Ajustes de imagen en iMovie

Acabo de empezar a trabajar con iMovie y tengo el problema de que algunos fotogramas están grabados con muy poca luz. ¿Hay parámetros de brillo y contraste para arreglar la película?

Zoleada Martínez

[email protected]

Si estás utilizando la última versión de iMovie (HD), entonces puedes utilizar los filtros Ajuste cromático o Brillo y contraste (disponible en las anteriores versiones) que encontrarás en el apartado Efectos. Mientras que el segundo es el “clásico” con el que puedes ajustar la luminosidad del vídeo y la diferencia de color entre los píxeles adyacentes, con el primero también podrás ajustar la cantidad de saturación (blanco y negro o color) y el tono de color para alterar los colores originales.

Sea cual sea la opción que elijas, ten en cuenta que primero debes crear un nuevo clip en el que estén contenidas sólo las partes oscuras sobre las que quieras aplicar el efecto (por ejemplo con la herramienta Dividir en el cursor el clip de vídeo para indicar los puntos inicial y final). Una vez hayas creado el clip, selecciónalo en la línea de tiempo y aplica sobre él cualquiera de los filtros.

Por último, ten en cuenta que aparte de los filtros incluidos de serie en iMovie también puedes encontrar los desarrollados por otras terceras partes, tanto para el ajuste de la imagen como para la aplicación de efectos especiales. En www.stupendous-software.com encontrarás una buena serie de plug-ins que te permitirán ajustar con más precisión diferentes aspectos del color y brillo del vídeo dentro de la categoría Levels & Balance (20,26 EUR).

Un PowerBook “sin acceso”

Sin querer he cambiado el ajuste del disco duro de mi PowerBook a “sin acceso” y ahora no puedo ver ninguno de sus contenidos. ¿Cómo puedo recuperarlo?

María José

[email protected]

Cuando pasa este tipo de cosas no hay que perder la calma, especialmente cuando se debe al cambio de privilegios en el disco, en la carpeta de inicio o en cualquier otra carpeta como resultado de haber estado experimentando con estas características del sistema operativo.

Para recuperar o volver a recuperar el acceso a los archivos almacenados en el disco duro, todo lo que has de hacer es definir los siguientes ajustes para el disco duro modificado.

1 Abre la ventana de información correspondiente al disco duro (selecciona su icono y utiliza Comando-I).

2 Despliega el apartado Detalles para obtener acceso a los tres grupos de acceso.

3 Ajusta el apartado Propietario a Sistema (el menú Acceso cambiará automáticamente a Leer y escribir)

4 Ajusta el apartado Grupo a admin (el menú Acceso cambiará automáticamente a Leer y escribir).

La próxima vez que hagas doble clic sobre el disco duro ya podrás volver a ver sus contenidos.

Registro de llamadas telefónicas

Me gustaría saber si existe alguna aplicación para poder realizar y contestar llamadas a través del Mac conectado al módem de la línea telefónica normal y que realice un registro de llamadas, etc.

He intentado buscar información por Internet pero me extraña no encontrar nada acerca del tema. La cuestión es que si existe esa aplicación sería muy útil poder enlazar un auricular bluetooth con el Mac y atender las llamadas frente al ordenador de un modo inalámbrico.

Pazo Zaragoza

[email protected]

Actualmente una de las soluciones más sencillas y económicas consiste en utilizar cualquiera de los sistemas de telefonía vía Internet tal y como explicamos en el completo artículo sobre Skype y Stanaphone en el pasado número de la revista. Si por cualquier motivo estas no suponen una solución válida para tu caso, entonces las buenas noticias son parciales, ya que no se ciñen estrictamente a lo que nos indicas en tu mensaje, y están disponibles sólo por software o por la combinación de software y hardware.

La más sencilla de todas consiste en utilizar el programa MacDialer (10 dólares; www.fromconcentratesoftware.com). Con ella podrás acceder y marcar cualquiera de los números telefónicos de tu Agenda (sólo es necesario que conectes el teléfono al puerto de módem de tu Mac).

También hay otras soluciones más completas y de un precio más o menos económico que actúan más como un centro de llamadas, donde no sólo convierten al Mac en un contestador automático sino que también es posible establecer algunas automatizaciones a través de menús. Las soluciones que encajan en esta categoría son Ovolab Phlink (cuyo análisis publicamos en el número 135, Abril de 2004; 149,95 dólares, www.ovolab.com).

Otro producto del mismo estilo es PhoneValet del fabricante Parliant (199,95 dólares; www.parliant.com). Con un conjunto de características muy similar al producto de Ovolab, añade la capacidad de grabar como archivo de audio una conversación telefónica en curso.

Sólo encontrarás la integración telefónica bluetooth con el Mac, y más concretamente con la Agenda del sistema, mediante un teléfono móvil compatible Bluetooth. En este caso podrás ver en el Mac quién te está llamando o realizar una llamada a un contacto, en ambos casos siempre que hayas añadido sus datos a la Agenda del OS X. Otra ventaja de esta integración es que también podrás escribir mensajes SMS directamente en tu Mac para enviarlos vía Bluetooth a través de tu teléfono móvil; y si no tienes un teléfono móvil a mano, también puedes enviar mensajes SMS con tu ordenador a cualquier parte del mundo utilizando el plug-in SMS Mac 1.0 de Alco Bloom (www.smsmac.com). Este servicio tiene un coste anual de 10 EUR, con un precio por mensaje de 0,10 EUR.

Recepción AirPort en los últimos PowerBook

A raíz del artículo sobre los nuevos portátiles, publicado en el número de Abril, y con respecto al modelo de 15 pulgadas, usted apunta a que la recepción AirPort es lo peor de este modelo, pero este detalle no queda reflejado en el resto del artículo. Me interesaría que pudiera explicarme qué problemas tuvo durante las pruebas, qué pruebas se hicieron con respecto a AirPort y cómo se llegó a esta conclusión. Con ello, podré anticipar qué problemas me encontraría en caso de conectar mi posible nuevo PowerBook15 al router inalámbrico.

Jonatan Cortés Dalmau

[email protected]

De un tiempo a esta parte (en las dos últimas generaciones de PowerBook) la recepción de las tarjetas AirPort Extreme no son tan “finas” como en las anteriores.

¿Cómo llegamos a esa conclusión? Las pruebas las hicimos rodeados de 7 puntos de acceso públicos compatibles 802.11b y 802.11g del mundo real (una zona de la ciudad), poniendo en batería los equipos a analizar (en este caso los nuevos PowerBook), junto a PowerBooks e iBooks Apple de generaciones anteriores y portátiles PC compatibles de marcas baratas (Medion