Classic es el entorno emulado de Mac OS X que permite utilizar las aplicaciones que no han sido optimizadas para funcionar de forma nativa. Si dispone de mucha memoria es posible que desee que arranque directamente al poner en marcha el ordenador, pero si dispone de poca memoria seguramente deba desactivar esta opción desde las Preferencias del sistema.

Por otro lado, es bastante probable que el equipo se ralentice al arrancar el entorno Classic en equipos que no tengan grandes cantidades de memoria. Una solución consiste en forzar el sistema para que le de menos prioridad al entorno Classic. Para ello, realice los siguientes pasos:

- Después de arrancar Classic, abra una ventana de terminal y teclee “ps -x”. Le aparecerá una lista de todos los programas que se están ejecutando en el sistema.

[localhost:/Users/fernando] fernando% ps -x

PID TT STAT TIME COMMAND

52 ?? Ss 0:01:00 /System/Library /Frameworks/Appl

54 ?? Ss 0:03:80 /System /Library/CoreServices/WindowServer

715 ?? Ss 0:01:74 /System /Library/CoreServices/../Classic

716 ?? Ss 0:01:74 /System /Library/CoreServices/../TrueBlueEn

Uno de ellos será “Classic” y otro “TruBlueEnvironme”. A la izquierda de cada uno aparece un número que se conoce como número de proceso o PID. Tome nota del número que aparece a lado de ambos programas.

También puede ver todos los procesos activos con la utilidad ProcessViewer (Aplicaciones>utilidades). Seleccione la opción “todos los procesos” del menú Mostrar”, y seleccione la pestaña “Número de proceso” en la parte inferior de la ventana.

- Una vez que se conoce este PID es posible disminuir la prioridad de estos programas, y por tanto dar mayores recursos al resto de las aplicaciones. Para ello hay que emplear la utilidad “renice” con “renice +nivel pid” o “renice -nivel pid”, siendo pid el número obtenido previamente y que tiene un significado contrario al que podría suponerse, ya que el nivel más alto (+20) es el que menos prioridad asigna al programa, mientras que el nivel más bajo (-20) proporciona la mayor prioridad. El objetivo es reducir lo suficiente la prioridad del entorno Classic pero sin que deje de funcionar por completo. Por tanto, es aconsejable reducir la prioridad a un valor comprendido entre diez y quince:

[localhost:/Users/fernando] fernando% renice +10 715

[localhost:/Users/fernando] fernando% renice +10 716

Con esto se logra que el entorno Classic funcione un poco más lento pero a cambio el resto del sistema funcionará de una forma mucho más efectiva.

Problemas con aplicaciones Classic en PPP

------------------------------------------------------------

Si se conecta a Internet con módem y tiene problemas de funcionamiento con algunas aplicaciones de red en el entorno Classic, como Outlook Express, puede desactivar la compresión de encabezados TCP.