Reducir tamaño de PDF

Tengo que trabajar con varios documentos que me envían en formato PDF y que debo modificar. En algunos casos por ejemplo añadiendo textos adicionales y en otros añadiendo páginas adicionales sobre el documento principal que posteriormente debo enviar por correo electrónico, de modo que también es importante el tamaño que tenga el archivo final. En estos casos, ¿qué opciones serían las más aconsejables?

Ana García

La respuesta más corta es que utilices Adobe Acrobat 9 en su versión Standard (404 EUR; www.adobe.es). dado que te permitirá convertir automáticamente los documentos PDF que recibas a formato .DOC de Microsoft Word y, una vez realizados los cambios que requieras, podrás generar de nuevo un documento PDF cuyo tamaño (en Kilobytes) podrás optimizar también desde Acrobat. Adicionalmente, ten en cuenta que Acrobat conservará tanto el diseño del documento original, en la mayoría de los casos con bastante precisión, así como la información de las tipografías utilizadas; y aunque el formato de salida sea el típico .doc de Microsoft Word eso no significa que debas de tener instalada dicha aplicación, sino que también podrás abrir los documentos desde cualquier otro editor que sea compatible con dicho formato de archivo, como por ejemplo el mismo TextEdit o Pages, entre otros.

Sin embargo, y aunque sea en su versión estándar, Acrobat no puede considerarse como la opción más económica y en el caso de que el volumen de archivos que tengas que procesar no sea muy elevado, entonces quizá te convenga echar un ojo a otras opciones. En este caso necesitarás utilizar una aplicación de retoque de imágenes que te permita abrir archivos PDF de múltiples páginas, modificarlos y generar un PDF final ya sea a partir de todas las páginas del documento original o bien de una única página modificada.

Entre los editores más recomendable puedes encontrar PDFPen (50 dólares; www.smileonmymac.com). y entre cuyas características se encuentra la posibilidad no sólo de combinar varias páginas en un único documento PDF o bien modificar el orden de las mismas (funciones que también puedes hacer con el gratuito Vista Previa en el caso de que utilices el Mac OS X 10.5), y también la de modificar o añadir textos sobre el documento abierto, siendo esto último algo que no podrás hacer con Vista Previa. Sin embargo, esta última capacidad se realiza mediante la selección directa del texto, siempre y cuando el archivo PDF disponga de bloques de texto que se puedan seleccionar, o bien mediante un proceso de OCR (reconocimiento óptico de caracteres) previo sobre el documento en el resto de los casos, de modo que resultará más o menos práctico en función de cómo sea el tipo de documentos que debas modificar.

Si por otra parte tienes instalado en tu equipo Adobe Photoshop, Elements o incluso Graphic Converter (29,95 dólares; www.lemkesoft.com). entonces podrás abrir el documento PDF o bien la página que desees editar. Ten en cuenta que esto no te permitirá editar el texto del documento sino sólo realizar pequeños añadidos, como por ejemplo incluir una firma digitalizada o poco más. Una vez realizados los cambios, y con el programa Vista Previa de Mac OS X 10.5 podrás añadir la página sobre el documento anterior, cambiar el orden de páginas, etc. Por último, si deseas compactar el tamaño del documento PDF puedes utilizar el comando Guardar como del menú Archivo de Vista Previa y, a continuación, elegir la opción “Reduce file size” en el menú desplegable correspondiente a los filtros Quartz. Ahora bien, dicha opción no siempre produce un buen resultado, ya que puede reducir en exceso tanto la calidad de las imágenes incrustadas en el documento PDF como la calidad del propio texto. Si quieres disponer de más flexibilidad en este sentido, entonces te recomiendo que eches un vistazo al programa PDFShrink (35 dólares; www.apagoinc.com). dado que con ella no sólo dispondrás de una mayor cantidad de preajustes para reducir el tamaño de archivo, sino también de la posibilidad de crear tus propios preajustes.

Trucos para Mail

Ajusta el tamaño de las imágenes en Mail

----------------------------------------------------------

Enviar por correo electrónico una fotografía capturada con una cámara de seis megapíxeles (o más) no resulta una buena política; especialmente si todo lo que queremos es que nuestros destinatarios puedan ver la imagen y no perseguimos que la editen o incluyan en documentos donde se necesite dicha calidad (relación de tamaño y resolución).

Sin embargo, la forma más sencilla de ajustar su tamaño antes de que pulses el botón de envío no consiste en utilizar iPhoto, Vista Previa o cualquier otra aplicación de retoque de imágenes, sino el mismo Mail. Para ello sólo has de soltar la fotografía en cuestión sobre el área correspondiente al texto del mensaje. Cuando lo hagas, fíjate en la esquina inferior derecha de la ventana del mensaje, donde podrás ver un menú desplegable. Selecciona dicho menú elige cualquiera de las opciones de tamaño disponibles y la imagen cambiará automáticamente su tamaño dentro de la ventana para que te hagas a la idea de cuál será su tamaño final.

Trucos con texto

Las ventajas de arrastrar texto sobre el Dock

---------------------------------------------------------------

Quieres enviar un fragmento de texto por correo electrónico o iniciar la búsqueda de un término en Google. Es probable que pienses que la mejor forma de llevarlo a cabo sea utilizando los habituales comandos de Copiar y Pegar. Sin embargo, lo más rápido consiste en arrastrar la selección de texto en cuestión sobre el icono del dock correspondiente a cada una de las aplicaciones: Mail y Safari, por ejemplo. En Mail el texto se añadirá automáticamente al área del cuerpo en un nuevo mensaje, mientras que en el caso de Safari se iniciará automáticamente una búsqueda. Ten en cuenta que esto mismo también funciona sobre muchas otras aplicaciones que soporten el texto (ya sea en el formato simple o con estilos aplicados).

Edición de sonido

Ajusta la velocidad de una canción en GarageBand

---------------------------------------------------------------------

Cuando añades una canción en GarageBand desde iTunes, puedes aplicar algunas operaciones sobre él; pero, ¿cómo puedes cambiar el tempo de la canción? Advertirás que cuando cambias el ajuste de tempo en realidad no se aplican los cambios sobre la canción que hayas añadido desde iTunes. ¿Cómo puedes solucionarlo? Pues de esta forma:

1- Arrastra la canción desde iTunes, o bien crea una nueva grabación.

2- Selecciona la canción y utiliza la combinación de teclas Control + Opción + G para eliminar la selección de la canción.

3- La canción cambiará al color púrpura y ahora podrás abrir la pista en el editor para activar la casilla de verificación correspondiente a Seguir tempo y tono.

4- Ahora podrás cambiar el tempo d