Probablemente, no haya sido muy afortunada la traducción del título original de esta obra “Star with a Scan” ya que puede llevar, y de hecho lleva a la confusión de muchos lectores que adquieran este libro .

En absoluto se trata de una obra dedicada al análisis en profundidad del escáner ya que simplemente dedica tres capítulos, muy superficiales, a estas explicaciones y en poco más de ocho páginas liquida el asunto presentando un combinado de técnicas con diferentes programas para optimizar las imágenes escaneadas . Bien es cierto que al menos, encontramos una descripción breve de los conceptos más típicos en el escaneado, pero deja que desear si con esto pretendemos tener una idea básica de las técnicas de escaneado .

Probablemente, la profusión de títulos provoca en un gran número de ocasiones la mediocridad de productos que tildados de profesionales, pueden llevar a la confusión y a la sensación de engaño de los lectores .

A partir del capítulo 3 nos encontramos con un libro dedicado a técnicas con Photoshop aderezado con algunas referencias de cómo conseguir texturas o fondos para las composiciones a partir de tejidos y objetos reales . También es importante la cantidad de referencias a colecciones de imágenes en CD y a recursos gratuitos disponibles . En este punto, el análisis que proporciona el libro sobre las leyes del copyright y precauciones en el uso de las imágenes es interesante .

El último capítulo del libro aborda las diferencias que existen entre la edición para soporte papel y la producción multimedia . Así, ofrece información de gran interés para aquellos que en poco más de un cuarto de hora se quieran poner al día sobre la creación de interactivos y páginas web .

En resumen, sería de gran interés disponer de algún título que abordara en profundidad el complejo mundo del escáner ya que, la poca profundización en el tema que predica el título como la escasez de recursos en el resto de los capítulos, dejan a esta obra apenas sin originalidad y no es propia, desde luego, de pertenecer al resto de libros de la Biblioteca Profesional de Diseño de Anaya .

CALIFICACIÓN: ***/ 5,0 TÍTULO: El escáner en el diseño gráfico . AUTOR: Janet Ashford y John Odam . EDITOR: Anaya Multimedia . DISTRIBUIDOR: Anaya Multimedia . Juan Ignacio Luca de Tena, 15 . 28027 Madrid . www . anayamultimedia . es . Tel . : 91 393 88 00 . Fax: 91 742 66 31 . PRECIO: 3 . 495 PTA ( IVA incluido ) .