La actual gama de equipos Power Mac G4 cuenta con dos modelos que incorporan de serie la DVD-R Pioneer A103 que permite crear títulos DVD-Video con el software iDVD o DVD Studio Pro. Ahora, gracias al producto que evaluamos en este banco de pruebas, esta capacidad también está disponible para el resto de usuarios que tengan un Mac con procesador PowerPC G3 a 300 MHz o superior, 100 MB de espacio libre en disco duro para instalar el software de grabación (Toast 5) más otros 4 GB de almacenamiento para guardar los archivos de imagen DVD Vídeo.

Características técnicas

La mecánica Pioneer DVD-RW DVR 103 utilizada en la unidad DVD Revo incluye 2 MB de memoria intermedia, y permite grabar discos DVD-R General de 4,7 GB (4,2 útiles) a una velocidad 2x y 1x, DVD-RW a 1x, CD-RW a 4x y CD-R a 4x y 8x.

Como unidad lectora puede reproducir discos DVD-R y DVD-RW a una velocidad máxima de 2x, los títulos CD-ROM a 24x y DVD-ROM a 4x. En este caso puede reproducir tanto los discos DVD-R General como Authoring.

Por otra parte, además de permitir la grabación de DVD Video también es posible utilizar el resto de los formatos proporcionados por Toast 5: discos híbridos, datos Mac, música o Video CD. Toast también instala un módulo para iMovie 2.0 o superior que permite exportar directamente las películas en formato VideoCD.

La conexión con el Mac se realiza mediante conexión FireWire, incluyendo un segundo puerto para permitir la conexión de otros dispositivos FireWire a la unidad. Ambos puertos están situados en la parte posterior del aparato, en la que también se encuentran dos conectores RCA para la salida de audio y la toma de alimentación mediante el adaptador externo suministrado.

En el frontal incluye un control de rueda para el ajuste del volumen de sonido en la reproducción de CD audio, toma de auriculares y botón de expulsión de la bandeja, así como dos diodos que indican el estado y modo de funcionamiento.

El diseño de la carcasa también es bastante atractivo, con el uso de los ya habituales plásticos translúcidos y una asa en la parte trasera que facilita el transporte del dispositivo sin dificultar la conexión de los principales cables (alimentación y conexión a la CPU).

Compatibilidad

La instalación es sumamente sencilla, sin ningún problema o incompatibilidad y de lo único que hay que asegurarse es de tener la versión 2.7 o superior de las extensiones FireWire del Mac OS clásico o actualizar Toast 5.

En cuanto a la compatibilidad con los productos de Apple, puede grabar los trabajos realizados con DVD Studio Pro y también con iDVD, aunque en este caso tiene menos sentido al tratarse de una aplicación que Apple suministra sólo con los Mac que ya incorporan de serie una grabadora DVD-R. Cuando se utilizan discos CD-R o CD-RW también se pueden grabar discos con archivos de audio en formato MP3 o AIFF directamente desde iTunes o utilizar el software Disc Burner para grabar datos.

Durante las pruebas sólo se detectaron problemas al conectar la DVD Revo a otro dispositivo FireWire en vez de hacerlo directamente al ordenador, y al exportar en formato VideoCD desde iMovie con la aplicación Toast activa, ya que iMovie envía el resultado al programa de grabación antes de que la película se haya exportado en su totalidad, y al pulsar el botón de grabar el resultado es un bonito posavasos. No obstante, este fallo no es achacable en absoluto a la DVD Revo, si no al mal entendimiento entre Toast e iMovie.

Por otra parte, al reproducir por primera vez un disco DVD-Video, ya sea comercial o grabado previamente con la unidad,Mac OS muestra un mensaje en el que indica que se debe ajustar la región con la que se trabajará (tras lo cual quedarán otros cuatro cambios), pero se puede omitir la advertencia y reproducir los contenidos sin ningún problema con el reproductor DVD del sistema operativo.

Conclusión

Es la unidad perfecta para cualquier usuario que quiera grabar sus trabajos en soporte CD o DVD-R. Además se suministra con todo lo necesario para comenzar a utilizarla desde el primer minuto: cable de conexión, fuente de alimentación, el excelente software Toast 5 y un disco CD-R y DVD-R para hacer las primeras grabaciones.

Los usuarios de equipos con procesador G3 deben tener en cuenta que no podrá comprimir el vídeo en el formato requerido por Toast con DVD Studio Pro ni tampoco podrán ejecutar iDVD, por lo que tendrán que utilizar un equipo G4 para este proceso. Por otra parte, también hay que tener en cuenta que la capacidad de almacenamiento de 4,2 GB en los discos DVD-R también supone una buena solución de almacenamiento.

Por último, el fabricante indica que la unidad es compatible con Mac OS X, aunque habrá que esperar a que esté disponible la versión nativa de Toast para disfrutar de la DVD Revo desde el nuevo sistema operativo (aún en fase beta en el momento de escribir este banco de pruebas).

CALIFICACIÓN: *****/9,0 LO MEJOR: Formatos soportados. Compatibilidad. Incluye todo lo necesario. LO PEOR: Ventilación. PRODUCTO: DVD Revo. FABRICANTE: CD Cyclone. DISTRIBUIDOR: Hipermac. Academos, 7. 28042 Madrid. Tel.: 902. 120 376. Web: www.hipermac.com. PRECIO: 199.000 PTA + IVA (1201,42 EUR).