Calificación:5,5/***

Lo mejor: Bajo precio, resistencia al movimiento

Lo peor: Desaparición de canciones, baja duración de baterías

Fabricante: BestBuy. www.bestbuy-int.com/

Distribuidor: Worldwide Sales. www.wsc.es. Tel.: 900 180 363

Precio: 16.900 PTA + IVA (101,57 EUR)

Best Buy, fabricante especializado en periféricos de bajo coste ofrece con el EasyGo un reproductor portátil de CD y discos con canciones MP3 que puede ser un complemento de su ordenador personal, especialmente si dispone de grabadora de CD, ya que con esta combinación puede convertir sus discos favoritos a MP3 -recuerde que es ilegal si los discos no son de su propiedad- utilizando iTunes, grabar un CD con ellos y llevarse toda su música favorita en un solo CD. La precaución que tiene que tomar es acordarse de seleccionar el formato MP3 al preparar el disco a grabar, ya sea en el menú que aparece en el Finder si tiene activada la opción de autoría o bien en el programa de grabación Toast, en caso contrario el aparato no reconocerá las canciones grabadas en el disco aunque si lo inserta en su ordenador, sí las verá.

El aparato tiene el tamaño y formato de un reproductor de CD portátil convencional y en su parte inferior tiene un alojamiento para dos pilas o dos baterías recargables que se pueden recargar sin sacarlas del reproductor gracias a la fuente de alimentación incluida en el producto, que además incluye dos auriculares miniatura.

Utilización

La pequeña pantalla de cristal líquido muestra una información bastante escueta del disco, básicamente el número de la canción que se está reproduciendo y la duración, pero no muestra ni el autor ni la canción, datos que están grabados en el archivo MP3. El desplazamiento por el disco, para situarse en una canción específica, puede hacerse linealmente con los botones de avanzar y retroceder una canción, pero teniendo en cuenta que pueden ser más de cien canciones, el proceso puede ser lento. Por esta razón también hay combinaciones de teclas para moverse por la estructura de directorios del disco, aunque este procedimiento no es sencillo de utilizar ni recordar.

En lo referente a la reproducción de canciones, el aparato dispone de una memoria intermedia para evitar interrupciones por saltos con una duración de 5 segundos, y el uso práctico de la máquina en condiciones normales de paseo, desplazamientos en autobús, etc., mostraron una fiabilidad excelente, sin detectarse ningún salto ni interrupción en las canciones y la calidad de la reproducción es muy buena, incluso si no se utiliza la capacidad máxima de compresión de 320 Kilobits por segundo.

El apartado en el que no se obtuvo un rendimiento tan bueno fue en el de la duración de la batería, ya que con las baterías recargables de Niquel-Cadmio -las más habituales en el mercado- se obtuvo una duración máxima de dos horas y media, no pudiendo aprovechar la autonomía que da un CD con canciones MP3 que puede llegar a ser de 10 horas, duración que sólo podría llegar a lograrse con pilas alcalinas, aunque utilizando baterías de Niquel-Metal Hidruro se puede alargar esta duración a cuatro o cinco horas.

Además del conector de alimentación, el de auriculares y el de línea para conectar a un equipo de música, existe un conector de micrófono que se une a un interruptor con el sugerente título de "Recorder", que hace creer que existe la posibilidad de grabar discos en MP3, pero realmente esta posibilidad de grabación está realmente limitada y puede calificarse de inútil, ya que el sonido se graba en una memoria interna del aparato, que no puede grabarse a CD-RW ni transferirse al ordenador y que tiene una duración máxima de menos de diez minutos.

Estas características pueden definirse como limitaciones que son aceptables. Sin embargo, se comprobó que en algunas ocasiones un CD grabado según el estándar MP3 no se reproducía completamente y había directorios que se desvanecían.

Música en el coche

Opcionalmente se puede adquirir un adaptador para el coche (4.260 PTA + IVA, 25,6 EUR) que está compuesto por un alimentador para la toma de mechero y un curioso invento que se conecta a la sálida de línea y que en el otro extremo de un cable tiene una carcasa de cinta de casete con un cabezal magnético.

Al insertar esta carcasa en su radiocasete, le hace creer a este que se trata de una cinta cuando en realidad la música que se escucha está generada en el reproductor de CD.

La calidad obtenida por este sistema es necesariamente inferior a la que se obtiene directamente del reproductor a traves de los auriculares o de la salida de linea conectada a un equipo, ya que la comunicación a traves del lector de cinta provoca una pérdida muy importante de calidad, que hace que el CD se oiga, realmente, como una cinta de casete. Por tanto puede considerarse como una solución barata y cómoda para oír MP3 en el coche, pero a costa de perder calidad.

Conclusión

EasyGo es, indudablemente, una solución económica para llevar una gran cantidad de música encima. No puede compararse en prestaciones a soluciones más sofisticadas como el iPod de Apple o el JukeBox de Archos, pero tampoco se compara en precio -en este caso favorablemente para el EasyGo-.

La utilización de pilas alcalinas o bien baterías de niquel-Metal Hidruro permite obtener tiempos de rep