Si su actual equipo dispone de ranuras de expansión PCI pero no así de puertos USB y quiere disponer de este tipo de conexión por cualquier motivo, la empresa XLR8 dispone de una tarjeta que le proporcionará precisamente esta posibilidad. Además, las prestaciones que obtendrá serán mejores que las ofrecidas por los puertos USB contemplados en los primeros equipos iMac y Power Mac G3: 12 Mb por segundo para cada uno de los canales. La instalación es tan sencilla como abrir la carcasa del Mac e instalar la tarjeta en una ranura de expansión PCI. Junto con la tarjeta el fabricante proporciona un CD en el que encontrará el software de Sistema necesario (si bien también deberá conectarse por Internet al sitio de Apple EE.UU. para descargar la versión 1.2 de soporte para tarjetas USB).

Los modelos en los que podrá instalar la DualPort USB son no sólo los de Apple con arquitectura PCI, sino también los ya extintos clónicos. La versión mínima requerida de Mac OS para instalar los componentes software de la tarjeta es la 8.5 (Mac OS 8.6 en las pruebas).

Una vez reiniciado el equipo ya dispondrá de dos puertos USB y de las ventajas ofrecidas por esta tecnología.

En el apartado dedicado a las prestaciones, el comportamiento es notablemente mejor que el obtenido en uno de los primeros iMac con todos los dispositivos probados. Esto se debe a que en la tarjeta DualPort USB encontrará los mismos chips que en los últimos Power Mac G4: Firelink (del fabricante OPTi); por tanto, el rendimiento es el mismo anunciado para los últimos modelos profesionales de Apple, un total de 24 Mb por segundo repartidos entre ambos buses para un máximo de 127 dispositivos.

Conclusión

Esta solución aporta por un precio bastante ajustado, y una instalación realmente sencilla, la posibilidad de poder conectar dispositivos USB en equipos PCI que carezcan de este tipo de conexión de serie.

CALIFICACIÓN: ****/8,8 LO MEJOR: Prestaciones. Sencillez de instalación. LO PEOR: Carece de manual de instrucciones en papel. Información electrónica en inglés. FABRICANTE: XLR8. DISTRIBUIDOR: Interdeal.Valdemoro, 2. Alcorcón. 28925 Madrid. Tel.: 91 633 10 82. Fax: 91 633 10 80. Web: www.interex.com. PRECIO: 7.200 PTA + IVA (43,2 EUR).