Seguramente usted ya habrá oído hablar sobre el DV ( Digital Video ) . Una cosa es convertir vídeo analógico en vídeo digital y viceversa, y otra hacerlo desde un origen digital a un destino digital, ya que en el caso anterior el origen sigue siendo una película de vídeo de banda magnética y contenido analógico con todos los problemas de conservación de calidad que ello conlleva .

A partir de este momento DV Studio le sonará como una concepción tecnológica más familiar . Los fabricantes europeos se esmeran en ofrecer soluciones de Video Digital para Mac, y ciertamente hacen diana cuando presentan sus nuevos productos . En este mismo Banco de Pruebas le describimos la solución Digital Video Studio 1394, como algo tan nuevo e innovador que llamará su atención por la sofisticación del producto, así como el conjunto de características que lo acompañan .

Si hasta no hace mucho tiempo usted comenzaba a descubrir nuevos productos que le permitían desarrollar su creatividad y mejorar sus ideas de forma elegante y cautivadora con los sistemas de digitalización y compresión de vídeo, este nuevo sistema para Macintosh de edición en formato DV con características de tiempo real en baja compresión, que incluye tecnología Sony en sus entrañas, será uno de sus mejores aliados en lo referido a los modernos sistemas de almacenamiento, edición y tratamiento del vídeo digital .

Les adelantamos que el Digital Video es un concepto que comienza a integrarse como elemento de consumo dentro del vídeo doméstico, industrial y profesional . Este sistema de vídeo, cuenta con un creador del calibre de Sony, que es aval de garantía y funcionalidad . Se compone fundamentalmente de las vídeo cámaras digitales que incorporan dispositivos de almacenamiento binario, con lo cual las imágenes se graban dentro de la un dispositivo de almacenamiento masivo con carácter digital, demostrando que cuando son editadas o transferidas a otro dispositivo no existe pérdida alguna de calidad, como en este caso es el Mac .

Hardware

Esta tarjeta PCI de 14 pulgadas, incorpora un diseño compacto y avanzado . La DV Studio apuesta por los conectores FireWire para el control y seguimiento del vídeo digital, con lo cual puede conectar su cámara de vídeo digital portátil a este tipo de conector . También es capaz de capturar desde fuentes de vídeo Betacam SP, compuestas o S-video en formato DV, y se hace posible a través del codec escribiendo directamente en el disco duro, almacenando el vídeo en formato de compresión DV y en tiempo real . Esta tarjeta le permite utilizar señales de tipo Y/C o YUV . Lo mismo ocurrirá cuando utilice la DV Studio de forma inversa, este hardware responderá a sus exigencias .

El tamaño de imagen que gestiona la DVStudio es de 720 x 576 píxeles al trabajar bajo formato PAL y 720 x 480 píxeles al hacerlo en formato NTSC, normativa CCIR 601 y con una profundidad de color de 24 bits, todo ello con una velocidad de muestreo a 25 cuadros por segundo . En su sistema de audio ( para entrada y salida ) , DV Studio proporciona 4 canales estéreo, 12 bits y 34 KHz además de otro en formato DV Audio . Si utiliza dos de sus cuatro canales de audio dispondrá de audio en 44 KHz y calidad CD .

Los ratios de compresión a través del Sony DVBK-1 son de 4:2:0 para PAL y 4:1:1 para NTSC y la cotas de transferencia alcanzan los 100 MB/segundo . Acompañando a esta tarjeta se suministra una caja externa denominada DV Studio I/O Box ( caja de procesos para Entrada/Salida ) con conexiones YUV y audio . Otra de las ventajas que ofrece la caja E/S es la fácil adaptación de conectores para poder utilizar fácilmente diversas configuraciones . Se acompaña la solución con todo tipo de cables y adaptadores necesarios .

Requerimientos

El fabricante recomienda varios aspectos de importancia si desea incorporar una tarjeta DV Studio a su equipo . Como principal requisito deberá tener como mínimo un Power Macintosh 8500/150 ó 9500/132, o bien un clónico Mac OS de similares características, equipado con un procesador PowerPC 604 ó 604e y con tres ranuras de expansión PCI . Como memoria base requerida el fabricante recomienda 64 MB de RAM, aunque lo conveniente es contar, por lo menos, con 128 MB .

En el apartado dedicado a la transferencia de datos al disco duro, el ancho de banda preciso está estimado en 3 . 800 KB por segundo aproximadamente, pero si dispone de un disco duro o de un bus de índice de transferencia superior, mejor será el rendimiento, y recuerde que siempre que utilice SCSI-2, UtraWide o algún sistema de control de aceleración de discos duros de alta velocidad y capacidad ( A/V ) mucho mejor será el resultado en este apartado .

Para obtener el máximo rendimiento, lo más aconsejable es que separe los discos de trabajo, y utilice un mínimo de dos discos duros diferentes, uno que contenga el software de sistema y de vídeo, y otro en donde se almacenen los trabajos, las capturas y los archivos generados en DV .

Los requerimientos de la tarjeta de gráficos de su Macintosh deberá tener una profundidad de color de 24 bits ( 16,7 millones de colores ) y una resolución mínima de 832 x 624 píxeles .

Se suministra un único disquete que contiene una extensión denominada DV Studio . El QuickTime instalado debe ser la versión 2 . 5 o superior . En este sentido, cuando esté disponible el nuevo QuickTime 3 . 0 podrá aprovecharse del soporte directo de los codec DV; ya que esta versión de la tecnología multimedia por excelencia de Apple es capaz de generar archivos de stream bajo este formato de vídeo .

Conclusión

Aunque este sistema está diseñado para aprovechar al máximo las características del vídeo digital, permite utilizar las imágenes de los vídeos convencionales y profesionales . La calidad ofrecida queda fuera de toda duda .

CALIFICACIÓN: ****/7,0 LO MEJOR: No hay pérdida de calidad si se trabaja con fuente digital . Compatible con vídeo analógico . Instalación personalizable . Fácil puesta en marcha . LO PEOR: Producto con un precio alto si no se va a utilizar asociada con una fuente digital . Documentación en alemán y software muy escaso . FABRICANTE: Octopus Systems DISTRIBUIDOR: Mac Expert . Puerto de la Cruz Verde, 26 . 28045 Madrid . Tel . : ( 91 ) 528 29 28 . Fax: ( 91 ) 528 97 22 . PRECIO: 545 . 700 pesetas + IVA