Si te has unido a la moda del año (bueno, ya van varios años con la misma moda) y tienes un blog en el que publicas tus impresiones, te resultará útil disponer de una herramienta en la que poder editar de una forma más cómoda tus blogs, añadiendo, modificando y borrando desde el Macintosh rápidamente y sin tener que soportar esperas cada vez que pulsas una tecla.

Esta herramienta es ecto y te la puedes descargar de http://ecto.kung-foo.tv. Se trata de una versión de prueba que puedes comprar por 14,65 euros para obtener una licencia de uso definitiva.

Se trata de un programa totalmente Mac. Una ventana muestra la lista de noticias publicadas que puedes modificar, borrar y añadir nuevos temas con la opción correspondiente.

También para Internet pero a otro nivel se aplican dos utilidades que puedes descargar de www.pixture.com/macosx.php. Se trata de utilidades gratuitas que permiten manejar dos elementos multimedia que uno suele descargar de Internet: imágenes y películas.

La principal ventaja de estas utilidades es que no funcionan como aplicaciones sino como menús contextuales del Finder que permiten realizar sus acciones de una forma más directa. QickPlayCM permite visualizar o escuchar cualquier vídeo o banda sonora en múltiples formatos sin necesidad de arrancar iTunes, QuickTime Player o VLC. De la misma forma QuickImageCM te permite ver las imágenes sin tener que arrancar Vista Previa o Photoshop.

Pero la utilidad de este útlimo módulo es mayor, ya que además de mostrar las imágenes permite realizar diversas operaciones básicas con ellas que normalmente requieren el uso de aplicaciones de mayor calibre, como son el escalado, recorte y aplicación de algunos filtros, todo ello desde la comodidad y rapidez del Finder.

Configurar el sistema

Si aparte de estas utilidades deseas poder configurar muchas otras opciones del Finder cuya modificación no permite el sistema puedes recurrir a TinkerTool, un programa que te permite definir parámetros distintos, incluyendo los tipos de letra utilizados por el sistema, la situación de las las flechas en las barras de desplazamiento, poder ver las carpetas y archivos del sistema, modificar los permisos con los que se crean los nuevos archivos y carpetas, el mostrado de aplicaciones en el Dock y un largo etcétera que permitirá cambiar el funcionamiento del sistema de una forma más importante que el cambio de fondo o los iconos del sistema.

TinkerTool, al igual que los anteriores, es gratuito y se puede descargar de www.bresink.de/osx/TinkerTool.html.

Una vez acostumbrado a él, el Dock se convierte en una ayuda importante en el manejo del Macintosh, pero esta paleta de aplicaciones y documentos pierde parte de su utilidad al tener que mostrar el icono de todas las aplicaciones arrancadas, cuyos iconos consumen un espacio precioso y en muchos casos inútil ya que este icono no cumple ninguna función útil con algunos programas.

La aplicación Dockless de Matthew Fahrenbacher ofrece una solución para esta situación ya que su única función es eliminar del Dock los iconos de las aplicaciones que se le indiquen, incluso cuando están arrancadas.

De esta forma podemos evitar que, por ejemplo, el icono de la utilidad LaunchBar ocupe un asiento del Dock y lo deje libre para otro programa o documento.

El manejo es muy sencillo, cuando se arranca Dockless muestra una ventana con la lista de todos los programas instalados en el sistema y la mayoría de ellos tienen el cuadro Dock marcado indicando que al funcionar se tiene que mostrar su icono en el Dock. Basta con desactivar este cuadrado para que el Dock no muestre dicho icono, incluso cuando se ejecuta el programa.

El programa es gratuito y se puede descargar de http://homepage.mac.com/fahrenba/dockless/dockless.html.