Macromedia ha decidido integrar en su editor web productos que hasta el momento debían adquirirse por separado, como Ultradev, SiteSpring y HomeSite y ColdFusion Studio, y además dotarle de soporte para el desarrollo aplicaciones web con cualquie tecnología de servidor disponible actualmente (ASP, ASP.NET, JSP, PHP). Tampoco ha olvidado mejorar el soporte para lenguajes estándar ya ampliamente aceptados, como XML, XHTML y CSS, y además introduce la posibilidad de utilizar la última tecnología proporcionada por los servicios Web. Todo ello en un entorno de trabajo mejor organizado y más accesible.

Desde el punto de vista del diseñador, Dreamweaver MX mejora la productividad y permite al principiante obtener resultados más profesionales gracias a la incorporación de una amplia librería de componentes diseñados previamente. Sin embargo, las mejoras más significativas van de lado del programador de aplicaciones y de quienes prefieren seguir escribiendo código a mano.

Por otra parte, este nuevo Dreamweaver tiene muchas posibilidades de convertirse en la herramienta predilecta de aquellos que, habiéndose iniciado con el HTML y el diseño visual de páginas, han ido mejorando sus habilidades ante la necesidad de dotar a sus sitios web de contenido dinámico, compatibilidad entre diversos navegadores, plataformas y dispositivos, aplicaciones e-commerce, servicios wireless, etc... El diseñador web avanzado seguirá disfrutando de la flexibilidad y potencia del entorno gráfico de Dreamweaver y además tendrá la posibilidad de crear sofisticadas aplicaciones utilizando la tecnología requerida en cada momento sin necesidad de consultar complicados y densos manuales de programación.

Se acabó empezar desde cero. Una de las mejoras más brillantes de Dreamweaver MX es la nueva y amplia librería de componentes prediseñados disponibles desde el mismo momento en que se crea un documento nuevo. El cuadro de diálogo New Document permite definir el tipo de documento (HTML, XML, ASP, CFML), su función (página estática o dinámica, script, template, hoja de Estilo, conjunto de marcos) y además permite elegir entre un número considerable de diseños de página totalmente editables y personalizables según las necesidades de cada usuario o cada proyecto.

El cuadro de diálogo para definir la configuración de las preferencias del sitio también se ha visto mejorado con la incorporación de un asistente denominado Site Setup Wizard, que resultará de gran ayuda a quienes deseen iniciarse en el desarrollo a aplicaciones pues facilita la configuración de las conexiones con servidores web y servidores de producción con sólo responder a una serie de sencillas preguntas sobre las funciones y características del sitio a crear.

Nuevas herramientas de edición de código. Macromedia ha equipado Dreamweaver con un amplio abanico de herramientas pensadas para incrementar la productividad y comodidad a la hora de realizar tareas de edición de código.

El nuevo Snippets Panel permite almacenar de forma ordenada cualquier trozo de código que pueda ser reutilizado y posteriormente editado. Todos los Snippets guardados pueden ser administrados y categorizados, añadiendo comentarios que recuerden su función o cualquier otro dato al respecto que deba ser tenido en cuenta. También se dispone de una vista previa, y se puede escoger para cada Snippet si debe mostrarse en vista de código o en vista de diseño.

A la hora de editar las propiedades y/o atributos de una determinada etiqueta, se puede optar por utilizar el Tag Inspector, cuya sección superior muestra todo el árbol de etiquetas del documento, mientras en la zona inferior aparece una lista de todos los atributos disponibles para la etiqueta seleccionada. Para editar cualquiera de dichos atributos sólo hay que situar el cursor dentro del especio disponible junto al nombre del mismo tecleando el nuevo valor o añadiendo uno nuevo.

Por otra parte, el modo Code View ha sido mejorado con los llamados Code Hints, tecnología bastante común en los editores de código en modo texto. Se trata de un sistema de identificación automática del código recién tecleado, que despliega para cada etiqueta un menú con todas las opciones disponibles, ya se trate de un atributo, un valor para el mismo, una variable, un parámetro, o la etiqueta de cierre correspondiente. Para aplicar la opción elegida sólo hay que pulsar Enter. Los Code Hints son personalizables y extensibles, pues se surten de una nueva base de datos incluida en Dreamweaver y que contiene todas las etiquetas disponibles en la aplicación, categorizadas según lenguajes de programación y acompañadas de su descripción correspondiente.

Dicha base de datos está estrechamente relacionada con el nuevo Tag Library Editor, que permite añadir e importar etiquetas y atributos personalizados o bien editar cualquiera de las ya incluidas. Además, mediante la herramienta Tag Chooser podemos acceder e insertar rápidamente todas las etiquetas personalizas que hayan sido importadas mediante el Tag Library Editor.

Templates anidados. Otra de las nuevas capacidades de Dreamweaver MX son los denominados Nested Templates, que no son más que la aplicación de la lógica de la programación y el desarrollo de aplicaciones al sistema de maquetas o plantillas que ha caracterizado a Dreamweaver desde sus primeras versiones. Un Nested Template es un Template que hereda sus regiones editables de otro Template en el que está basado. Dicha herencia está regulada por las denominadas Template Expresions, un subconjunto del lenguaje JavaScript que puede ser utilizado para establecer las condiciones que regularán la aparición o no, de una determinada región editable.

Conclusión

Con el lanzamiento de Dreamweaver MX, Macromedia hace una apuesta en cierto modo arriesgada con el objetivo de intentar llegar a una amplísima comunidad de programadores. La mayor parte de ellos acostumbran a trabajar con sencillas pero rapidísimas herramientas de edición de código en modo texto, que proporcionan unas cuantas opciones muy básicas, un entorno muy eficiente a la hora de trabajar con gran cantidad de archivos a la vez, sin olvidar el imprescindible explorador de archivos integrado. El hecho de que trabajen con la más diversa tecnología de servidor no significa que necesiten utilizar una herramienta de desarrollo distinta para cada lenguaje de programación.

Consciente de que la mayor parte de estos usuarios trabajan con sistemas Windows, Macromedia no parece tener la intención de incorporar en la versión para Mac OS X algunas de las mejoras más interesantes del entorno de trabajo de Dreamweaver MX, como es la integración de la ventana Sitio y del explorador de archivos como un panel más dentro de la ventana principal del documento.

Por otro lado, las numerosas mejoras realizadas en la edición del código fuente parecen ralentizar sensiblemente el tiempo de respuesta de la aplicación cuando se trabaja en el modo Vista de código. A menos que esto sea solventado en la versión definitiva, cuyo lanzamiento está previsto para el mes que viene, es probable que pueda echarse a perder el excelente trabajo realizado en este aspecto.

Macromedia Dreamweaver MX

-------------------------------------------

Sin calificar: BETA

Lo mejor:Librería de componentes prediseñados. Panel Code Snippets.

Lo peor:Lentitud de funcionamiento.

Fabricante:Macr