La posibilidad de disfrutar del mejor sonido con el Mac se convierte en una necesidad si el usuario es un asiduo, por ejemplo, de la música o los videojuegos. Por este motivo, Plantronics ha lanzado la serie de auriculares digitales DSP: dispositivos que incorporan micrófono para aplicaciones de reconocimiento de voz, charlas en Internet y telefonía IP. Además, estos auriculares incluyen el programa propietario PerSono para la gestión y control del auricular.

Para todos los gustos. Los modelos DSP-100 y DSP-500 ofrecen conexión USB y micrófono incorporado de posición regulable, así como un control integrado en el cable con el que se puede ajustar el volumen de los auriculares. Un tercer botón, que en principio debería permitir enmudecer los auriculares, no mostró ninguna utilidad durante las pruebas (incluso al instalar el software proporcionado por el fabricante).

Estos modelos incorporan un chip DSP (Procesamiento de Señales Digitales) de 32 bits y es necesario instalar el software PerSono para disfrutar de un sonido con 24 bits de resolución, 48 KHz de frecuencia de muestreo y una relación señal-ruido de 100 dB, aunque baste con conectarlos al puerto USB del Mac y acceder al panel de control sonido para que los auriculares reproduzcan la señal de audio enmudeciendo el altavoz interno del Mac. También es posible seleccionar el micrófono para la entrada de audio sin la necesidad de tener que instalar ningún tipo de software, simplemente con ajustar el nivel de ganancia.

El modelo más sencillo de la gama, el DSP-100, es un auricular monoaural diseñado para su utilización en telefonía IP o charlas en Internet. Este modelo ofrece una respuesta de frecuencias desde 80 Hz hasta 12 KHz, calidad suficiente para las tareas en las que se utilizará.

Por su parte, el modelo DSP-500 es el más alto de la gama. Ofrece una respuesta en frecuencias desde 20 Hz hasta 20KHz, lo que se traduce en un sonido excelente incluso en las frecuencias más graves y más agudas. Este modelo, al igual que el DSP-100 permite graduar su ajuste e incorporan un cable de aproximadamente tres metros, lo que ofrece bastante libertad de movimiento.

La gama DSP de Plantronics se completa con los modelos 300 y 400, dos auriculares que ofrecen unas frecuencias comprendidas entre los 60 Hz y los 16 KHz. Además, el modelo DSP-400 se puede plegar para facilitar su transporte. El precio del DSP-300 y DSP-400 es de 19.900 PTA y 24.900 PTA respectivamente, IVA incluido.

Solución PerSono

Cada auricular incluye el programa PerSono para el control del dispositivo, y el reproductor MP3 Audion 1.5.

Al instalar el programa propietario de Plantronics, se instalan automáticamente unas preferencias que permiten disfrutar de toda la calidad del dispositivo. A través de PerSono, el usuario puede gestionar la configuración del auricular, del micrófono, del audio (reproductores de audio instalados) o la gestión de las opciones de habla. Del mismo modo, el programa incluye siete modos de ecualización predeterminada para los auriculares y cuatro ecualizaciones para el micrófono. Las pestañas de Audio y Hablar permiten vincular aplicaciones a distintas tareas, tales como reproducciones en DVD o charlas en Internet, programas que el usuario deberá obtener a través de otros desarrolladores.

Conclusión

En definitiva se trata de una buena opción para aquellos usuarios que buscan unos auriculares USB con una calidad bastante buena y que ofrecen muchas posibilidades gracias al programa de gestión PerSono y al micrófono incorporado, aunque con un precio elevado para lo discreto del software.

Plantronics DSP-100

---------------------------

CALIFICACIÓN: ****/7,0 LO MEJOR: Conexión USB. LO PEOR: Utilidad limitada y precio elevado. PRODUCTO: DSP-100. FABRICANTE: Plantronics. DISTRIBUIDOR: Plantronics Ibérica. Tel: 91 640 47 44. Web: www.plantronics.com. PRECIO: 17.900 PTA, IVA incluido (107,58 EUR).

Plantronics DSP-500

----------------------------

CALIFICACIÓN: ****/7,5 LO MEJOR: La calidad de sonido. LO PEOR: Precio elevado. PRODUCTO: DSP-500. FABRICANTE: Plantronics. DISTRIBUIDOR: Plantronics Ibérica. Tel: 91 640 47 44. Web: www.plantronics.com. PRECIO: 29.900 PTA, IVA incluido (179,70 EUR).