La publicidad es una extraña forma de comunicación, el análisis de ésta nos puede llevar a darnos cuenta de que muchos de los valores que conforman una sociedad se encuentran sintetizados en algo que dura tan sólo 20 segundos . Sin embargo ni todos los anuncios son iguales ni todos los potenciales destinatarios lo son . Esto lo saben ( o al menos lo creen saber ) quienes crean las campañas publicitarias y asocian valores que estiman positivos con sus productos . En resumen se trata de comunicar algo así como “si usas el producto tal es porque eres una persona de este tipo” . De modo que si usas una colonia determinada te volverás tan alto/a y guapo/a como los modelos del anuncio . El problema es que hay veces que son valores ( la juventud, la forma física, el éxito laboral, etc ) que no siempre son tan apreciados ni tan relevantes para determinadas personas y el anuncio o campaña puede resultar ofensivo o, cuando menos, ridículo . Hay otros casos en los que la situación se hace todavía más escandalosa porque los estereotipos que se muestran no son sino un auténtico esperpento de determinados grupos sociales, siendo la mayoría de estos anuncios un insulto a la inteligencia de los consumidores . Lo más chocante del asunto es que hay algunas de estas campañas que, a fuerza de repetir un mensaje, que en principio parece un fracaso publicitario, terminan funcionando y el eslogan o la frase que nos resultaba insoportable acaba pareciendo simpático .

La informática y la publicidad

En el entorno de la informática, la publicidad está todavía muy restringida a los medios impresos ya que tan sólo las compañías grandes pueden hacer campañas en televisión . Sin embargo, hay algunas notas muy características en la publicidad de informática . En los periódicos y revistas de nuestro país, lo más habitual es el interminable listado de componentes a precio de saldo con el que uno puede montarse el clónico que más le guste . La estrategia de estos anuncios parece consistir en algo así como “cuanto más cutre mejor, no sea que lo hagamos con buen gusto y parezca que vendemos más caro” . Muy pocos de ellos basan su publicidad en ofrecer un mejor soporte técnico, una mayor garantía o plazos de entrega más cortos… Todo está basado en un un único argumento: vender más barato . Lo peor es que los usuarios son a veces tan confiados que piensan que no va a haber ninguna diferencia entre unos y otros que no sea el precio . Si va a adquirir algún producto informático sea precavido y no se deje engañar por un distribuidor que le promete un precio mucho más barato que la competencia: lo más probable es que lo que ahorre en la compra lo acabe pagando en dolores de cabeza .

La publicidad y Apple

La publicidad de Apple en España adolece sin embargo de todo lo contrario: normalmente es tan sobria y tan neutra que acaba aburriendo . Nada que ver con las campañas de Estados Unidos en las que los anuncios de Apple reciben premios por su creatividad . El eslogan “Think different” resume muy adecuadamente los valores de creatividad y rebeldía con los que Apple ha querido dotar a su imagen de marca, apoyándose además en personajes famosos del mundo de las artes, las ciencias o la política . Lo negativo de este tipo de campañas es que puede que haya receptores que piensen que por usar un Macintosh van a ser tan creativos como Picasso, Hitchcock o Bob Dylan . Si quiere encontrar un buen resumen de personajes famosos que apoyan el Mac le recomiendo el sitio web de Apple ( applemasters . apple . com ) , en el que seguramente encontrará algún personaje famoso que le resulta especialmente simpático o interesante y que “casualmente” prefiere un Macintosh .

El silencio de los ingenieros

Todo el mundo habla del próximo portátil de consumo de Apple y, sin embargo, todo apunta a que habrá que esperar todavía algunos meses para ver esta máquina . Parece que el “bombazo” de Jobs para la Macworld Expo de San Francisco es el lanzamiento de los nuevos G3 de gama alta y un nuevo iMac con pantalla de 17 pulgadas . No obstante, las especulaciones al respecto son muy variadas y hay páginas muy interesantes en Internet dedicadas ( les recomendamos www . appleinsider . com ) a este tipo de rumores . Lo más probable es que, como nos ocurre a nosotros, por mucho que consulte estas páginas siga sin tener la menor idea de lo que se está preparando en la cocina de Apple . Lo único que conseguirá será hacerse una idea del Mac que le gustaría tener mañana ( Apple ha decidido desde hace tiempo no comentar ningún producto que no haya sido oficialmente presentado ) . La gracia de todo el misterio que rodea a los “inminentes” lanzamientos es que hace que muchos usuarios dediquen sus tertulias a tratar de adivinar lo que está por llegar ( que normalmente es mucho más interesante que lo que realmente llega ) . Todo esto, además de ser una forma de publicidad muy rentable, debe ser una gran fuente de inspiración para los “silenciosos” ingenieros de Apple .