dispone de alimentación propia. Los otros cuatro señalan cada uno de los puertos de periféricos pero en este caso no hay cambio de color.

El pequeño tamaño permite su colocación en prácticamente cualquier parte aunque es conveniente que esté accesible para poder conectar y desconectar sus dispositivos USB con mayor facilidad.

Conclusión

En definitiva, el USB-400 es un excelente complemento si el número de dispositivos USB que quiere conectar a su ordenador es algo elevado; además, su diseño hace juego con el iMac, no sólo por la carcasa transparente sino también por sus formas redondeadas, aunque este mismo diseño lo hace un poco más incómodo de utilizar y la alimentación por bus, o independiente, permite adaptarlo a las necesidades de cada usuario.

Por último, otro de los apartados importantes (el precio) también puede considerarse como muy ajustado si se tiene en cuenta la sencillez de manejo y, sobre todo, la robustez del funcionamiento de este hub DrayTek.

CALIFICACIÓN: ****/8,5 LO MEJOR: Alimentación propia o por bus USB, manual en castellano. LO PEOR: Conectores para periféricos algo incómodos. FABRICANTE: DrayTek. DISTRIBUIDOR: ABC Analog. Arcipreste 2, Esc. D, bajos. 28220. Majadahonda (Madrid). Tel.: 91 634 20 00. Web: www.abcnet.es PRECIO: 7.500 PTA + IVA (45,12 EUR).