Fruto de la evolución naturalde la versión 1 . 2, Macromedia ha puesto en el mercado la versión 2 de Dreamweaver cuya característica más importante es haber conseguido el acercamiento real de un editor web a un programa de maquetación donde el control de los elementos que componen las páginas es, al fin, un hecho .

Si en versiones anteriores el usuario pudo disfrutar del Roundtrip HTML; que permitía tener abierta simultáneamente la ventana de edición en modo WYSIWYG y la del HTML que ofrecía un control total sobre la edición en diferentes colores, ahora se unen mejoras importantes en las tareas de limpieza de código HTML, el Roundtrip XML para incorporar las ventajas de desarrollo web del XML ( Extensible Markup Language ) y la integración con BBEdit 5 . 0 para Mac ( proporcionado con Dreamweaver 2 ) como editor HTML .

También destaca la opción Head Content que permite la visualización y edición de parámetros en la cabecera de los documentos . Visto así, podemos afirmar que el control sobre el código es prácticamente total . Pero la verdadera potencia de este programa se observa cuando el usuario que no pretende ver ni una sóla línea de código fuente exige resultados en webs dinámicas con elementos multimedia .

En el plano del diseño visual de las páginas, Dreamweaver 2 ofrece un manejo preciso sobre los marcos y las tablas; permitiendo al usuario la edición de todos los elementos habituales ( celdas, espacios, colores, fondos, etc . ) e incorporando la capacidad de selección discontinua de celdas y ordenación de contenidos de éstas fácilmente . Las nuevas capacidades DHTML ( Dynamic Hyper Text Markup Language ) dotan a este producto de capacidades inexploradas . La colocación de los elementos que componen la páginas en capas ( elementos CSS-P ) , permiten al usuario ajustes perfectos, tanto de visualización como de apilamiento, permitiendo la transformación a tablas de toda la composición para que pueda ser vista en cualquier tipo de navegador . La opción Image Tracing nos permite colocar una imagen atenuada de fondo para ir colocando las capas sobre ella montando la página a modo de puzzle en cuestión de minutos .

El control del sitio web ha sido mejorado de forma extraordinaria . Se dispone un mapa visual jerárquico con opciones de zoom y presentación, las búsquedas se han mejorado ya que permiten la localización y cambio de etiquetas HTML en todo el documento aparte de la búsqueda de palabras . Por otro lado, las opciones arrastrar y soltar o un puntero, similar al que Golive incorpora, hacen de la creación de enlaces una tarea sencilla desde la propia ventana del sitio . Sin embargo, continúa siendo poco flexible .

Soporte gráfico y multimedia

Dreamweaver no incorpora ningún editor de imagen propio; esto exige que se vincule a aplicaciones externas como Fireworks, ImageReady o Photoshop . Otra novedad importante es el uso de plantillas ( Templates ) que permiten la creación de documentos que contienen elementos comunes de estructura y apariencia para el sitio web . El interés de esta opción radica en que el usuario se asegura de que los cambios de plantilla son para todo el sitio web unificando su aspecto, sin las dichosas sorpresas que supone encontrar una parte del sitio web sin actualizar correctamente .

Las capacidades para dotar de interactividad a las páginas de Dreamweaver 2 son realmente extraordinarias y gracias a su paleta Behaviors ( comportamientos ) puede asignar eventos y acciones en JavaScript de forma sencilla . Eso sí, para entender el trabajo que se ha quitado de encima debería asomarse a la ventana de código fuente y ver los resultados . Dreamweaver permite la visualización de multimedia en la ventana del documento salvo controles ActiveX, que responden a ciertos parámetros especiales que deben ser observados para su correcta visualización . Las animaciones se pueden controlar desde la línea de tiempo con reminiscencias de Director, donde se definen todos los parámetros y se pueden insertar Behaviors ( eventos y acciones JavaScript ) . Se echa en falta un botón de reproducción en la línea de tiempos que acabe con el engorro de pulsar constantemente un botón para ver de forma continua la animación . La edición de las animaciones es sencilla y permite definir trayectorias complejas en un sólo trazo con la opción Record Path of Layer . La capacidad de Dreamweaver para definir hojas de estilo para texto ( CSS1 ) y los controles para visualizarlas en Netscape o Explorer, es potente y extraordinariamente sencilla . Aunque debe matizarse que el resultado de la visualización de un navegador a otro cambia bastante .

Más potencia

Sin duda, la característica más interesante del programa es su escalabilidad . Personalizar Dreamweaver puede dotar al usuario de una herramienta abierta definida para sus necesidades, no sólo en temas de diseño, sino de integración con aplicaciones servidor . La posibilidad de colocar en las paletas personalizables objetos permiten integrar tecnología de otros fabricantes como WebObjects de Apple, ICat Objects para comercio electrónico, Webmonkey XSSI Extensions, RealSystem G2 Objects, Beatnik ActionSet 1 . 1, Allaire Cold Fusion Objects, IBM HotMedia Object, Live Picture Zoom Object, Hewlett-Packard OpenPix Object, Pervasive Tango o Microsoft ASP ( Active Server Pages ) , haciendo de Dreamweaver una herramienta que va mucho más allá de un simple editor visual para hacer páginas web y que lo coloca en un mercado altamente profesional de desarrollo para Internet .

Conclusión

En resumen, Dreamweaver se ha colocado con esta nueva versión en una posición de ventaja en el mercado . La flexibilidad de la herramienta convierte a esta aplicación en la mejor opción relación calidad-precio . Un excelente producto . –Plácido Moreno

CALIFICACIÓN: ****/8,5 LO MEJOR: Soporte multimedia, edición WYSIWYG, control sobre DHTML y escalabilidad . LO PEOR: Manejo de paletas confuso, localización del producto sólo en inglés . FABRICANTE: Macromedia . DISTRIBUIDOR: S&MPS . Vía Augusta, 59 . Oficina 203 . 08006 Barcelona . Tel . : 93 237 12 08 . Fax: 93 237 55 12 . PRECIO: 59 . 000 PTA + IVA . ( 354,60 EUR ) .