Ver imágenes TIFF del BOE

P.:Entro en la web del BOE (www.boe.es, Boletín Oficial del Estado) y cuando quiero consultar una de las hojas, me aparece el logotipo de QuickTime, pero no consigo que la página aparezca en pantalla. Al parecer la imagen está en formato TIFF y para Windows ofrece un plugin para mostrarlo, mientras que para Mac no aparece nada.

¿Como puedo conseguir ver las páginas del BOE en mi iMac? El navegador que utilizo es Explorer 4.5 edición Mac.

Luis Soria Alonso

Vía Internet

R.:Tanto en el Panel de Control Internet (modo de usuario Avanzado), como en el Panel de Control Intercambio de archivos (pestaña Intercambio PC), encontrará las asignaciones realizadas para que Mac OS trabaje con los diversos formatos de archivo que se reciben a través de Internet y también los incorporados en las páginas Web.

Lo que sucede con las páginas web del BOE es que, como puede comprobar consultando estos paneles de control, la asignación para archivos con extensiones .tiff y .tif se realiza a través del módulo de QuickTime para Explorer o Netscape. Por el modo en que el BOE ha generado estos archivos TIFF, QuickTime no los reconoce como archivos TIFF compatibles y, por tanto, ni el módulo de QuickTime para Internet (QuickTime Plug-in) ni la aplicación PictureViewer son capaces de mostrarlos correctamente.

¿Cómo solucionar este problema? Tan sencillo como modificar la asignación para los archivos con extensiones TIFF y TIF. Para ello, puede utilizar los Paneles de Control Intercambio de archivos o Gestor de configuración (instalado por Explorer). No importa cual de los dos utilice, ya que las modificaciones realizadas en uno se reflejarán en el otro (incluso si lo modifica a través del Panel de Control Internet). Si utiliza el Gestor de configuración, siga estos pasos:

- Una vez abierta la ventana del Gestor de configuración, haga clic en la opción Complementos de archivos (en el apartado Archivos recibidos).

- A la derecha verá la lista con todos los complementos disponibles, acuda directamente a los etiquetados como TIFF Picture (pulse la tecla “t” para desplazarse rápidamente a esa posición). Dado que el archivo puede tener dos sufijos (.tif y .tiff), se explicará la existencia de dos entradas para el tratamiento de este tipo de archivos y, por tanto, deberá modificar ambas.

- Haga doble clic sobre la entrada TIFF Picture. Aparecerá una ventana en la que se recoge la acción definida para tratar dicho tipo de archivo. Por omisión, en la parte inferior verá que está asignado “Ver con complemento” en el menú local de “Cómo procesar”. Sustitúyalo por “Ver con aplicación” y seleccione, por ejemplo GraphicConverter (puede encontrar esta utilidad en los CD de Macworld).

También deberá seleccionar GraphicConverter (u otra aplicación capaz de trabajar con estos archivos TIFF) en el apartado “Tipo de archivo”. Para ello, haga clic en el botón Examinar y seleccione la aplicación.

Una vez que haya realizado estas asignaciones para ambas entradas, ejecute Explorer, cargue la página del BOE y, cada vez que haga clic sobre uno de los enlaces que llevan a un archivo TIFF se abrirá GraphicConverter para mostrar el archivo gráfico. Una vez que la aplicación ya esté abierta, el resto de capturas se abrirán en nuevas ventanas de documento dentro de GraphicConverter.

Otra alternativa, que no implica modificación alguna, es descargar el enlace al disco duro (esto guardará en disco duro el archivo TIFF) y abrirlo posteriormente con GraphicConverter u otra aplicación gráfica (por ejemplo, Photoshop). No obstante, este método es mucho menos ágil que el descrito anteriormente.

Vídeo Digital

P.:Tras asesorame durante cinco semanas sobre la posibilidad de conectar mini-cámaras de video digital a mi iMac G3 y ante la unanimidad de los pocos consultados que entendían mínimamente lo que les decía, llegué a la concusión de que en el mercado no existe ninguna cámara que pueda conectarse a mi ordenador. Total, opté por otros criterios, el tamaño, y me compré la más pequeña del mercado. Una Panasonic X-3, que no la podría conectar al ordenador, pero, por lo menos, me cabría en el bolsillo. Ser maquero, una vez más, constituía un grave perjuicio para mi. Justo dos meses de cambiarme el ordenador Performa por iMac, resultaba que estaba obsoleto y que no había forma de disfrutar de todas las prestaciones de una cámara de vídeo digital. ¡Maldito privilegio el de pertenecer a la élite Mac!

El caso es que hoy llega a mis manos un ejemplar de la revista Macworld con un extenso artículo sobre el tema y me ha parecido entender que existe alguna posibilidad de conectar mi G-3 a una cámara de vídeo. ¿Podría por favor aclarame de una vez por todas este extremo? Estoy absolutamente confuso.

Victor Colomer

Vía Internet

R.:La cuestión es si su iMac dispone de conexión FireWire o si carece de ella. Si su iMac no es DV (esto es, carece de conexión FireWire), no podrá conectar directamente una cámara de vídeo a él. En este caso, no obstante, podrá utilizar algunas soluciones que trabajan a través del puerto USB. Por ejemplo, este es el caso del producto InterView del fabricante XLR8. Evidentemente, con el InterView no tendrá todas las prestaciones que le proporcionaría una cámara DV conectada a través de un puerto FireWire, pero sí podrá digitalizar vídeo en su Mac (aunque tampoco podrá hacerlo en tamaño PAL) para aplicaciones multimedia o para poner archivos de vídeo en la Web a través del puerto S-Vídeo que seguramente incorpore su cámara de vídeo. Puede obtener más información sobre el producto InterView en la sección Banco de Pruebas de Macworld del número de Noviembre de 1999.

…Más sobre DV

P.:Tengo un Mac G3 de los de antes a 333 MHz y una cámara de video de Sony modelo DCR-PC1E. Quisiera saber si puedo editar vídeo de la forma que se indica en el artículo de Enero con el Kit Apple FireWire, incluyendo la tarjeta PCI, cable de conexión y módulos QuickTime y Adobe Premiere.

El cable no lo trae mi cámara, pero tiene las siguientes salidas:

- DV OUT

- LANC

- AUDIO/VIDEO OUT y

- SVIDEO OUT

José López

Vía Internet

R.:Con un equipo G3 (beige, de los de antes) necesitará disponer de algún bus libre PCI para insertar la tarjeta de Apple que proporciona conexión FireWire. Junto con esta tarjeta, tal y como se menciona en el artículo, Apple proporciona las extensiones y módulos necesarios para que el equipo pueda reconocer y trabajar con las cámaras DV. Ahora bien, lo ideal es que, si opta por esta solución, actualice su equipo del siguiente modo:

- Mac OS 9

- QuickTime 4.0.1

- Premiere 5.1 (en inglés), actualizado a la versión 5.1c

- o bien utilizar el programa FinalCut 1.1 de Apple Computer

De este modo, si su cámara tiene habilitado el envío y recepción de datos a través del puerto FireWire, podrá enviar los cortes de vídeo que desee desde la cámara al Mac y viceversa. Si sólo tiene habilitado el envío de datos de la cámara al Mac, podrá trabajar en el Mac con los cortes de vídeo de la cámara, pero no podrá enviar la edición, una vez finalizada, desde el Mac