Continuando la serie comenzada hace unos meses, Anaya publica tres nuevos títulos de esta interesante serie que recoge cuentos tradicionales de todo el mundo . El esquema de navegación de estos CD-ROM sigue siendo el implantado por las primeras entregas y quizá sería conveniente reconsiderar algunos de los parámetros empleados . El principal inconveniente, que se puede disculpar fácilmente en los primeros números pero no tanto en los siguientes, es que la presentación de cada cuento no se puede detener una vez arrancado, a no ser que se interrumpa con Esc o se avance con la flecha a la derecha, combinaciones ambas que han de ser descubiertas intuitivamente, pues ningún elemento de pantalla lo indica . Esto hace que, cada vez que se quiere ver una página, haya que escuchar la presentación completa . Y resulta algo pesado y machacón, cuando la misma elegante solución aplicada a las introducciones generales ( un click del ratón hace avanzar ) sería suficiente, aunque lo suyo sería un juego de botones que permitiese avanzar, retroceder, ir a: es decir, navegar, que al fin y al cabo es lo que se le pide a cualquier producto interactivo . Tampoco sería mal recibida alguna combinación de teclas que permitiese acudir, sin tener que salir del libro, al resto de programas del ordenador, con los que poder trabajar simultáneamente .

Por lo demás, mantienen el nivel de calidad alcanzado con los primeros títulos . Es de agradecer que cuiden la dicción de los personajes infantiles de forma correcta, evitando cuidadosamente la tonta infantilización de las voces para conseguir, se supone, mejor cuota de mercado mediante el fácil recurso del crio o la cría que no calla hasta hacerse con ese cacharrito que chilla tanto .

Osezno perezoso demuestra su valor es un cuento popular americano de indios y búfalos; Líam y el cuento nunca contado es un cuento popular irlandés que narra la historia de un niño a cuya granja llega una bruja glotona que sólo se irá del pueblo cuando le cuenten una historia que no conozca; y La princesa y el cangrejo encantado es un cuento popular italiano de una princesa que se aburría a pesar de que su padre le concedía todos los deseos .

CALIFICACIÓN: ***/6,0 EDITOR: Anaya Interactiva . DISTRIBUIDOR: Grupo Anaya . Juan Ignacio Luca de Tena, 15 . 28027 Madrid . Tel . : ( 91 ) 393 88 00; Fax: ( 91 ) 742 66 31 . e-mail: [email protected] . inf . Web: http://www . anaya . es . PRECIO: 4 . 990 PTA c/u ( IVA incluido ) .