Los desarrolladores de aplicaciones de gama alta para generación 3-D y efectos especiales han vuelto la vista al Mac como una de las plataformas de futuro. Así, el desarrollador especializado en entornos profesionales de edición de vídeo y efectos especiales, discreet (www.discreet.com), ha anunciado el inminente lanzamiento de Combustion, una herramienta integral para la edición de vídeo y creación de efectos especiales orientada a pequeñas productoras. Se trata de una aplicación que hereda características de las herramientas profesionales de este desarrollador (utilizadas para la creación de efectos especiales para cine de ciencia ficción, como los sistemas inferno utilizados en películas como The Matrix, Titanic o La amenaza fantasma), y que puede funcionar en plataformas Macintosh o Windows NT tanto en máquinas independientes como en redes mixtas mediante el módulo gratuito para la generación distribuida.

Combustion ha sido ideado para funcionar en un entorno de ventana única “inteligente” que adapta las herramientas accesibles de la interfaz en función de las operaciones que el usuario se encuentre realizando. La interfaz es completamente personalizable para entornos de trabajo que incluyan hasta cuatro monitores y permite el empleo de ventanas flotantes para los usuarios que prefieran esta forma de trabajo.

En cuanto a las funciones de Combustion, permite llevar a cabo la creación completa de entornos virtuales mediante capas 3-D al estilo de Canoma y toda clase de efectos visuales como superposiciones mediante croma o máscaras avanzadas, correcciones y ajustes de color entre elementos procedentes de diversas fuentes (como imágenes en dos dimensiones procedentes de Photoshop o Illustrator, animaciones y archivos de vídeo en distintos formatos y estándares, etc.) y es compatible con la mayoría de los módulos para Photoshop y After Effects.

La disponibilidad de este producto se estima para el mes de julio y tendrá un precio aproximado de 640.000 PTA + IVA. El desarrollador ha declarado encontrarse todavía buscando distribuidores para la versión Macintosh. Contacto: discreet. Tel.: 91 710 29 00.

Maya para Mac OS X. Por su parte, el desarrollador Alias Wavefront (www.aliaswavefront.com) ha anunciado durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores su intención de disponer de una versión de Maya para Mac OS X. Esta aplicación, disponible tan sólo para plataformas Windows NT e IRIX, es una de las herramientas para la creación 3-D más populares entre los profesionales que trabajan con estaciones Silicon Graphics.

Richard Kerris, Jefe de tecnología Maya en Alias, ha declarado que las impresionantes demandas de la comunidad Macintosh les han llevado a embarcarse en el desarrollo de una versión de la aplicación para Macintosh. Aunque no se han aportado detalles sobre el precio o una fecha exacta para el lanzamiento, Alias ha adelantado que Maya para Mac OS X estará disponible a principios del próximo año.