El canal Apple se encuentra en un momento de cambio. La Apple de hoy, con una parte muy importante de su negocio centrada en la música y en el mercado de consumo, tiene poco que ver con la Apple de hace 5 años. Por otro lado, los márgenes en la informática han seguido bajando (y más en la CPU) y los fabricantes han descubierto que la venta en línea es un buena forma de conseguir una ventaja estratégica y de evitar intermediarios para mejorar sus propios márgenes.

Algunos distribuidores, están muy descontentos con esta situación que califican de estrangulamiento. Sin embargo, la visión de un fabricante como Apple es muy distinta: los distribuidores que sólo busquen “mover cajas” no pueden esperar tener mucho margen por simplemente vender ordenadores, pero tienen una gran oportunidad de hacer negocio especializándose y buscando el margen más allá de la CPU. Aunque Apple no ha hecho ninguna declaración oficial, resumimos, a grandes rasgos, la que sería la visión del fabricante.

Plazos de entrega

Una de las quejas más comunes tiene que ver con los plazos de entrega de las máquinas. Los distribuidores se quejan además de que Apple sirve antes las máquinas a través de su Apple Store. Sin embargo, esto puede achacarse a una demanda muy superior a las previsiones más optimistas de Apple, que no ha sabido anticipar esa demanda, disparada en más de un 500% en algunos casos. La segunda razón de los retrasos se encuentra en que, si se espera a que el cliente pida el producto para iniciar en ese momento el proceso de pedido al mayorista y este a su vez a Apple, se extiende en bastantes casos el tiempo de disponibilidad. Apple suele insistir a sus distribuidores en que se pasen pedidos con una cierta antelación, para que el producto pueda, si es posible, estar en la tienda cuando el cliente vaya a verlo y comprarlo.

Con respecto a que los productos llegan antes a través de la Apple Store, Apple siempre ha mantenido que, de entrada, no se prima la disponibilidad a través de su tienda en línea.

¿Adiós a los márgenes en las CPU?

Los márgenes del 25% o más quedan hoy para mercados como la moda, la cosmética, los vehículos de lujo, etc. No obstante, Apple presume de ofrecer las mejores oportunidades a su canal. La clave para los distribuidores está en la especialización en mercados profesionales, en los que la demanda no se ciñe a la CPU, sino que se extiende al software, la formación, la implantación de soluciones específicas, los periféricos y accesorios, y los servicios.

¿Tiendas Apple en España?

Muchos usuarios esperan que llegue una tienda Apple como la recientemente inaugurada en Londres, algo que no hace mucha gracia a los distribuidores actuales. Apple siempre ha mantenido que, por el momento, no hay planes de abrir tiendas en España. Por otro lado, la experiencia de Apple demuestra que la apertura de tiendas Apple multiplica la demanda en la zona donde se establece, de manera que incluso crece el negocio de los distribuidores de soluciones profesionales en su entorno.