Sin duda el anuncio del lanzamiento de Earth 2140 para Mac por parte de Epic ha sido una buena noticia, ya que se trata de uno de los títulos de estrategia en tiempo real que mejores críticas ha cosechado. Si a estos precedentes se le añade el hecho de que este título está a la venta en castellano, las expectativas que levanta este juego son realmente altas.

Earth 2140 está ambientado en lo que sería la Tierra en un futuro lejano; un planeta devastado por los conflictos donde la escasa población humana comparte los recursos existentes en el subsuelo. En el exterior, dos grandes alianzas, la Dinastía Euroasiática (ED) y los Estados Civilizados Unidos (UCS), luchan por hacerse con los pocos recursos existentes, o lo que es lo mismo, por el control del planeta.

Acción en tiempo real. Earth 2140 es un juego de estrategia en tiempo real al mas puro estilo Starcraft, Total Annihilation o Age of Empires; es decir, el jugador tomará el mando de uno de los dos bandos y gozará de poder para dirigir a soldados, vehículos y construir edificios necesarios para ir aumentando sus recursos.

El juego se desarrolla a través de distintas misiones (hasta un total de 50) en las que el usuario deberá realizar los objetivos encomendados. Para tener éxito en dichas campañas, el jugador deberá estudiar minuciosamente sus movimientos y efectuar las órdenes a su ejercito del mejor modo posible.

Earth 2140 ofrece la posibilidad de elegir entre cualquiera de las dos grandes alianzas. Esta elección implicará el manejo de diferentes soldados, vehículos y edificaciones, así como la consecución de diferentes objetivos y escenarios.

Del mismo modo, el título de Epic permite el juego multijugador a través de una red local. Esta opción permite jugar simultáneamente hasta 6 usuarios en 20 escenarios diferentes a elegir.

Una de las desventajas más latentes de Earth 2140 es la desaparición de un editor de escenarios, con lo que el jugador únicamente tendrá que conformarse con los ya existentes variando, únicamente, entre los tres niveles de dificultad, fácil, normal o difícil. En líneas generales, a los diez minutos de su instalación puede estar disfrutando de esta aventura.

Dos buenos detalles. Earth 2140 ofrece la posibilidad de modificar la velocidad del juego y el tamaño de la pantalla, pudiendo ocultar los controles o situarlos en otras zonas de la pantalla.

Del mismo modo, es posible establecer patrones de ruta de movimiento tanto para unidades individuales o para grupos, lo que permite programar más de una acción a las unidades.

Gráficos y sonido. El aspecto gráfico es uno de los puntos fuertes de Earth 2140. Durante las distintas misiones, el jugador podrá apreciar cómo los escenarios sobre los que sucede la acción (bien es cierto que pueden llegar a ser repetitivos) están repletos de detalles. Todas las unidades sin excepción presentan un altísimo grado de perfección y detallismo, hecho al que debe prestarse atención. Este aspecto se hace extensivo tanto a los edificios como a las explosiones y destellos de las armas láser.

Entre las diferentes misiones, el usuario podrá ver animaciones que ayudan a introducirse en la historia.

En el aspecto sonoro hay que comentar dos cosas. Por un lado destacar los efectos que acompañan las misiones, con unos sonidos realistas de las unidades y espectaculares explosiones y disparos. También hay que calificar de sobresaliente todo el aspecto de doblaje totalmente en castellano.

Sin embargo la ambientación musical se podría definir como un gran caos. Así, en algunos momentos la música no ofrece ningún tipo de relación con lo que está aconteciendo en el juego. Temas de jazz, rock duro y música disco se entremezclan en un ambiente difícilmente descriptible. El lado positivo: el usuario siempre podrá regular el volumen de la música e incluso eliminarla.

Requisitos. Earth 2140 requiere un procesador PowerPC a 180 MHz o más rápido, 32 MB de memoria RAM y sistema operativo Mac OS 8.6 o posterior.

Este título no requiere instalación para jugar, ya que la partida se realiza directamente desde el CD.

Conclusión

Todo el corazón de Earth 2140 está traducido al castellano, por lo que es una buena oportunidad para los aficionados a los títulos de estrategia en tiempo real que siempre se han tenido que conformar con títulos de este género para Mac en inglés. Sin embargo, es una lástima que la traducción no haya afectado a todos los aspectos del juego, como manual e información sobre tropas, vehículos y edificaciones.

Otra desventaja del juego es la ausencia de un editor de escenarios que permitiría hacer de éste un título más rentable. Por el contrario, Earth 2140 tiene la enorme ventaja de no exigir un equipo potente para disfrutar de él.

CALIFICACIÓN: ****/8,0 TÍTULO: Earth 2140. FABRICANTE: Epic Interactive. DISTRIBUIDOR: Hipermac. Tel: 91 320 46 93. Web: www.hipermac.com. PRECIO: 6.900 PTA + IVA (41,47 EUR).