Hace seis años un sitio Web sencillo de 10 páginas suponía una presencia suficiente en la Web. Hoy día puede encontrar sofisticados programas JavaScript, hojas de estilo en cascada (CSS) e integración con bases de datos incluso en los sitios web más modestos. A medida que han aumentado las necesidades de los desarrolladores Web, también lo ha hecho el deseo de disponer de herramientas más potentes. Este es un primer contacto por parte del laboratorio de Macworld con Dreamweaver MX, un programa diseñado por Macromedia para atender a estas y otras necesidades.

Macromedia introdujo Dreamweaver en 1997 como programa WYSIWIG para el desarrollo profesional de sitios Web. Pasado el tiempo, y cuando aspectos como las páginas dinámicas, y los sitios alimentados por bases de datos fueron algo común, Macromedia introdujo Dreamweaver UltraDev, una aplicación independiente. Continuando con esta evolución, Dreamweaver MX es una mejora de las herramientas de diseño y de gestión de sitios web de Dreamweaver, además de ofrecer las potentes herramientas de programación de UltraDev. Soporta nuevos estándares como el XHTML, tecnologías avanzadas como ASP.Net y PHP, y prácticas de la industria que mejoran la accesibilidad de los sitios y producen un HTML mejorado. Macromedia coloca a Dreamweaver MX como una aplicación para todo tipo de usuarios y desarrolladores Web de todos los niveles, desde los principiantes absolutos a los programadores más avanzados.

Independientemente de cuál sea su nivel de experiencia, Dreamweaver MX encierra muchas sorpresas: nuevas características y mejoras en algunas de las herramientas clásicas; y además funciona de forma nativa en Mac OS X.

Hemos probado extensamente las versiones beta de Dreamweaver MX y Fireworks MX (consulte el cuadro “Macromedia Fireworks obtiene el tratamiento MX”). Por otra parte, en el momento de escribir este artículo, el conjunto de características de Dreamweaver MX ya era definitivo, aunque los ingenieros aún continuaban mejorando su estabilidad y rendimiento. Debido a ello, en este artículo no se tienen en cuenta aspectos como la velocidad o la estabilidad del producto.

Sencillez para los principiantes

Aunque el diseño Web es uno de los campos en los que resulta más sencillo introducirse existen algunos factores que deben tenerse en cuenta (por ejemplo, dónde guardar los archivos y cómo utilizar el HTML para construir un diseño profesional) para que los neófitos no se sientan perdidos incluso antes de empezar. Varias de las nuevas características de Dreamweaver MX pueden ayudar a los principiantes a comenzar a explorar el mundo del diseño Web.

Configuración simplificada del sitio web. El nuevo asistente para la configuración del sitio web hace que resulte sencillo comenzar con la creación de un sitio. Su lenguaje directo y la serie de ventanas paso a paso consiguen que el proceso de configuración se limite a una operación de hacer clic con el ratón. Si sólo desea crear un sitio Web sencillo, el asistente le guiará a través de varias ventanas interrogándole sobre información básica como el nombre que quiere utilizar para el sitio y el lugar donde quiere guardar los archivos del mismo. Si sus necesidades son más ambiciosas, por ejemplo si quiere configurar una conexión con un servidor Web o crear un sitio Web alimentado por una base de datos, aparecerán una serie de botones durante la configuración para permitirle comprobar las conexiones a la Web y a los servidores de aplicaciones. De esta forma estará seguro de que su configuración es correcta antes de comenzar con el trabajo serio.

Componentes prediseñados. Para comenzar el proceso de diseño, los neófitos también puede sacar provecho de una serie de contenidos predefinidos. Algunas de las interfaces comunes incluidas de serie con MX son para e-commerce, los pases de diapositivas y búsquedas. El nuevo diseño de la ventana para la creación de un nuevo documento le permite abrir archivos CSS, páginas con marcos y diseños de páginas web que puede utilizar y guardar para la creación de su nuevo sitio. Y al hacer clic en el botón Get More Content le llevará al sitio web Macromedia Exchange, desde el que puede descargar más plantillas.

Sea dinámico

Macromedia diseñó Dreamweaver UltraDev para crear sitios web dinámicos. Inicialmente el conjunto adicional de herramientas tuvieron un coste en torno a los 350 EUR más que el paquete básico de Dreamweaver. Ahora las características dinámicas de UltraDev están incluidas de serie con Dreamweaver MX.

Dinámico es un término utilizado para describir cualquier cosa, desde el diseño de un gráfico particularmente espectacular hasta un sitio Web completamente animado con Flash. Sin embargo, en el contexto de Dreamweaver MX, dinámico se refiere a un sitio web que se apoya en algún tipo de tecnología basada en servidor. En otras palabras, en vez de enviar una página desde un servidor Web a un navegador, la página se procesa en primer lugar en el servidor (con frecuencia mediante la conexión con una base de datos para añadir, actualizar o recuperar información) antes de enviarla al navegador Web.

Aquellos de ustedes que utilicen UltraDev agradecerán disponer de más opciones para la creación de aplicaciones Web dinámicas en Dreamweaver MX. El programa soporta Active Server page (ASP), Java Server Page (JSP) y la tecnología de creación de páginas de Cold Fusion (tres tecnologías que se podían utilizar en UltraDev), y también puede crear páginas que funcionen con el lenguaje de script PHP, bases de datos MySQL y la nueva tecnología ASP.Net de Microsoft.

Dreamweaver MX incluye otras herramientas útiles para el desarrollo de páginas Web dinámicas. Por ejemplo, los nuevos paneles Database le permiten establecer conexiones con una base de datos y ver la estructura de árbol de las tablas de la base de datos. Al expandir una tabla puede ver cada uno de los campos que contienen iconos y descripciones informativas, mediante los que se identifica el tipo de información contenido en cada campo (por ejemplo, numérico o de texto).

Dreamweaver MX también tiene unas cuantas características para trabajar con Cold Fusion, el servidor de aplicaciones Web de Macromedia. Si es usuario de Cold Fusion verá cómo puede hacer su trabajo con mayor rapidez con la nueva configuración para Cold Fusion MX, el depurador incorporado para Cold Fusion y el soporte de componentes MX para Cold Fusion. Además, el código que Dreamweaver produce de Cold Fusion es mucho más limpio y legible que el código equivalente producido por UltraDev. Los desarrolladores de JSP encontrarán nuevas características que acelerarán el desarrollo de aplicaciones mediante el uso de componentes Java pre-programados. Puede importar librerías JSP desde una variedad de archivos (incluso desde la Web) y utilizar a continuación las herramientas para escribir código de Dreamweaver para acceder a dichas etiquetas. Adicionalmente, Dreamweaver MX permite a los desarrolladores de JSP construir aplicaciones Web con rapidez mediante el uso de los Java-Beans. Tanto si se encarga de llevar a cabo la programación usted mismo (o algún programador de su equipo) o utiliza JavaBeans comerciales, Dreamweaver MX puede inspeccionar los métodos y las propiedades de un JavaBean, y puede escribir o leer las propiedades del JavaBean