Fujitsu dispone de diversas unidades de almacenamiento que, mediante el uso de tecnología magneto óptica, permite su uso con equipos Power Mac y algunos iMac a través de puerto FireWire (IEEE 1394). En este banco de pruebas entramos a analizar el rendimiento que obtendrá con la unidad que permite almacenar un máximo de 640 MB de información por cartucho, tanto si utiliza el tradicional formato Mac OS como si decide inicializar el cartucho con formato Mac OS Plus.

Antes de entrar a detallar la instalación, funcionamiento y rendimiento que obtendrá mediante esta unidad, puede establecer algunas comparaciones con otro modelo de Fujitsu: el DynaMO 1300FE (cuyas pruebas se publicaron en esta misma sección, correspondiente al número de diciembre de 1999).

La unidad se suministra con el cable de conexión FireWire, documentación, cartucho de almacenamiento y software controlador y de formateo (Fujitsu Fire Formatter). Adicionalmente, también encontrará una fuente de alimentación externa que podrá utilizar en el caso de que disponga de varios dispositivos FireWire conectados al bus y, por tanto, no llegue la alimentación suficiente al dispositivo para su correcto funcionamiento, aspecto que no siempre es necesario, ya que depende de las características de los otros dipositivos que estén conectados al mismo bus.

La conexión de la unidad al equipo (en las pruebas se utilizó un Power Mac G4 a 450 MHz, con Mac OS 8.6 y Mac OS 9) se limita a la conexión de los respectivos extremos del cable FireWire al equipo y a la unidad DynaMO 640FE, aunque deberá tener cuidado para conectarlo al puerto situado a la izquierda de los dos incorporados en la parte posterior de la unidad DynaMO. La instalación del software copiará a la Carpeta del Sistema la extensión controlador FW FMO 1.1, de modo que el Mac OS pueda reconocer la unidad y montar los cartuchos insertados en ésta, y el software de formateo mencionado anteriormente.

Los únicos conectores y controles que encontrará en la unidad son los dos puertos FireWire y la toma de alimentación (de uso opcional) en la parte posterior, así como un botón para extraer el cartucho de la unidad, el cual no resulta funcional cuando el cartucho está montado en el Escritorio del Mac. Este botón también incorpora un diodo de estado, mediante el cual podrá observar si la unidad está operativa y cuándo se está realizando la transmisión de datos entre la DynaMO y el Macintosh al que se encuentre conectada.

Aunque puede trabajar con cartuchos formateados para el sistema operativo Windows, la utilidad Fire Formater le permitirá inicializarlos en formato Mac OS o Mac OS Plus, así como realizar un formateo de bajo nivel y asignar el nombre de voúmen para el cartucho. Si bien puede parecer un conjunto de opciones algo escueto, son un conjunto de funciones suficientes para trabajar con los cartuchos MO de esta unidad. En cualquier caso, también puede utilizar la opción Borrar disco del menú Especial del Finder para vaciar todos los contenidos del cartucho en cualquiera de los dos formatos soportados. Adicionalmente, el tiempo requerido para completar la operación de formateo no sobrepasará en ningún caso los 18 segundos, ofreciendo una capacidad útil de 605 MB sobre los 640 MB ofrecidos por el total del cartucho.

Rendimiento

Para realizar las pruebas de rendimiento se utilizaron cartuchos MO de Fujitsu de diferente capacidad (640, 540 y 230 MB) y se realizaron las operaciones de lectura/escritura típicas mediante las funciones ofrecidas por Mac OS, además de observar la velocidad de la mecánica mediante una utilidad específica de pruebas. Para ambos casos, se utilizó un grupo de archivos de diferentes tamaños y se procuró utilizar en todo momento el máximo de la capacidad ofrecida por cada cartucho.

Funciones del Finder. Cuando se utilizan los cartuchos de 640 MB, se obtiene una mejor velocidad de transferencia (copia y lectura de datos) al trabajar en formato Mac OS Plus, mientras que para cartuchos de menor capacidad (como en el caso de los de 230 MB) no se aprecia ninguna diferencia. En cuanto a la tasa de transferencia, con cartuchos de 640 MB se obtiene una velocidad de 543 KB por segundo, alcanzando los 556 KB por segundo al completar la capacidad en un cartucho de 230 MB. Como se puede observar, a diferencia de otro tipo de tecnologías, el DynaMO 640FE no sólo mantiene la compatibilidad con cartuchos de diferente capacidad, sino que también mantiene en todo momento la velocidad de lectura y escritura.

Rendimiento de la mecánica. Si bien el índice que obtendrá al copiar archivos desde el Escritorio hacia el cartucho puede parecerle poco rápido, la mecánica de la unidad ofreció un índice de 2,6 MB por segundo en operaciones de escritura aleatoria y de 6,3 MB por segundo en procesos de lectura.

Conclusión

La unidad DynaMO 640FE supone, al igual que su hermana mayor DynaMO 1300FE, una solución realmente portátil tanto por su tamaño como por su peso. La capacidad de almacenamiento sobrepasa al de otras opciones del mercado y el coste de los cartuchos también es más económico en comparación con otras soluciones disponibles en la actualidad.

Adicionalmente, cuando esté trabajando con este dispositivo, casi no se enterará del funcionamiento de la DynaMO, ya que el ruido producido por la mecánica es imperceptible. Por último, tras varias horas de trabajo con el dispositivo, ni la unidad ni el cartucho utilizado se calentarán excesivamente, lo que también es un punto a su favor, ya que indica que el desgaste de la mecánica del dispositivo y del propio cartucho será mínimo.

CALIFICACIÓN: ****/8,0 LO MEJOR: Capacidad. Portabilidad. Sencillez de instalación y configuración automática. Manuales en castellano. Compatibilidad con cartuchos de otras capacidades. LO PEOR: Velocidad real de transferencia algo escasa. FABRICANTE: Fujitsu. DISTRIBUIDORES: Computer 2000. Acer, 30-32. Barcelona. Tel.: 93 297 02 82. Aryan Comunicaciones. Ctra. Fuencarral km. 15,700 Alcobendas (Madrid). Tel.: 91 657 48 48. DIODE. Orense, 34. Madrid. Tel.: 91 555 36 86. Memory Set. Ctra de Logroño, km. 7.100. 50011 Zaragoza. Tel.: 902 240 260 PRECIO: 59.000 PTA + IVA (354,59 EUR).