Uno de los problemas más importantes con los que se encuentra el mercado editorial especializado en España, es la falta de tiempo para adecuar traducciones de buenos manuales sobre aplicaciones al tiempo que dicha versión está en el mercado. La mayor parte de las veces, y ésta no iba a ser la excepción, llega a manos del usuario un extraordinario manual, al fin en castellano, pero que se queda a una versión de lo último en el mercado. Lo realmente útil de estas publicaciones es acercar al usuario un desglose sobre la herramienta en castellano que le permita empezar desde cero y tener el apoyo didáctico de un CD.

Para aficionados

Este libro, tiene casi mil páginas y ha sido escrito por Joseph W. Lowery, todo un veterano en el mundo de la divulgación tecnológica. La obra se ha estructurado con la idea base de que cualquier usuario pueda comenzar a utilizar Dreamweaver como herramienta para el diseño web. De hecho, hasta el capítulo 4 no se explican más que aspectos en detalle acerca de la interfaz de esta aplicación, el uso de las paletas y menús, configuración de la preferencias (opción que suele tenerse poco en cuenta y que puede ahorrar al usuario un montón de horas de trabajo repitiendo procesos a mano) y el uso de la ayuda que incorpora el programa. Toda esta información aparece extraordinariamente desglosada pero, paradójicamente, aunque el autor hace constantes referencias al producto en la plataforma Macintosh, las pantallas que ilustran el libro son del entorno PC.

Y para expertos

La obra también aborda en profundidad todas las cuestiones relativas a los comportamientos y acciones dentro de Dreamweaver, la utilización de las capas DHTML, la línea de tiempo o la construcción de hojas de estilo basadas CSS. Y aquí si que comienza a complicarse el libro. Para aquellos usuarios ávidos de conocimientos, a partir del capítulo 27 podrá explorar todo el desconocido mundo del XML (Extensible Markup Language) y sus implicaciones con Dreamweaver. También encontrará las técnicas para añadir extensiones multimedia en sus desarrollos como presentaciones SMIL (Synchronized Multimedia Integration Language), objetos HotMedia de IBM o incluso aprenderá a integrar objetos OpenPix para interactuar con fotografías en línea con un zoom, rotaciones, etc. Finalmente la obra, le pone en harina, para entender en primera instancia y luego desarrollar contenidos activos de bases de datos. Programar con los objetos de Cold Fusion o trabajar con Tango y Dreamweaver son temas abordados en la última parte del libro. Otro detalle interesante de este libro es que se exponen todas las técnicas paso a paso necesaria para crear soluciones de comercio electrónico basadas en los famosos escaparates iCat que van ayudando al usuario a confeccionar fácilmente una tienda en línea.

Conclusión

Este libro ofrece una de las mejores referencias en castellano sobre Dreamweaver 2. Casi mil páginas correctamente explicadas y además un CD-ROM con tutoriales y demos de las aplicaciones tratadas (eso sí, en inglés), suponen argumentos más que suficientes para plantearse su adquisición como manual de apoyo y consulta.

CALIFICACIÓN: ****/8,0 TÍTULO: Dreamweaver 2. AUTOR: Joseph W. Lowery. EDITOR: Anaya Multimedia. DISTRIBUIDOR: Anaya Multimedia. Juan Ignacio Luca de Tena, 15. 28027 Madrid. Tel.: 91 393 88 00. Fax: 91 742 66 31. Web: www.anayamultimedia.es. PRECIO: 6.995 PTA, IVA incluido (42,08 EUR).