Utilice la aplicación de presentaciones de Apple para crear interesantes composiciones de vídeo y transiciones 3-D que pueda emplear posteriormente en sus proyectos con iMovie. En este artículo le mostramos algunas de las ideas que puede utilizar en sus próximas ediciones.

1- Crear la diapositiva

Seleccione uno de los temas de presentación. De esta forma, aunque no vaya a utilizar las cajas de texto incluidas por omisión en los Temas, podrá beneficiarse de la coordinación de colores utilizada en cada uno de ellos.

Da igual el ajuste que elija en el campo “Tamaño de la presentación” ya que este valor se ajustará posteriormente.

A continuación crearemos nuestra propia Diapositiva plantilla: borre las cajas de texto de la primera diapositiva y, a continuación, seleccione el comando “Tamaño de diapositiva” en el menú Archivo. A continuación, Ajuste el tamaño a 750 x 576, ya que esta es la resolución correspondiente al formato PAL utilizado por iMovie.

Añada cualquier elemento gráfico que desee incorporar en la diapositiva de plantilla (por ejemplo líneas con diferentes colores, tamaños y niveles de transparencia). A continuación, utilice el comando “Guardar Tema” en el menú Archivo para que se añada a la biblioteca de Temas de Keynote, de forma que todas las diapositivas del proyecto tengan el mismo tamaño y elementos gráficos base.

2- Añadir el archivo de vídeo

Utilice el comando Colocar:Seleccionar del menú Edición para importar el primer clip de vídeo desde la carpeta Media de su proyecto de iMovie.

Tenga en cuenta que no podrá ver un previo del vídeo desde la ventana de selección de archivo de Keynote, por lo que es aconsejable que tenga abierta en el Finder la carpeta Media del proyecto de iMovie y utilice el modo de visualización jerárquica (Comando-3).

Pulse en el botón “+” para añadir una nueva diapositiva (en este caso no necesitará cambiar la resolución) e incluya el segundo clip de vídeo para la transición.

3- Crear la transición

Cada clip de vídeo se importará al proyecto como un elemento independiente, de forma que pueda variar la geometría, orden de capa, o asignar un efecto de entrada y salida para cada uno de ellos entre otras operaciones.

Igual que cualquier otra operación puede utilizar la ventana Información para realizar la mayoría de estas variaciones.

En este caso se trata de una simple transición 3-D entre dos clips de vídeo.

Seleccione la primera diapositiva y abra la ventana de información. Pulse sobre el botón de diapositiva (1) y seleccione la transición 3-D que quiera aplicar para la transición entre los dos clips de vídeo (2). Muchas de estas transiciones 3-D le permitirán seleccionar la dirección (3) en la que se realizará el movimiento. Por último, utilice el control deslizante (4) para ajustar la velocidad a la que se efectuará la transición.

Haga clic sobre la zona de previo para ver cómo quedará el resultado (5).

4- Exportar el resultado

El último paso consiste en exportar el proyecto de Keynote como película QuickTime, de forma que pueda importarla posteriormente en iMovie.

Seleccione el comando Exportar en el menú Archivo, escoja la opción QuickTime y pulse el botón Siguiente para acceder a la hoja de ajustes.

1. Modo. Keynote puede exportar el archivo QuickTime como película interactiva o en reproducción automática. Seleccione esta última opción.

2. Pausas. Ajuste estos campos a 1 seg. de duración para que el programa no añada pausas a los clips de vídeo durante la exportación. Así la transición será fluida.

3. Repetición. Seleccione la opción Ninguna. (Las otras dos opciones sólo tendrán efecto cuando reproduzca el archivo desde el Reproductor QuickTime, pero no desde iMovie.)

4. Formato. Seleccione la opción Personalizar. Accederá a la ventana de ajustes en la que debe seleccionar DV para la codificación del vídeo. Asegúrese de marcar la casilla “Incluir audio” para que el archivo de película incluya el sonido original de los clips de vídeo.

5. Importar a iMovie. Abra el proyecto de iMovie. A continuación, arrastre el archivo de película exportado con Keynote desde el Finder hasta la zona de contenedores de iMovie. Una vez que lo haya añadido al proyecto de iMovie ya podrá incluirlo en la línea de edición como un clip de vídeo más.

Otras posibilidades de edición

------------------------------------------

Como ha visto, la creación de una transición entre dos clips de vídeo es un proceso bastante sencillo, pero también puede utilizar Keynote para crear otros efectos interesantes: PIP (Picture in Picture), deformar la geometría de los clips de vídeo, crear entradas y salidas de vídeo, etc., todo ello con la ventaja añadida de poder trabajar por capas y utilizar gráficos vectoriales de gran calidad.

1. Efecto PIP

Consiste en reducir la escala del clip de vídeo insertado en la diapositiva, de forma que deje espacio para la incorporación de otros elementos; por ejemplo, un segundo clip de vídeo, títulos, o elementos gráficos en movimiento.

2. Deformar la geometría

Utilice las opciones de geometría, en la paleta de información, para modificar las dimensiones del clip de vídeo seleccionado. Elimine la marca de la casilla “Mantener proporciones” para deformar la relación de aspecto entre el ancho y la altura del clip de vídeo (como el que puede ver en la parte inferior de la imagen). También puede utilizar los botones situados en la parte inferior derecha de la ventana de información para cambiar la simetría horizontal y vertical en la reproducción de los fotogramas.

Para que los clips de vídeo se reproduzcan simultáneamente, pulse el botón de composición en la ventana de información y quite la marca de la casilla “La 1ª composición requiere clic”. Asegúrese también de que no tenga seleccionado ningún efecto de entrada y salida para cada uno de los clips de vídeo incluidos en la diapositiva.

3. Entradas y salidas de vídeo

Utilice las opciones recogidas en las pestañas Entrada y Salida del apartado Composición en la ventana Información para proporcionar diferentes efectos de animación de entrada y salida para los diversos clips de vídeo que incluya en la diapositiva.

Más información:

-------------------------

Para obtener más información sobre Keynote: www.apple.com/es/keynote